Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones dependienta

11 Comentarios

Vacaciones dependienta
13/10/2021 15:45
Hola estas son las vacaciones que me pregunto la empresa en julio que cuando las quería.

Te informo Vacaciones:
16 ago a 22 Ago (7dias) he disfrutado
09 sep al 16 sep (8 dias) he disfrutado
15 nov al 21 nov(7dias) pendiente de confirmar
29 nov al 4 dic (6 dias) pendiente de confirmar
30 agosto (1 dia) pendiente de confirmar
6 y 7 sep (2 dias) pendiente de confirmar

TOTAL (31 días)

Pertenezco al convenio colectivo DROGUERIAS, HERVORISTERIAS Y PERFUMERIAS.

- contratada desde 01.11.2017 y actualmente indefinida.
- En la cláusula sexta de mi contrato me especifica 30 días de vacaciones por año.

He disfrutado de 15 días en verano y tengo pendientes 16 días según yo leo en mi convenio.

Pero ahora la administrativa de la empresa me dice por el grupo de compañeras de whatsaap
que me quedan 14 días por disfrutar, de los cuales tienes que coger 2 fines de semana uno de tu turno de tardes que se trabaja el sabado y otro de tu turno de mañana que se libra el sabado.

Al escribirla yo para decirla que disfrute 15 y me quedan pendientes 16 días de vacaciones y que ya le envié una foto del convenio que me pidió..., me contesta impertinentemente que tengo 30 días al año como todo el mundo y no 31.
Imagino que ella se abra cogido 30.... no se...

Mi compañera que es nueva y lleva 6 meses la dicen qse cojo 2 semanas de turno de la tarde qse trabaja el sabado de tarde, no me parece justo el trato desigual.

Que puedo hacer?
13/10/2021 17:30
Hola, en líneas generales los períodos vacacionales son de común acuerdo entre empresa y trabajador y con la particularidades que se indiquen en los convenios colectivos.
Con todo esto, mucho me temo que tendrás que intentar llegar a un acuerdo, sí o sí.
De lo contrario, no te queda otra que demandar vía judicial.
Suerte.
13/10/2021 18:15
A ver, esta consulta ya se respondió en su momento y que nuevamente ha pegado usted antes de esta.
Por concretar, no entiendo cual es trato discriminatorio con su compañera.
-Por lo demás ya esta resuelto, ese día cerraron ellos porque según nos dice vieron que por la calle no había gente, esto por supuesto NO es fuerza mayor, así que si no abrieron es problema de ellos, no tiene usted que recuperar nada (y menos descontarle el día en vacaciones).
-El convenio dice que son 31 días pues el cto que diga misa, son 31 días.
-Dice Angl que las vacaciones son negociadas entre empresa y trabajador, cierto pero a usted le quedan 16 días por disfrutar y estamos a 13/10/2021 y el ET dice que usted debe ser conocedora del periodo de disfrute de sus vacaciones con al menos dos meses de antelación, bien esto ya no es posible así que demanda al canto ante el Juzgado de lo Social por asunto de vacaciones, (esto conlleva un tramite de urgencia del procedimiento de 5 días desde que se interpone la demanda.
-Vera debería estar afiliada a un sindicato para que sean estos quienes le realicen todos los tramites, Y YA ESTAE TARDANDO EN DEMANDAR, con la empresa la única negociación posible es decir amen a lo que ellos digan y esto no es negociar.
smo
16/10/2021 15:58
El horario es alterno para las dos:
Una semana es de mañanas de lunes a viernes
La siguiente de tarde de lunes a viernes y sábado completo. (más horas en el turno de tarde)

Y vamos alternando una semana tengo yo turno de mañana y la siguiente de tarde y ella al revés.

En cuanto al trato desigual con mi compañera es que a mi me dice la empresa que me tengo que coger las vacas por semanas en el turno de mañanas xq la compañera se queja de que tiene que trabajar mi sabado y no libra y dice que no es justo porque trabajo 3 sábados y no libra ninguno si yo me cojo la semana de vacas de tarde y como dice que no es justo le he dicho que cumpla con el ejemplo xq ella ha hecho lo mismo, y ella sus semanas de vacas se las coje en el turno de la tarde xq a la empresa ahora le ha puesto una superescusa escusa de que su hija depende de ella y quiere estar con la hija y yo tamb quiero estar con mi novio y no le pongo esas excusas.... y no me cuadra que primero se quejara de que quería librar el sabado en verano y ahora diga la escusa de la hija menor.
16/10/2021 19:08
Eso son chorradas, a usted ya le debieron confirmar sus vacaciones, como no lo han hecho y quedan 15 días para que queden menos de esos 2 meses luego puede usted exigir lo que quiera, aguante este mes de octubre, solicite lo que le apetezca y si se las niegan demanda al canto por asunto de vacaciones, es un trámite de urgencias que desde que se demanda deben resolver en 5 días, por cierto si siguen diciendo que tiene un día menos por ese día les recuerda que fueron ellos quienes cerraron, no por el temporal sino porque ese día no había clientes, esto no sería fuerza mayor y les dice usted que las vacaciones no se tocan.
smo
18/10/2021 10:15
Bueno al final he preguntado que disfrute de 15 días de vacaciones y que creo que hay un error en los 29 días que dicen que me quedan.

Y la contestación me la da mi compañera encima por grupo whatsaap diciéndome que soy una egoísta por querer cojerme las vacaciones en el turno de la tarde cuando ella se las pilla en ese turno...
Tengo impotencia porq la empresa no se puso en contacto conmigo para negociarlas y si con mi compañera y tenga que aceptar las exigencias de la compañera pactada con la empresa cuando lleva 6 meses trabajando y yo desde el 2017....
Y me envíen la información tamb ahora desde el grupo de whatsaap diciéndome que son 29 los que tengo y ya esta que deje de liarlas y sea mejor compañera.

Me siento fatal xq soy muy escueta y clara y precisamente son ellas las que están coloreando y en mi opinión extorsionando a la empresa a las malas pero tengo rabia xq tengo que acatar lo que mes de la gana y encima faltandome con descalificaciones...
Muchas gracias cierro el tema y me toca resignarme con esta gente.
19/10/2021 21:59
Usted puede cerrar el tema porque no quiere enfrentarse a la empresa pero legalmente lo tiene usted todo a favor, simplemente reclamar sus dchos y luego su compañera que diga lo que quiera, es más tiene mucha cara su compañera, echarle en cara que quiera coger sus dos semanas en el turno de tarde cuando ella hizo lo mismo es tener mucho rostro y que su empresa le diga por Real Decreto de "aquí se hace lo que yo digo y son 29 días de vacaciones", pues yo contra esto para ponerles en su sitio actuó, si no va a defender sus dchos es cosa suya pero legalmente lo tiene más que ganado y la sensación de ponerles en su sitio, cuando menos es muy gratificante.
smo
20/10/2021 10:54
Tengo una duda...
Mi compi empezó a trabajar el 1 de junio.

La empresa la aplica 30 días de vacas y a mi 29 xq me descuenta filomena según me dice la empleada estando esos días recuperados cuando forme a la chica.

Disfruto una semana de tarde (7 dias)
Disfrutara otra semana de tarde (7 dias) 29nov-5dic
Disfrutara de ( 1 dia) festivo 7 martes festivo
Suma= 8 siempre de tardes qse trabajan más horas

Se coje 8 días pero la empresa dice que tiene generados hasta final de año 10,50 que debe de cojer pero a ella la dan flexibilidad y.....

A mi me escriben que me lo tengo que cojer de turno de mañanas qse hacen menos horas de semanas de lun a dom y que en dic no se puede coger xq se estamos a pleno rendimiento que yo eso lo comprendo que hay que estar.

Pero xq a ella la dan tanta flexibilidad si a partir de la primera semana en dic a mi me dicen que no se puede cojer y disfruta del lunes 6 festivo el 7 de sus vacas y 8 festivo.

Si la quedan 3 días y medio y el convenio dice qse disfrute 31 naturales porque se puede cojer un día suelto empalmaldoselo con los festivos?
20/10/2021 14:13
Verá, usted no tiene que mirar lo que la puedan favorecer a ella, (puede ser la enchufada de turno y ese no es su problema), usted lo que tiene que mirar es que a usted le respeten sus dchos, mire siempre escribe alguno diciendo que a su compañero que hace las mismas funciones que él, pues le vio la nómina y cobraba más que él, a esto le responde que no tiene que mirar la nómina del compañero, lo que tiene que hacer es conocer las tablas salariales de su convenio y ver que le paguen correctamente, luego al otro si le dan de más por cualquier causa, (pariente del jefe o lo que sea), ese ya no es su problema. Pues a usted le digo lo mismo, en la actualidad tiene todas las de ganar exigiendo usted disfrutar las vacaciones cuando a usted le interese y reclamando ese día que le quieren estafar, esto es lo que debe preocuparle a usted no lo que haga su compañera, por cierto, si cede usted ahora no hará más que ceder con el paso del tiempo.
smo
20/10/2021 22:15
Te entiendo pero me estan provocando mogollón.....
Al quejarse la compañera por todo de mis vacaciones cantidad distribucion ect...

Y la administrativa favorecerla..simplemente hoy estalle y pregunte si esas condiciones son aplicables para las dos para saberlo y que por favor me mande un mail y informe de esas dudas y condones de mis vacaciones para devolverse las firmadas.

Y me llama cabreada con ganas de discusión inventandose que no la diga como tiene que hacer su trabajo y que no me va a mandar nada! Pero por escrito eso no me lo dice....

- si libra un sabado que tiene turno de mañana que es su día libre y que tiene derecho a computarselo como vacaciones me dice hoy... y la verdad.... a mi no se me aplica la imparcialidad.

Otro problema es q yo tengo q cubrir a la companera vacaciones de lo q en realidad la corresponden y se que no me lo van a pagar porque las horas no me las pagan de mi cuadrante me pagan solo por 30 días según mi contrato y claro..... 3 días de vacas que la dan de más no me cuadra....
21/10/2021 00:22
Me está afectando esto
Siento frío y llevo todo el día con un gran desánimo y con el estómago cerrado ( no como nada ) y no concilio el sueño se me están viniendo las descalificaciones de estas dos compañeras no solo por esto y siento que me están buscando para despedirme y me siento preocupada xq lo doy todo con pasión por mi trabajo y funciona gracias a mi todo.
21/10/2021 02:06
Usted está utilizando este foro como vía de escape para soltar adrenalina y no para lo que es, usted consulta sobre su problema se le dicen las opciones que tiene pero va a tragar con lo que le digan, primero, como es eso de que va a cubrir las vacaciones de su compañera y que ese exceso de jornada no se lo pagan? Que a usted le pagan por 30 días/mes, de acuerdo, la mayoría de los trabajadores trabajan con nómina mensual pero en su convenio, (por cierto ni se en qué trabaja ni cual es el convenio), debe venir fijada una jornada anual por la que usted tirando de jornada mensual cuando llega a ese cómputo anual comunica a la empresa que no trabaja más hasta el próximo año por haber llegado al cómputo y listo, la solución ya se la hemos dado "una vez colorado y no viento amarillo", acuda a un sindicato y demande por todos estos abusos y se acabó la historia, que a usted no le dan por escrito nada perfecto, que se lo den al Juez, repito lo tiene usted ganado y si luego por demandarles intentan despedirla nueva demanda por represalias y por acoso.
smo