Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso de patio cuantos votos?

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Uso de patio cuantos votos?
30/05/2006 13:17
vereis vivo en un principal y el patio queda a la altura del suelo de casa.
como no tiene acceso desde ningun otro lado si quiero que esté limpio debo hacerlo yo el caso es que ya que tengo que cuidarlo y mantenerlo con lo que ello conlleva pues da a la calle y suele haber botellon quisiera saber cuantos votos necesitaria en la reunión de vecinos para solicitar que me permitan usarlo; seria solo para poner unas macetitas y salir con mi hijo que tiene 19 meses a jugar un ratito por las tardes. gracias
30/05/2006 14:57
Veréis, vivo en un principal y el patio queda a la altura del suelo de casa.
Como no tiene acceso desde ningun otro lado, si quiero que esté limpio debo hacerlo yo. El caso es que ya que tengo que cuidarlo y mantenerlo con lo que ello conlleva pues da a la calle y suele haber botellon, quisiera saber cuantos votos necesitaría en la reunión de vecinos para solicitar que me permitan usarlo. Sería solo para poner unas macetitas y salir con mi hijo que tiene 19 meses a jugar un ratito por las tardes. Gracias

A ver si así se entiende mejor.
30/05/2006 16:01
gracias, soy un poco desastre con la gramática y con las prisas al escribir más.
30/05/2006 21:34
Por donde sales a limpiarlo,,,entiendo que por una ventana?

Si nadie te pone impedimento a que salgas a limpiarlo no creo que te impidan tampoco salir con tu niño a jugar,,si lo planteas asi , que solo lo vas a usar para esalir a jugar un rato igual que sales para limpiar supongo que no habria problema.,y ya que el patio es de todos no tienen porque permitirle limpiar y prohibirte salir a jugar.

El problema seria que quisiera el uso legal de ese patio,,o quisieras hacer una puerta en lugar de una ventana,,,ese tema ya es mucho mas complicado y necesitarias la unanimidad,aunque si las relaciones son buenas,solo tu puedes tener acceso y ademas lo limpias y recoges las prendas que caigas tal vez la mayoria te permita usarlo porque les convenga,,todo es inentarlo.
31/05/2006 01:40
salgo por la ventana y no tengo intencion de hacer puerta pero no se si me pondrian pega para poner unas macetas o algun arconcito para los juguetes que usamos en el patio.
para eso necesito unanimidad?
no quiero que me lo cedan solo poner usarlo. gracias
31/05/2006 08:37
Si no modificas ningún elemento común, ni el título constitutivo, ni los estatutos, creo que con una mayoría simple será suficiente.
De todas formas a mí no me hagas mucho caso, porque..... como no tengo derecho, no tengo económicas, no tengo veterinaria, etc... mi opinión vale un pepino.
A ver si alguien con carrera te lo dice claramente.
31/05/2006 11:04
gracias por responder. No voy a modificar ningun elemento común; solo usar el patio. A ver si alguien me lo aclara
31/05/2006 12:28
Doble mayoría de cuotas y de propietarios.
Como nadie te dice nada, yo me atrevo a decirlo.
07/07/2006 17:36
hace 5 años compre un local. en el altillo de este tres ventanas que estan auna altura de 1 metro del suelo dan a un patio, del cual tiene aceso el vecino de arriba mediante unas escaleras descentes. Un paleta me dijo que eso era ilegal, que yo tenía dercho a pribacidad de vistas y qu el patio era mío. Lo puse en instancia al ayuntamiento y no me an contestado. En los estatutos dice que el dueño del patio tiene dercho a poner una chimenea en el pati y atoda la altura del mismo. Este vecino no lo utiliza y tengo entendido que por eso pueden sustraérselo. ¿acuado a la OCU, al promotor?, no tengo dinero para abogados. Este vecino pasa delante de las ventanas y mira al interior de mi altillo es muy violento. ¿Se podría hacer de mis ventanas una puerta?. Gracias, gracias... ayudenme por favor.
07/07/2006 17:42
soy el que ha comprado el local....En referncia a lo que dice los estatutos me he equibocado...dicen que el dueño del local en este caso yo tiene dercho a una chimea en el patio atoda altura del mismo pero como lo hago mis ventanas tienen rejas y tiene haceso el de arriba..
07/07/2006 17:44
No necesitas autorización alguna de la comunidad si lo que realmente pretendes es hacer uso de un elemento común de forma no exclusiva.

Cuestión distinta es la relativa a la ornamentación del patio. Para eso si que requieres acuerdo de la comunidad, siendo suficiente la doble mayoría simple para su adopción.
07/07/2006 18:48
En absoluto desacuerdo con Jade.
Necesita consentimiento unanime de la comunidad para hacer uso, con instalacion material de instalaciones, en elementos comunes.

En cuanto a la decoración, si el patio es en uso exclusivo puede disfrutarlo y por tanto decorarlo a su gusto, siempre que no se menoscaben elementos comunes.
Salvo mejor opinión.
07/07/2006 18:50
Por cierto igonemartin, a usted le conozco de algo.
Un saludo.
07/07/2006 21:35
pero no tengo entrada, tengo ventanas y con rejas y el de arriba tiene escaleras hacia abajo. en los estatutos pone que sin precisar permiso de la comunidad el propietario de local tiene derecho a instalar una chimenea en el patio y atoda altura del mismo....¿ pero si no puedo salir, como la instalo y drisfruto?.¡¡GRACIAS FLORINDA Y JADE¡¡
09/07/2006 16:45
Creo que me he explicado mal...El patio pertenece al de arriba pero segun la ley nadie puede pasar delante de mis ventanas a 4m y 1.80 de alto ¿me entendeis?. Este patio no es legal.. He leido sentencias que más tarde el patio le corresponde a otro vecino por no respetar la propiedad de ley horizontal. ¿que opinais?, ¿alguien entendido puede ayudarme?, por favor......... alguien entendido gracias
09/07/2006 18:34
¿Dice en los Estatutos que nadia puede pasar a las distancias que indica?
10/07/2006 12:03
Usted ha modificado sustancialmente los hechos.

El mencionado patio comunitario ha pasado de ser un elemento común sin más consideraciones a constituir un elemento común cuyo uso y disfrute corresponde a otro comunero.

En ese supuesto usted tendrá derecho a usarlo en la medida que lo consienta el propietario titular del derecho y ello sin perjuicio de que podría ser discutible una presunta cesión del citado derecho de uso por parte de la Comunidad.

Por otra part, el patio, aparentemente y en base a sus explicaciones, es perfectamente legal.

Florinda D. ¿Esta usted segura de que lee lo que escribo? ¿Y lo entiende? Me ha dado la sensacion de que no se entera.
10/07/2006 17:09
Para Jade Y Florinda.....Graaaaaaaacias. 1º En los estatutos no dice nada sobre el paso de las ventanas pero un constructor amigo de la familia dice que el patio no cumple la privacidad y el derecho a vistas. 2º Jade...en los estatutos alude que el local puede poner una chimenea sin necesitar permiso.... etc esto quiere decir que tengo derecho a pisarlo y en estos mismos estatutos al final de la página se redacta que el patio pertenece al piso 1º1ª es totalmente contradictorio. Es más, en uno proyecto nulo firmado por un arquitecto....el departamento del servicio técnico rechaza y tacha esta escalera en el plano, aludiendo que no puede existir,,,,, en el siguiente proyecto, dicho plano lo pasa por alto, ¿raro he?
10/07/2006 17:17
si tengo derecho a pisarlo ¿que hago, quito las rejas y salgo por la ventana?, ¿puedo quitar las rejas?, ¿son mias no?, ¿necesito permiso de la comunidad para entrar en un patio que en primer lugar los estatutos aluden que son para el local?,¿no tendría el constructor que abrir ahora una puerta desde mi local para cumplir los estatutos? CREO QUE ESTOY ABUSANDO, GRACIAS Y CONTESTARME LO QUE SEPAIS,, GRACIAS Y MIL GRACIAS
12/07/2006 09:43
FLORIDA no soy yo la que le ha estado contestando ha sido hook; se han mezclado dos temas.
siento no haber contestado antes.
el patio al que yo hago referencia escomunitario y nadie tiene su uso y disfrute.
desde que me mude tengo que encargarme de él porque como solo hay acceso por mis ventanas me han dicho los vecinos que si lo quiero limpio pues que lo limpie.
me encargo de su limpieza, su mantenimiento, de desatascar las arquetas y cuando llueve con fuerza me toca salir a destapar los desagues pues aveces se ostruyen.
yo no quiero la propiedad de este patio solo deseo poder salir por las tardes a juegar con mi hijo. gracias