Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

unir dos pisos

3 Comentarios

Unir dos pisos
15/10/2008 01:14
Hola muy buenas y lo primero de todo dar las gracias por la gran labor que haceis.
Mi pregunta es la siguiente:
Soy propietario de un piso (concretamente un 5 piso) y mis vecinos del piso de abajo lo tienen puesto a la venta la pregunta es:
¿Si lo compro, puedo unir los dos pisos mediante una escalera?
He ido al registro y he pedido una copia de la escritura de la division horizontal del edificio y en ella viene reflejado lo siguiente:
1.- Tanto los propietarios actuales y futuros de locales de planta baja y de viviendas de plantas altas, podran previa obtencion de las licencias y autorizaciones administrativas necesarias, dividirlas cuantas veces lo estimen conveniente ateniendose a las normas que definen el concepto juridico del local independiente y agruparlos entre si, cuando sean colindantes, incluso en vertical, realizando a su costa las obras interiores necesarias para la separacion de dividido o comunicacion de lo agrupado; y distribuir la cuota de participacion en los elementos y gastos comunes del edificio, asignada a los predios que dividian entre los que de la division resulten, todo ello sin necesidad de autorizacion de la Junta de los Condueños.
¿Puedo unirlos sin la autorizacion de la unanimidad de los vecinos?
En caso afirmativo ¿seria conveniente avisar a modo de cortesia al administrador una vez tenga los pertinentes permisos?
Muchas gracias
15/10/2008 01:20
Se me olvido decir que la union no afectaria a ninguna de las paredes maestras ya que desde mi ignorancia creo q el mejor lugar para hacer dicha union seria entre el pasillo y el salon
perfil TN
15/10/2008 09:37
En general se necesita unanimidad pero, en tu caso, en las escrituras indica lo contrario, por tanto, no necesitas el permiso de la comunidad pero sí necesitas la licencias y, casi con seguridad, te pedirán un proyecto pues lo que pretendes puede afectar a la estructura (un arquitecto es quien lo deberá determinar).

Siempre hay que avisar de cualquier obra, aunque sea mínima, lo que pasa es que normalmente no se suele hacer. En tu caso, y para evitar roces con los vecinos, se lo comunicas al administrador con copia del proyecto y de la licencia, así te evitarás tener que dar explicaciones después.
16/10/2008 14:09
Muchas gracias por tu respuesta.