Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones e IT

66 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 66 comentarios
12/07/2007 10:26
Estoy de acuerdo con Kasco.
El problema aqui, es que ya se la han dado.
Yo pediria el alta inmediatamente, para estar en it los menos dias posibles y no perder muchos ingresos.
Si luego hay que volver a pedir la baja, el tiempo lo dira.
12/07/2007 10:22
Lizbic
Yo estoy mas a favor del argumento de Baculo, aunque no siempre puede ser así, ya le pasó a mi mujer.
El fin de una baja por IT será el justificar por causa mayor tu ausencia del trabajo ( por eso no entiendo porque no dan bajas de un dia , a cambio de reposo de 24 horas) por lo que si estás de vacaciones se supone que no tienes que justificar nada, por lo que si te pones malo, pues mala suerte, pero si ademas te descuentan por baja ya sería del todo injusto.
12/07/2007 10:12
Normalmente el trabajador es el mas desprotegido, de eso no hay duda.
Pero hay que conciliar los intereses, el del empresario y el del trabajador y a veces no es facil.
Al menos, durante su enfermedad recibe su sueldo, nadie le va a despedir, eso antes era impensable, y ya hay algun convenio de empresa que contempla la suspension de las vacaciones en caso de it.
Vamos poco a poco..
12/07/2007 10:04
"En cuanto a lo de perder las vacaciones si te pones enfermo, pues es una put*** pero tambien hay que ver el punto de vista del empresario.."

A mi me da pena el trabajador, pero es que yo no mando, y, por lo que entiendo, lo que hay que aplicarle es la it desde el pincipio.

Cito : "ero indicando que no necesita una baja por incapacidad temporal, ya que no tiene que justificar su ausencia del trabajo al estar de vacaciones.

Si llegado el día 30, o el día que sea que se le requiera en la empresa, continúa enfermo entonces sí, pienso que debería acudir al médico para que le emita el parte de baja" Parece muy buena idea, pero creo que la obligación del medico es de preguntar si esta en alta en una empresa, independientemente de si esta o no de vacaciones, y si el trabajador contesta que sis se encuentra en alta, pues extenderle parte de baja.
Es que desde mi punto de vista es asi, o al menos yo lo veo así.
12/07/2007 09:53
En cuanto a lo de perder las vacaciones si te pones enfermo, pues es una put*** pero tambien hay que ver el punto de vista del empresario..
Que hay empresas para las que una ausencia tan prolongada de un trabajador puede ser un palo.
12/07/2007 09:52
Desde el momento que se garantiza un empleo de por vida, independientemente de tu rendimiento, facultades o cualquier otra consideracion, ya no podemos hablar de diferencias si no de mundos diferentes.
El funcionariado y los puestos publicos tal y como se plantean hoy en dia, son un anacronismo, es el residuo del enchufismo de nuestro abuelos en el que se otorgaba trato de favor (" a ver si le encuentra a mi sobrino un puestecillo") para pagar prebendas.
Igual que en las familias pudientes el mayor heredaba todo, el segundo se hacia cura (mas bien obispo) y el tercero entraba en el ejercito (mas bien general)..
Y no me vale la excusa de las oposiciones y los años o meses que haya tenido que estudir alguien para conseguir el puesto.
Muchas personas han tenido que estudiar lo mismo o mas y no son funcionarios.
He sonado un poco dura pero es que tengo varios funcionarios en la familia y desde el principio se tomaron el puesto como una bicoca - unos se tiran de baja meses y meses, otro desayunan tres veces al dia, en fin....Alguno hay que trabaja lo suyo, tambien, no lo niego..
12/07/2007 09:34
No lo he leido entero, pero me parece que solo afecta a una empresa, el colectivo sería a todas las empresas gráficas, ¿ no crees? o por lo menos las de una region.
No hace falta que lo busques.
Lo único que planteaba es que opinases sobre las diferencias de derechos entre la privada y la pública. ¿ Recuerdas el que se queria pasar a la privada por el tema de jubilarse antes?
Sobre las diferencias por favor no lo llevéis al lado de la explotacion laboral, sería demasiado facil.
12/07/2007 09:28
Hombre, afecta a un colectivo...pequeñito pero colectivo..
Si quieres uno estatal...pues no creo que lo haya, pero lo busco igual..
12/07/2007 09:03
¿te parece muy "colectivo"?
12/07/2007 08:27
Pues este mismo suspende las vacaciones

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2006/00376&txtlen=1000
12/07/2007 08:12
Baculo no siempre es asi
12/07/2007 08:10
¿Sabeis de algun convenio del sector privado que despues de la baja tengas las vacaciones?
Porque si estuviera trabajando en la publica aparte de cobrar el 100% tendria ademas sus vacaciones
11/07/2007 21:13
Kasco, la baja la pides tu pero, como con otras cosas, el niño propone y el juez dispone, seguro que has encontrado mas de un caso en que vas arrastrandote y el medico no valora que tengas motivos para estar de baja y se niega a dartela.
En otro, te pregunta si la necesitas si ve que realmente no puedes ir a trabajar, pero quien decide realmente si dartela o no, es el. Y normalmente cuando te pregunta es simplemente para saber si estas trabajando o no, ya que en segundo caso no la necesitas, pero el ya ha decidido dartela.
No se si me explico bien.
Vamos, que por mucho que tu quieras las bajas te las dara el medico segun su valoracion y no sequn tus deseos.
Otra cosa es el alta..

11/07/2007 19:28
Yo entiendo, y es muy fácil que me pueda equivocar, que el trabajador no debía haber solicitado la baja por IT. Debería haber acudido al médico al único efecto de que le diagnostique y establezca un tratamiento, pero indicando que no necesita una baja por incapacidad temporal, ya que no tiene que justificar su ausencia del trabajo al estar de vacaciones.

Si llegado el día 30, o el día que sea que se le requiera en la empresa, continúa enfermo entonces sí, pienso que debería acudir al médico para que le emita el parte de baja.

Saludos.
11/07/2007 15:57
Esta claro que soluciones se pueden encontrar, pero visto lo visto, ya me he quedado con la duda con lo que hay que aplicar...
, pero claro, el problema está en que este convenio no lo regula... lo que hace pensar nuevamente lo siguiente:

"El problema estaría resuelto si el convenio recogiera compensación al 100%", si lo soLucionamos así cuando hay compensación, cuando no haya compensación también tendrá que ser así, pq pese a que esté de vacaciones... esta también en IT..

Joder que lio!!! Y encima no encuentro jurisprudencia al respecto
11/07/2007 15:22
Dune no te he entedido.
¿La baja te la da el medico o la pides tu?
No conozco ningun caso que el medico te dé la baja, primero porque él no sabe tu situación laboral,

"""No creo que el den un baja a plazos, repartiendosela segun la necesita""
Tu puedes coger el alta por mejoria y luego coger la baja por recaida( segun en que casos, si vas con un brazo escayolado wes un poco mas dificil, pero siempre podrias decir que esa semana necesitas el alta para coger el telefono)
11/07/2007 15:09
Esta claro, la baja es del día 4 (y no del 2 como puse antes, aunque da igual)y eso es inamovible!!!

Cuando le diga al empresario de mover las vacaciones que seguro que hay hueco se va a reir en mi cara... a mi la verdad es que soy solidario, pero no mando y las tiene que disfrutar ahora, le guste o no al trabajador.

En fin, yo creo que cuando vaya a calcular la nómina le voy a descontar como si estuviese trabajando que analizandolo creo que es lo más correcto, aunque sigo a la espera de que alguien me lo pueda decir con exactitud.

saludos
11/07/2007 14:58
Claro, si es que te la dan desde cuando la necesitas y la problematica con tu empresa es asunto tuyo..
No creo que el den un baja a plazos, repartiendosela segun la necesita.
Ademas, la baja implica que no puede desempeñar ningun trabajo, imaginate que estando de vacaciones le llaman porque el necesitan urgentemente, puede renunciar a las vacaciones o cambiarlas pero si esta enfermo, esta enfermo y tienes que respetar su situacion.
11/07/2007 14:52
A mi me pasó un caso parecido.
Hace años a mi mujer le operaron de urgencias el primer dia de una semana de vacaciones.
Como en su convenio tampoco cobra el 100% yo fui a por la baja cuando tenia que reincorporarse, ya que antes no era necesaria,pues el medico de cabecera me la dió desde el mismo dia de la operación,`por más que le pedí que me pusiera la baja desde el dia que se necesitaba y le explique el motivo se negó en rotundo.
11/07/2007 14:48
Eso, que le pida al virus que vuelva mas tarde que ahora esta con la cañita..
jajaja