Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso del ascensor

2 Comentarios

Uso del ascensor
01/03/2010 21:19
Hola, mi duda es la siguiente, estoy realizando obras de mejora en mi vivienda, cambio de fontaneria y electricidad, y se estan generando una serie de escombros. La finca cuenta con ascensor pero me han prohibido su uso para bajarlos, es completamente legal? quiero decir, no puedo usarlo forrandolo y cuidando de dejarlo tal y como lo encontré? Es un quinto piso y por lo tanto bajarlo andando es bastante complicado., tampoco sé si es posible utilizar una polea ya que la calle a la que da es peatonal.
Muchas gracias.
02/03/2010 07:27
Mucho me temo que es ilegal, que le prohiban bajar peso en el ascensor, y aqui me da lo mismo el tipo de peso que sea, no se puede hacer diferencias entre una mudanza y tirar escombros, verdad es que los escombros se pueden tirar por la fachada, pero casi nadie lo hace, ya sabe, lo de contratar una empresa que va tirandolos por un canalon al efecto hasta un contenedor pero aparte de caro, te tienen que dar permiso, yo que usted, plantearia lo primero, que si la comunidad que no puede hacer uso como quiera de las normas, se pone farruca en no dejar usar el ascensor para bajar escombros, cuando alguien tenga una mudanza que contrate una compañia para hacerla por la fachada, o que cuando les traigan una lavadora nueva suban todos por la escalera, haber que le dicen, salvo mejor opinion, creo que no pueden negarse, aunque hay que cumplir evidentemente con lo siguiente:
dejar el ascensor en condiciones de limpieza como estaba antes de usarlo, no bajar mas peso que el recomendado por el fabricante del ascensor, que pudiera causar averias en el mismo por mal uso, y tener las miras de utilizarlo si es el unico del edificio, en horario que suponga las menos molestias, con esto quiero decir, que los viajes no sean continuos de manera que para cargar o descargar repetidas veces, para hacerlo todo pronto alguna persona de pisos altos se tenga que quedar mucho tiempo esperando para bajar y subir, cumpliendo estar normas, me parece que la comunidad por mucho que se imponga usted pueda usar el ascensor.
02/03/2010 17:25

Y quien te lo ha "prohibido"?

Que yo sepa, los acuerdos se toman en Junta de propietarios, aunque acordar en Junta, que tú no puedas utilizar el ascensor, sería contrario a la Ley.

Supongo que la "prohibición" ha sido verbal, es decir: que algún comunero se ha permitido el atrevimiento de decirte que no lo utilices, porque lo dice él y punto. Pues bien: Yo te diría que, una vez hayas tomado las medidas oportunas para que el ascensor no sufra desperfectos, lo utilizaras con toda naturalidad, como cualquier hijo de vecino. Y si alguien quisiera impedirlo (por las malas), llamaras a la policía.