Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso privativo patio común

8 Comentarios

08/04/2022 13:01
galio7
Cierto. Sí el patio no tiene ninguna titularidad y tiene puerta independiente, el patio es de todos y cualquier propietario puede solicitar una llave para poder pasar. Otro cosa es el uso que se le quiera dar, que evidentemente, no puede ser el que a cada cual quiera hacer en él lo que le apetezca (trastero, gimnasio, tendederos, etc...).
08/04/2022 11:51
Soff
De no constar en Escritura de forma expresa que el patio es privado , el patio tiene entonces el carácter de " patio comunitario". Si hay una puerta por la que es posible acceder al mismo y los condueños solicitan llave no puede negarse a dársela.
14/02/2012 09:50
Yo tengo una situación similar - en el registro de la propiedad no dice nada sobre este elemento. Existe una puerta de acceso, desde mi local, y otra desde la calle, pero esta puerta no da a un portal, solamente al patio y a mi local. ¿Se puede considerar de uso privativo? Los vecinos quieren tener copia de la llave, aunque han renunciado a limpiar/mantener el patio. Gracias
perfil TN
12/02/2008 12:04
Por partes:

-Esté o no en la escritura el uso de ese elemento común, si sólo existe una puerta de acceso y es desde tu vivienda, se considera igual elemento común de uso privativo, en este caso se llama "por destino" pero los efectos legales son los mismos que si los tuvieran en la escritura.

-Siendo un elemento común, no puedes colocar nada, ahora bien, tus vecinos tienen macetas, mesas, armarios, etc..., colocados en los balcones? porque los balcones suelen ser también elementos comunes de uso privativo (aunque la gente no lo sepa la mayoría de veces) y si ellos tienen cosas allí, o las sacan ellos o la denuncia que pudieran hacerte iría en su contra.

-Para obtener el permiso necesitas la unanimidad igualmente, pero la clavé está en lo que te indico en el punto anterior.

12/02/2008 10:06
Gracias. Realmente ya he renunciado a poner la mesa. Quería no obstante poner unos maceteros y un armario de PVC para los enseres de limpieza, pero veo que el tema es complicado. Como va a ser imposible que me concedan el uso privativo en Junta, pues se precisa unanimidad, ¿puedo solicitar simplemente permiso para poner estos elementos en el patio? ¿Bastaría en ese caso con la aprobación de la mayoría?
perfil TN
12/02/2008 09:12
Si no está en los estatutos, complicado está el tema.

Si sólo hay una puerta de acceso, se suele entender que es un elemento común de uso privativo por destino.

Ahora bien, aún entendiendo eso, Usted no puede colocar realmente las mesas y la sillas, es decir, podrá hacer uso del patio pero ese uso no permite colocar enseres en la misma.

El administrador no es nadie para mandar retirarlas, pero sí debe advertir a los vecinos que no actuan legalmente, como es el caso.

Teniendo en cuenta que si el administrador ya te ha hecho llegar la advertencia, ya habrá vecinos que se han quejado, tú sabrás si es correcto provocar malestar por algo que legalmente no puedes hacer.
11/02/2008 16:43
Gracias por los consejos.

11/02/2008 16:30
Intente acceder en el Registro de la Propiedad, a la escritura de División Horizontal, para comprobar que dice del referido patio.
No obstante, por el mero hecho de tener puerta de acceso al mismo solo desde desde su vivienda, podría interpretarse el caracter de "uso privativo" que el promotor pretendió darle.
Por otro lado el mero hecho de colocar una mesa y sillas, no parece un acto criticable, salvo que se utilice para hacer "tenderetes y barbacoas" que molesten a los demás propietarios.
Por otro lado, el administrador no es nadie para ordenarle retirarlas, salvo que ese tema se haya llevado a Junta General y se haya acordado algo al respecto.
No solicite usted en Junta el uso privativo, ya que para ello es necesaria unanimidad y con solo un voto en contra, no lo va a conseguir.
Usted vuelva a colocar la mesda y sillas y espere a que la Comunidad actue y lleve el tema a Junta.
Consulte con un abogado.
Uso privativo patio común
11/02/2008 12:39
Soy propietario de una vivienda con puerta de acceso a patio de luces. Esta puerta es el ínico acceso al patio. En la escritura de mi piso no menciona el uso privativo del patio y en los estatutos al parecer tampoco figura ese uso (no he conseguido que me los faciliten todavía). Puse una mesa y sillas en el patio y el administrador me obligó a quitarlas. En la próxima junta de vecinos quiero solicitar el uso privativo: si no está en los estatutos ¿lo puede aprobar la junta? ¿Necesito mayoría o unanimidad?