Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de cubiertas

3 Comentarios

Uso de cubiertas
06/06/2005 21:31
Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
En una comunidad, desde hace más de veinte y menos de treinta años, los propietarios de los pisos de la primera planta usan y disfrutan las cubiertas que originariamente en el proyecto arquitectónico del edificio como en la escritura de obra nueva y división horizontal aparecen totalmente despejadas, ya que fueron proyectadas como elemento de cierre superior d elos locales comerciales existentes y no como una base sobre la que edificar o usar como terraza.
Dichos vecinos han dividido dicha cubierta con tabiques, a fin de limitar la parte de cubierta que corresponde a cada piso, además han construido habitaciones, jardineras y la han ensolado.
En el año 2002, y tras producirse filtraciones de agua en los locales comerciales, se les requirió para que impermeabilizasen las cubiertas a su costa y para que derribasen las construcciones ilegales realizadas, ya que las mismas se realizaron sin el consentimiento de la comunidad y sin licencia de obras. A uno de los propietarios se le incoó expediente urbanistico sancionador en el año 93 y a otro en el 89, pero no se llegó a obligarles a retirar nada. ¿Es viable tras el transcurso de los años obligarles a quitar las divisiones que hicieron en la cubierta y quitarles el uso y disfrute sobre las mismas? ¿ se les podría obligar a que retirasen las edificaciones realizadas e impermeabilizasen la cubierta? La comunidad no tiene estatutos y en ningún documento se establece el uso privativo de esa cubierta. Muchas gracias
07/06/2005 09:10
Aunque no estoy suficientemente impuesto sobre ello, le diré que, aunque han transcurrido muchos años y sobre el exclusivo caso que manifiesta en el sentido de quitar el uso y disfrute de unas terrazas desde todo punto ilegal, en principio me parece viable pero con mucho riesgo llevarlo a Juzgado; en todo caso sería la Comunidad la que emprendiese la causa, entiendo, con la aprobacion de una mayoría . Como antecedentes favorables el hecho de que se pueden utilizar las sentencias que cita como argumentos a favor, aunque no directos; en contra, le puedo decir que, por los años transcurridos habría gran impedimento, posiblemente sería necesario una costosa y minuciosa acción de abogados y hasta el TS. Me choca el caso que cita sobre el expediente de derribo que no se llevó a cabo sobre uno de los usuarios de la terraza..... ?que paso¿
07/06/2005 12:59
Pues que el ayuntamiento incoó expediente sancionador, le impuso una multa por infracción urbanística pero no llevó a cabo la restauración al estado primitivo de la cubierta. La Comunidad ya se ha reunido en Junta y aprobó por unanimidad requrir a los propietarios para que impermeabilizasen a su costa la cubierta y que si hacían caso omiso, reclamarles judidialmente. Ya se les ha requerido y han hecho caso omiso, por lo que hemos acudido a un abogado y éste nos ha dicho que estudiará el tema pero que considera que debido al tiempo transcurrido, va a ser dificil obligarles a que la comunidad recupere la cubierta sin que ellos puedan disfrutarla privativamente.
07/06/2005 13:17
Aqui hay dos temas distintos.
1º La ocupacion de la terraza, cuya solucion ahora despues de tantos años veo complicada, aunque no imposible.
2º La reparacion de los daños, que si pueden ser imputados a los que disfrutan la terraza y han realizados obras. Precisamente por tener ocupadas las terrazas para uso privativo y haber realizado obras sin acuerdo de la Comunidad, los daños actuales a pesar de ser la cubierta comunitaria, si podria achacarseles a ellos por mal uso.