Yo construi una casa de 60 m en terreno rustico. Hace poco recibo carta del ayuntamiento para que la legalice, acudo alli y me dicen que es ilegalizable.Presento factura al ayuntamiento del año 1999 de la citada construccion y me dicen que no vale para el computo del plazo porque han continuado las obras. Que puedo hacer. Es posible que la demuelan?
Entiendo por lo que dices que no tenias licencia de obras y que tampoco el arquitecto te dio un certificado final de obras. Me temo que tendrán razón si es así.
Hola Mila, la prescripción de las infracciones urbanísticas prescribe a los cuatro años salvo que esté ubicada en zonas verdes o espacios libres -cosa que no te afecta por que según apuntas la vivienda está situada en suelo no urbanizable, es más aunque estuviera en suelo urbanizable solo podria derribarse en caso de que no fuese compatible que la trama urbanística propuestas-
Tienes que mantener e intentar probar que no se trata de una obra continuada, y de hecho a efectos urbanísticos es así por que el volumen existe desde hace 6 años y la edificabilidad no ha aumentado desde entonces. Únicamente has podido cometer una infracción por no solicitar licencia de obra menor, ya que tus obras son de reforma y la administración tiene conocimiento de la edificación desde que existe.
Muchas gracias por vuestra ayuda.La factura que yo presente en al ayuntamiento ya ponia que las obras consistieron en cerramiento y tabiqueria interior, eso no bastaria para probar que las obras acabaron en ese momento o seria necesario presentar algo mas. El problema es que de la obra no se han dado cuenta desde ahora porque es un sitio por el que no pasa casi nadie.
El documento que señala el final de una obra es el certificado de fin de obra firmado por la dirección facultativa (Arquitecto y Aparejador) que son obligatoria en España, con el se solicita la licencia de primera ocupación. Los certificados final de obra no tienen nada que ver con el aumento posterior de volumen o edificabilidad sino con el hecho de que el proyecto es una obra completa y lista para el uso a que se quiere destinar, si por cuestiones financieras o de otro tipo la obra se realiza en fases o se paraliza durante años, no quiere decir que este terminada es mas, las licencias de obra establencen un plazo máximo para su ejecución que pasado este te obligaria a volver a solicitarla.
siendo rustico y supongo que ilegal, como es que te piden aparejador o arquitecto? y como es que se solicita final de obra? no lo entiendo muy bien, alguien puede explicar?
Lo que realmente me pide el ayuntamiento es que legalice la casa, lo que ocurre es que en urbanismo me dicen que no puedo hacer porque el terreno es rustico.Yo presente la factura del año 1999 en que se hizo la casa para que asi no me la pudieran derribar pero no me han hecho mucho caso, entonces ya no se muy bien que hacer. Yo tengo mucho miedo a que la tiren y me gustaria legalizarla me costara lo que costara.; pero ante la negativa que urbanismo me da, que puedo hacer?Suelen derriban este tipo de construcciones?
La construcción en suelo no urbanizable es ilegal en general, si la obra no ha terminado no hay nada que legalizar, mira para legalizarla tendrias que tener un proyecto de un tecnico que declarara que la obra tiene mas de 4 años y que es una obra completa, con ello y todo podrían declarartela fuera de ordenación en el mejor de los casos, con ello no te la tirarian pero no podrias hacer obras de reformas ni ampliaciones y el final seria la reclasificacion de los terrenos con el desarrollo normal del urbanismo o su derribo. Elenamc lo que le decia del fin de obra y la dirección es por que aunque una obra no sea legal urbanisticamente puede que en su dia contara con un proyecto y una dirección que le tyutelaran en la construccion.
Gracias Hispalis por tu ayuda.La verdad es que no tengo un proyecto tecnico de esa fecha y no se si si podre conseguirlo porque han pasado muchos años de eso. Lo malo es que mi terreno esta en el limite porque el terreno de al lado si que es urbano, si alargaran un poco mas el planeamiento el mio podria ser urbano; solo me separan unos metros.Supongo es que mi unica esperanza es que cambien el planeamiento, esto lo puedo pedir?Elenamc tu estas en misma situación? A ti aun no te han dicho nada?
Creo que no me explique bien, el proyecto de legalización lo puedes hacer con fecha de hoy. Si puedes pedir una modificacion de lementos para incluir tu parcela en suelo urbano, aunque es mas dificil de gestionar, creo que deberías enterarte bien de que tipo de suelo es tu parcela ya que terreno rustico no es una expresion de planeamiento normal, es mas bien de situación catastral y es raro que el suelo de al lado sea urbano y el tuyo no, aunque urbano si es nomenclatura de planeamiento tambien lo es de situacion catastral, el nombre y situacion verdadero, desde el punto de vista urbanistico lo encontraras en los planos de planeamiento de tu ciudad, en los de ordenacion.