Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones Escolares en Navidad

17 Comentarios

Vacaciones escolares en navidad
28/12/2005 23:25
No sé si me recordaréis. Os contaba el caso de mi cuñado. Finalmente llegó a un acuerdo en las medidas provisionales previas al divorcio. En dicho acuerdo él disfrutaría el 50% de las vacaciones escolares. Las primeras han sido las de Navidad, o debían haber sido. Su ex expone que el periodo de vacaiones en la guardería (mi sobrina os recuerdo que tiene 2 años recién cumplidos) comprende del 31 de diciembre al 8 de Enero, por lo que a mi cuñado solo le tocaría estar con su hija del 31/12/05 al 04/01/06, ya que es la madre la que elige el periodo en este primer año. ¿Qué pensais de este periodo vacacional? Si todos los niños de España comienzan sus vacaciones previamente a la Nochebuena, ¿es correcto que ella se ampare en que en la guardería la niña debe estar hasta el 31? Por otro lado, la niña no asiste a la guardería desde el 23/12/05, aunque es cierto que puede acudir a la misma en esta semana. ¿Qué podemos hacer para que mi sobrina esté con su padre al menos una de las dos semanas (la que queda, del 31/12/05 al 08/01/05) de Navidad?
29/12/2005 07:02
Si la madre se opone lo unico que se me ocurre es instar un requerimiento en el juzgado. Por supuesto con el letrado que le lleva la separacion.
Suerte
29/12/2005 11:34
En nuestro caso, ya con la sentencia en la mano, la madre pretendía, en las vacaciones de verano, que el padre estuviera con su hijo a partir de la fecha en que el colegio se cerraba (a pesar de que las clases terminaban unos diez días antes, el colegio estaba abierto hasta final de mes). Mediante una nota le comunicamos que el padre pasaría a recoger al niño el día x a la hora x, tal y como constaba en sentencia, y no hubo problemas. Quizá en tu caso, si la madre está muy a las malas, mándala un burofax (correos) y especifícale ésto, y si, llegado el día, se niega, no dudes y denúnciala. Es una manera de sentar precedentes y hacerle ver que tú tienes tus derechos, y que no se van a ver inclumplidos por las exigencias de ella. Si no lo haces así, hoy será ésto, y mañana será otra cosa. Te lo digo, amigo, por experiencia. Suerte.
29/12/2005 16:43
Tita, no me hagas mucho caso, pero creo que en función de si es guarderia o parvulario, las vacaciones son de un modo u otro, en el caso de los parvularios, muchos de ellos, se rigen por los periodos vacacionales de los colegios, mientras que en las guarderias las vacaciones son mas cortas. Pero lo que no entiendo es que solo sea del 1 al 8 de Enero. En cualquier caso, informaros y luchad por lo que creais justo.
Suerte.
29/12/2005 18:57
he tenido sentencia..hace muy poco...
yo pedia, pido y pedire custodia compartida..mi ex se opone, en la sentencia se me ha concedido dos dias entre semana para estar con el niño, fines de semana alternos y vacaciones por la mitad..en principio con la sentencia en la mano, me corresponde del 31/12 al 07/01, pero mi ex..dice que no es una sentencia firme, piensa apelar..al igual que yo....y por eso no veo al niño en vacaciones de navidad, gran crueldad de la madre..no?..claro que esta en marcha, la consiguiente denuncia por esto...y por mas cosas...y mi apelacion a audiencia provincial....al final de todo me dejar el niño el jueves 5 de enero para devolverlo el 7...pero gracias a la mediacion de las abogadas..que si no ni es...y encima debo de estar contento? ??
es una lucha larga..y solo ha hecho que empezar........las cosas cambian dia a dia......y cabezon como yo....pocos..muy pocos...

CUSTODIA COMPARTIDA
FELIZ AÑO
29/12/2005 19:01
Lamento Raul37 que te aplicaran la sentencia standar
29/12/2005 20:21
Raul37 dices "he tenido sentencia..hace muy poco... " "mi ex..dice que no es una sentencia firme, piensa apelar..al igual que yo...."
Segun tengo entendido el plazo para impugnar una sentencia de 1ª Instancia es de tres o cinco dias, por tanto caso de no hacerla en dicho plazo se convierte en firme. Por otro lado, no tenias Medidas Provisionalisimas, estas si son de obligado cumplimiento en tanto no se dicte sentencia firme.
Corrigeme si me equivoco, me parece que por defecto somos los padres quienes elegimos el periodo de vacaciones escolares de los hijos en los años impares, por tanto te correspondia elegir este año a ti.
Lamento que no hayas obtenido la custodia compartida y te felicito por seguir luchando por ella.
Te deseo la mejor suerte
Un saludo
29/12/2005 22:30
no se la sentencia standar ferro...pero...esto no ha hecho mas que empezar.......aun queda audiencia provincial...y luego mas...lo poco que he ahorrado...me lo voy a gastar en abogados....jejeje..
Como dice Baleares...hay 5 dias habiles para apelar, mas bien para mostrar tu disconformidad con la sentencia...y luego 20 dias habiles para presentar la alegacion
Esto es una carrera de fondo ..no??...pues yo todavia estoy calentando.
30/12/2005 09:00
Las sentencias, de divorcio y seperacion aunque no sean firmes son ejecutables, otra cosa es que una de las partes recurra, por lo que si ya teneis sentencia y aunque esta no sea firme, sino la cumple denunciala, no aceptes sus condiciones sino lo que dice la sentencia, y que sea ella la que se ponga colorada ante un juez cuando explique que no cumple la sentencia porque todavía no es firme.
30/12/2005 09:59
Raul37

No cifres muchas esperanzas en el recurso. Salvo defectos en el proceso ( derecho adjetivo procesal) la sentencias suelen ser ratificadas no inmiscuyendose las audiencias en lo declarado probado etc. Acaso alguna leve modificacion de la cuantia de la pension por aquello de "conformar" a la parte o si acaso algo en el regimen de visitas.
Tu mismo lo sabes bien. Es una carrera de fondo y te aseguro que este proceso por el que pasas solo es un breve momento en tu vida e incluso en la de tu hijo. Sigue esforzandote, lucha por ti que es luchar por tu hijo, Te aseguro que si el esfuerzo es sincero en pro de la crianza de tu hiujo, antes que despues te llevaras alguna grata sorpresa. En mi caos me vendieron la custodia ( por mas que a muchos letrados les moleste la expresion).
Toda la suerte del mundo para ti y tu hijo
30/12/2005 10:06
gracias ferro por tus animos...estoy concienciado...pero mas que una sentencia ha sido un castigo....al padre..a quien si no..hay indicios de prevaricacion, aparte de alegar la sentencia...tal vez tenga que meterme en mas juicios.
y me gustaria saber si hay base legal, en lo que dice Txemi..o alguna experiencia de algun forero al respecto...y que fue lo que opino el juez
30/12/2005 11:12
Hola Raul37:

La sentencia de instancia es "ejecutable". En mi caso, tuve tiempo para que la juez dictara auto de providencia expresando la ejecución de sentencia, pero no dudes que aunque no sea firme es "lo que hay" para regular la relación a la que vuestra hija, su madre y tú mismo tenéis derecho. Ni más ni menos. El día que te corresponda, estate como un clavo esperando a recoger a tu hija, con la sentencia en la mano y si no te la dejan recoger, avisa a la policía nacional, y si finalmente no la recoges, denúnciala.

Raul, gracias por seguir luchando por lo que es un derecho.
30/12/2005 11:16
Raul37 La sentencia puede ser apelada en su totalidad o solo algunos aspectos de la misma, por tanto lee bien los aspectos que se apelan por ambas partes, en el resto estais de acuerdo y no dudes que las Audiencia lo mencionara cuando dicte nueva sentencia.
Ferro lleva razon, no te ilusiones mucho pues las audiencias no varian sustancialmente las medidas de separacion o divorcio salvo que hayan variado sustancialmente las circunstancias de alguno de los padres, trabajo, domicilio, salud, etc.
Suerte y no te desanimes
30/12/2005 11:30
Raul, la sentencia es ejecutable, no cedas al chantaje de tu ex, cumple literalamente lo que pone la sentencia, si tu ex no la cumple, denunciala, y que tus procuradores den traslado de la copia de la denuncia al juzgado que haya llevado tu separación.
30/12/2005 12:59
Gracias a tod@s por las respuestas. Finalmente hoy hemos tenido una entrevista con una fiscal de protección de menores que nos ha notificado que el periodo de vacaciones de navidad comprende desde el 23/12/05 al 08/01/05, ambos incluidos. Así pues, mi cuñado recogerá a su hija mañana día 31 y la devolverá a la madre el 08 de enero. Si la madre se opone a la entrega el 31, tendremos que acudir a la policía o a la asistenta social para que intente mediar. ¿Lo bueno de todo esto? Que si se opone, estará incumpliendo las medidas provisionales y esto repercutirá e su contra en el próximo juicio. ¿Lo malo? Todo lo demás. La fiscal nos ha dado muy buenas perspectivas de cara al próximo juicio ya que la ex de mi cuñado está errando en cada paso que dá. Lo último han sido las vacaciones, pero incluso tiene una orden de alejamiento de mi cuñado (ella es la que no puede acercarse a él, ¿raro, eh?).
Lo dicho, muchas gracias y espero poder seguir contando con vuestra ayuda y aportandoos lo poquito que pueda.
Raul, la fiscal me ha comentado que la consecución de la custodia compartida en el caso de que no haya diálogo y buena relación entre los padres es muy difícil. Pide siempre lo máximo posible para al final obtener todo lo que puedas.

Saludos y MUCHA SUERTE a todos.
Soy mujer y espero mi primera hija en estos días. Os garantizo que defenderé el derecho de los padres (hombres) a disfrutar y criar a sus hijos tras una circunstancia desafortunada como es una separación o divorcio. El fracaso de la vida en común como parja no debe acarrear el fracaso como padres y madres.
31/12/2005 12:35
Al hilo del mensaje anterior, mi ex se agarra a las fechas que marca el calendario escolar oficial, que por ejemplo dice que para estas navidaes comprenden desde el 23/12 a la salida del colegio hasta el 6/01, en vez de hasta el 8/01 domingo, dia anterior a la vuelta al cole. Y asi en todas las vacaciones escolares que si os apetece comprobralo, si empiezan o acaban en fin de semana, oficialmente ese fin de semana no lo incluye como vacaciones por lo que a la hora de repartirlas, es un dia menos de estar con mis hijas. Me parece ruin y barriobajero por su parte, ya que es una forma de reducir el tiempo de estar con ellas, pero....Mi pregunta es como se podria hacer para que el reparto de los dias se hiciera incluyendo todos los dias de vacaciones, desde que salen del colegio hasta la vispera de la vuelta? En mi convenio estipula que "las vacaciones escolares, la mitad con cada uno, el problema esta en determinar los dias que incluyen esas vacaciones. Gracias y que paseis feliz noche todos.
31/12/2005 13:30
Las vacaciones son del 23-12 al 8-1, por SENTIDO COMUN.

En la guarderia de mi hijo solo cierran este año en reyes, que tipo de vacaciones tendría si nos atenemos al calendario de la guarderia?

Para Pedrin, tu determina las vacaciones que te corresponden con tus churumbeles, envias un burofax a su madre notificandola los dias que vas a ir a recojerlo/os, diciendola que si no te los da NO VAS A TENER MAS REMEDIO que denunciarla.

Por lo que deduzco de tu post, terminaras en comisaria denunciandola, no lo dudes.

Pet
02/01/2006 19:09
Yo tambien pensaba ( lógicamente) que el periodo vacacional de navidad era del 23 al 8 de enero, ya que terminaron el 22 de diciembre y se incorporan el dia 9 de enero. Lo lógico, seria reparitr ese perido de tiempo ( del 23 al 8 ambos inclusive) pero....despues de permitirme la duda, consultarlo con una profesora, y tambien buscarlo por internet, las vacaciones de navidad van en funcion de la comunidad autónoma a la que se pertenezca. Creo que intentar utilizar el sentido comun cuando en ocasiones es el menos comun de los sentidos, es una tarea ardua, dificil, muy complicada en definitiva. Por lo tanto yo, que pertenezco a la comundad valenciana, me atendré al periodo de vacaciones que aqui hay, que es del 23 al 6 de enero.
Tengo que decir que en su momento, cuando planteo las vacaciones ( segun mi lógica del 23 al 8) él decide llevarse a su hija del 24 por la tarde al 30 por la tarde, al final se la lleva el 23 por la tarde y me la devuelve el 30 por la mañana.
En principio, le corresponderia este finde próximo, pero... vendrá a recogerla??? he ahi la cuestión.

pedrin, yo te diria que te sujetaras al periodo oficial de tu comunidad, y a quien disfrutó la compañia de tus hij@s el último finde anterior a las vacaciones.

Pet_Pet, en cuanto a las vacaciones de tu hijo, es una guarderia, y como tal, guardan a los niños, no veria lógica la actitud de defender la postura de que no hay vacaciones, por lo tanto entiendo que deberia de regirse el reparto de las vacaciones, por el perido vacacional de los colegios.

Saludos a tod@s y espero que os salga como deseeis.