Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones en periodo de prueba

4 Comentarios
 
Vacaciones en periodo de prueba
21/09/2021 23:59
Tengo un trabajador que empezó el 03/08/21 en un contrato (502) eventual a 20 horas semanales 50%.
Por voluntad propia y sin haberlas firmado (ni estar de acuerdo) ha hecho vacaciones desde el día 26/08/21 hasta el 16/09/21. En el contrato tiene un periodo de prueba de 45 días que no se interrumpen en caso de IT. La pregunta es qué si el tiempo de vacaciones interrumpe o no el periodo de prueba. Porque depende de ello que este en el periodo de prueba o este haya vencido.
Muchas gracias.
Un saludo
22/09/2021 01:57
Vera82
Buenas noches,

Siento decir que tiene toda la pinta de que el trabajador buscaba el despido desde el principio, porque si las vacaciones han de conocerse con dos meses de antelación, y han de ser de acuerdo con la empresa, ninguna de las premisas se ha cumplido.
Personalmente, y aunque me duela decirlo, al tercer día de haber faltado a su puesto le habría comunicado por burofax el despido por no superación del periodo de prueba, y había ahorrado tiempo dinero y dolores de cabeza.

Ahora mismo, tiene un trabajador con más de 50 días de antigüedad, porque las vacaciones cuentan como tiempo de trabajo.
La única vía para prescindir del trabajador es el despido, disciplinario o no, a su elección queda.
Si le hace un despido disciplinario, justificandolo en que:
-El trabajador llevaba 3 semanas en el puesto y no solicitó con la antelación reglamentaria las vacaciones.
-Se le contactó, supongo que sí, para que se incorporase en su puesto de inmediato porque no estaba de vacaciones...
-Hubo mala fe contractual, porque estando en periodo de prueba emprende acciones imprudentes, que a todas luces desembocarían en un despido por parte de la empresa.
-Los fichajes demuestran que se ha ausentado de la empresa, y no es invención del empresario.
En este caso, en la liquidación habría que descontar los aproximadamente 17 días de más que se ha tomado de vacaciones, y de un día para el otro estaría en la calle sin preaviso ni nada.

Si quiere despedirle de otra forma, argumentando que el trabajador no cumple con las espectativas puestas en él, que no rinde en el puesto de trabajo y otros motivos... Sí tendría que darle un preaviso de 15 días, y aclarar que el último día de empleo sería el 7-8 de octubre. Eso sí, en la liquidación también habría que descontarle los días" extra" de vacaciones que se ha tomado, (unos 15 días)

Según lo veo yo, ahora mismo lo más rápido y acertado sería un despido disciplinario. De un día para otro y sin tiempo de reacción. No creo que quiera ir a conciliación y menos a juicio pidiendo que es un despido improcedente, porque está clarísimo que con un despido del tipo que sea ya podría solicitar el desempleo. (tiene pinta de que era lo que buscaba desde el principio, y puede llevarse una sorpresa)
11/08/2022 13:48
Tengo un contrato indefinido a media jornada, he empezado el 01/08, tengo 3 meses de periodo de prueba, a último de septiembre estaría todavía en periodo de prueba pero aún así, podría pedirle algún día de vacaciones que haya acumulado en ese tiempo? Si el esta de acuerdo claro, o por estar en periodo de prueba no puedo disfrutar vacaciones?
11/08/2022 14:10
Robertolol
Es que además en periodo de prueba se coge casi un mes de vacaciones cuando no tiene acumulado ni un dia.

Yo opino que se debia haber enviado Burofax al tercer dia, solicitando la incorporación inmediata y en caso de no incorporarse, baja por dimisión/baja voluntaria
11/08/2022 14:14
99gema
Las vacaciones son de mutuo acuerdo, y se conceden con 2 meses de antelación, en tu caso y dependiendo el convenio y los días que trabajes, acumularas mas o menos días de vacaciones, no es lo mismo trabajar de lunes a viernes 4 horas y martes y miércoles 8, a la hora de generación de vacaciones.
Los periodos de vacaciones además , normalmente van regulados por los convenios.
Una vez superado el periodo de prueba, seria hablarlo con el jefe, lo mas normal, pues no seria muy normal, entrar a trabajar y al mes, pedir vacaciones!!!, no se digo yo...