Hola,mis padres han vivido en una propiedad que fue comparada y registrada en 1950 por mi bisabuelo materno en gananciales con mi bisabuela,el cual falleció en 1968 y ella en 1990.
Esa propiedad es la unica herencia que quedo al fallecer ellos y no se hizo declaración de herederos ni ningún otro trámite,porque la voluntad de mi bisabuela fue que mi madre fuera la dueña de la casa,y sus 5 hijos estuvieron de acuerdo en 1977 que fue cuando mis padres empezaron a vivir en ella.
Han hecho 3 reformas en total desde que empezaron a vivir en ella.
Al fallecer mi madre en 2020(mi padre aun vive),yo quiero llegar a ser el propietario con escrituras algún dia,el ivi viene a nombre de mi padre desde hace más de 20 años,la luz,el agua...etc y ellos llevan empadronados desde 1977 en la casa,y la han ocupado pacíficamente.
Al preguntar a todos los herederos si me reconocen como futuro dueño y hacer el papeleo que haga falta,todos están de acuerdo menos los 3 hijos de uno de los 5 hijos de mis bisabuelos,es decir,el 20 por ciento de los herederos.
Yo soy el unico heredero de mis padres,me gustaría saber cuando fallezca mi padre si yo podre hacer usucapion,porque el ahora no quiero hacerlo,cuanto tiempo tendré que esperar para poder hacerlo y que cosas puedo ir haciendo ahora para que en un futuro facilite la usucapion.
Muchísimas gracias,un saludo.
Parece que no hay testamento ni se han hecho escrituras de aceptación de herencia. Sus primos representan la misma porción hereditaria que usted mismo, y por tanto no tiene más derecho que ellos a la propiedad de esa vivienda. Intente comprar la parte a a sus tres tíos vivos y a sus primos, o inicie un procedimiento (si es el caso) de usucapión, aunque eso habría que verlo. Por cuestiones de herencia, usted podría aspirar al 20% de la propiedad, y nada más.