Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

unanimidad

31 Comentarios
Viendo 21 - 31 de 31 comentarios
19/05/2005 17:49
Con todos mis respetos dick, pero netman tiene razon
Dices que como afecta al titulo constitutivo, pues se necesita unanimidad, eso es correcto por regla general, pero no cuando se aplica el artículo 17.2
En este caso se ha aplicado el 17.2 y por tanto no se necesita la unanimidad aunque modifique el título, otra cosa es que como se afirma, que hayan querido meter lo del parking en ese artículo y esto no sea correcto, pero de ser correcto, que es algo que ya decidira un magistrado en su momento, no se necesita esta unanimidad
Entiendo que la tesis netman es correcta creo que la lectura de ese artículo calrifica mucho el asunto
19/05/2005 18:13
Con todos mis respetos Netman. Creo que Dick tiene razon y que la construccion de una piscina nueva no debe ser considerada un servicio de interes general y por tanto el acuerdo debe ser adoptado por unanimidad al suponer una alteracíon del titulo constitutivo y en ese sentido coinciden los compañeros de mis despacho.
19/05/2005 18:29
Es tu opinión Netman no la mía y mis presuntas contradicciones no le llegan ni a la suela de los zapatos a las tuyas (lee lo que dices de Loscertales y SEPIN y luego revisa tu tesis).

En efecto, la jurisprudencia del Tribunal Supremo que cito es anterior al año 99, pero no por ello deja de ser pacífica en cuanto a que dicho tipo de obras AFECTAN AL TITULO CONSTITUTIVO y consecuentemente totalmente aplicable al supuesto que nos ocupa.

Y todo ello NO SE CONTRADICE para nada con el hecho de que reconozca la posibilidad de que el acuerdo se apruebe de hecho por 3/5 partes y si nadie lo impugna sea válido (como si se aprueba por mayoría que también sería válido si nadie lo impugna sin ni siquiera traer a colación el concepto de servicios de interés general).

En cuanto al concepto "servicios de interés general" versus "título constitutivo y unanimidad", si se da lo primero, lo segundo no tiene importancia, no entiendo porqué te empecinas en insistir en dicha idea cuando yo NO la he discutido ni he dicho lo contrario.

Lo que sí digo, centrándome en la consulta que abrió este debate es que opino que no cabe interpretar que dicha obra (construcción de un garaje subterráneo de dos plantas "ex novo") tenga encaje en el concepto de "servicios de interés general" que proclama el artículo 17 de la LPH y que sí constituye una alteración del título constitutivo que requiere para su aprobación el voto unánime, sosteniendo que en consecuencia DEBERÍA (el consultante) IMPUGNAR judicialmente el acuerdo conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la LPH y que por el momento y que yo conozca, la jurisprudencia menor publicada (AP Alicante 3 marzo 2003) avala dicha tesis y no la que sostienes.

En cuanto a la posibilidad de que sea un servicio de interés general o no, a mi juicio no lo es y en este sentido te puedo citar, por ejemplo, la STS 27 marzo 1984 (RJ 1984, 1438; STS 30 noviembre 1984 RJ 1984, 4692; 3 de febrero 1987 RJ 1987, 677 y 14 de julio de 1992 RJ 1992, 6293) así como los comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal de Rodrigo Berkovitz Rodríguez Cano (editorial Aranzadi edición 2002), en idéntico sentido.

Ello no significa que en el futuro los Tribunales, modificando la doctrina jurisprudencial existente hasta ahora, declaren que dicho tipo de actuaciones tiene encaje en el concepto de "servicios de interés general", en cuyo caso, será, por supuesto, indiferente que altere el título constitutivo o no.

Es evidente que entender, lo que se dice entender, lo he entendido perfectamente y quizá quien carece de entendederas seas tú, porque redacto muy clarito.
19/05/2005 18:34
Sonia, creo que analizas bien el asunto y cometes el mismo fallo que Dick

Ni tú, ni Dick, ni yo somos nadie para determinar si una piscina es un "servicios de interés general" del artículo 17, porque obviais que sólo un juez puede decidir si entra o no entra dado que es un concepto jurídico indeterminado

Os empeñais en lo del título constutivo y la unanimidad, cuando DA IGUAL, no entendéis que lo importante es si entra dentro o no

Por cierto, y saliéndos del tema principal ,aquí hablamos de un parking y tendrá que ser le juez quien decida, pero en el tema de las piscinas tu y "tus compañeros de despacho" coindicen en que la piscina no entra, no? curioso, porque diferentes sentencias de diferentes Audiencias dicen lo contrario (supongo que las desconoces y has opinado desde la razón y no desde los hechos), igual que hay alguna, pero menos, que dice que no entra, pero en todo caso será el TS en su momento, cuando le lleguen el qué decidirá
19/05/2005 18:40
Quizás todo venga por esta frase que dijiste:

"Por lo que comentas tengo más claro que se requiere unanimidad para aprobar el acuerdo ya que éste afecta al título constitutivo. "

Y todo lo que yo digo es sobre esto: que más da el título constitutivo? se trata de saber si es de" interés general" o no y ya está
19/05/2005 18:41
QUe es mas de interes general, el jardín donde no hay un mal parque alrededor, y la casa tiene un gran porcentaje de niños. o el realizar el dichoso garaje.
Creo que no hay un interes general, pues ya existen plazas.
19/05/2005 18:42
Por cierto, no cites sentencias del "interes general" que todavía no las hay, las sentencias que citas son ateriores a la reforma
19/05/2005 18:46
Pues ilustranos con tus conocimientos y dinos que sentencias dicen lo que dices que dicen porque sabes algo que nosotros no sabemos. DICKTURPIN ha fundamentado su respuesta con sentencias e incluso comentarios. Haz tu lo mismo. Y por cierto. Estoy de acuerdo con Dick. Quien no entiende las cosas eres tu aunque yo añadiria que tienes un problema de egolatría y narcisismo insoportable que no te impide entender, pero si leer lo que te dicen los demas. Trata de aprender algo de los que saben mas que tu y dick demuestra día a día con sus intervenciones algo que no he visto en ti. A ver si lo consigues y me acabas enamorando intelectualmente Netman.
19/05/2005 18:55
No Netman en eso te equivocas. La setencia que he citado de la AP Alicante aparece publicada en el boletín de marzo de la editorial SEPIN y es posterior a la reforma.

Por otra parte cuando comentas en una intervención anterior tuya que

"Quizás todo venga por esta frase que dijiste:

"Por lo que comentas tengo más claro que se requiere unanimidad para aprobar el acuerdo ya que éste afecta al título constitutivo. "

Lo hice porque a la vista de los hechos no me parecía que la obra tuviera encaje en el concepto de servicio de interés general, no porque no entienda lo que quieres decir, que lo entiendo. Lo que me parece a mí es que has mal interpretado mi intervención, porque ese concepto no lo he discutido nunca. Simplemente sostengo que al no tener encaje (en mi opinión), y alterar dicha obra el título constitutivo, debe ser aprobada por unanimidad (evidentemente si tuviera encaje nada estaríamos discutiendo porque no sería necesario aprobarla por unanimidad).

De todos modos, con el tiempo la jurisprudencia nos sacará de dudas y ya habrá algún ciudadano valiente que nos encargue que defendamos una u otra tesis.

Saludos y no te acalores (y procura no enamorar a Sonia, jejeje).
19/05/2005 20:29
Leyendo todo creo que estamos de acuerdo pero no nos entedemos en lo que afirmamos

Los dos estamos de acuerdo que si existe interés general son 3/5 toque o no toque el título constitutivo, ok?

En lo que yo no he entrado es si este caso entra o no entra en ese concepto, porque sólo en juez podrá decirlo

En lo que no estoy de acuerdo, y que ahora pareces aclarar, es en tu frase "Por lo que comentas tengo más claro que se requiere unanimidad para aprobar el acuerdo ya que éste afecta al título constitutivo." ya que yo no estoy de acuerdo en que por el hecho de que afecte al título constitutivo se requiera unanimidad si se ha aprobado por el interes general, pero cuando tú afirmas eso y no dices pero dejes entreveer ahora, es que tú ya estás opinando que no entraría (algo que no sabemos) y entonces la cosa cambia pues opinas sin aplicar ese precepto, pero sino lo dices parece que digas con esa frase que siempre cuando afecta al título constitutivo se requiere unanimidad y de momento en este caso, y hasta que el juez diga lo contrario no es así, es en eso en lo que no estaba de acuerdo, pero si matizas que lo dices dando por hecho que no entrará, la cosa cambia

Cuando hablaba de sentencias no me refería a la de las Audiencias, yo mismo he dicho que existen varias sentencias de audiencias sobre el tema de las piscinas y tengo bastantes más sobre temas similares, me refería al TS dado que las últimas sentencias que has citado son del TS y son anteriores a la reforma del 99 y no tienen sentido aplicarlas aquí porque la ley ha cambiado, donde antes se requería unanimidad (en la fecha que citas las sentencias) ahora son 3/5 por eso no sirven

Es el TS el que dirá en su momento qué entra en el concepto y qué no entra, por eso, si te das cuenta, yo no he opinado sobre eso, no he dicho en ningún si entra o no algo

Creo que la cosa está ahí...

Sonia, quieres que te dé mi opinión sobre tu intervención? pues que te haces pasar por lo que no eres, hablas de compañeros de despacho, pero no será de un despacho de abogados, porque por tu forma de hablar y eso se nota la legua, no eres abogada, si fueras abogada sabrías a lo que me refiero, quizás es que sólo sabes hacer eso que has hecho esta tarde, me encanta cuando la gente se pone así, sigue anda, diviérteme.
19/05/2005 21:30
Leyendo todo creo que estamos de acuerdo pero no nos entedemos en lo que afirmamos

Los dos estamos de acuerdo que si existe interés general son 3/5 toque o no toque el título constitutivo, ok?

EN ESO ESTOY DE ACUERDO.

En lo que yo no he entrado es si este caso entra o no entra en ese concepto, porque sólo en juez podrá decirlo

DE ACUERDO TAMBIEN. SE QUE NO HAS ENTRADO Y YO SI Y DE MOMENTO HE APORTADO UNA SENTENCIA DE JURISPRUDENCIA MENOR QUE REFIERE QUE DICHA OBRA NO TIENE ENCAJE EN ESE CONCEPTO. YA VEREMOS QUE DICE EL RESTO DE AUDIENCIAS.

En lo que no estoy de acuerdo, y que ahora pareces aclarar, es en tu frase "Por lo que comentas tengo más claro que se requiere unanimidad para aprobar el acuerdo ya que éste afecta al título constitutivo." ya que yo no estoy de acuerdo en que por el hecho de que afecte al título constitutivo se requiera unanimidad si se ha aprobado por el interes general, pero cuando tú afirmas eso y no dices pero dejes entreveer ahora, es que tú ya estás opinando que no entraría (algo que no sabemos) y entonces la cosa cambia pues opinas sin aplicar ese precepto, pero sino lo dices parece que digas con esa frase que siempre cuando afecta al título constitutivo se requiere unanimidad y de momento en este caso, y hasta que el juez diga lo contrario no es así, es en eso en lo que no estaba de acuerdo, pero si matizas que lo dices dando por hecho que no entrará, la cosa cambia.

DE ACUERDO CON LO QUE DICES. CREÍA QUE TE HABÍAS DADO CUENTA ANTES DE LO QUE SOSTENIA Y AL COMPRENDER QUE NO, HICE LA MATIZACION PARA QUE LO VIERAS.

Cuando hablaba de sentencias no me refería a la de las Audiencias, yo mismo he dicho que existen varias sentencias de audiencias sobre el tema de las piscinas y tengo bastantes más sobre temas similares, me refería al TS dado que las últimas sentencias que has citado son del TS y son anteriores a la reforma del 99 y no tienen sentido aplicarlas aquí porque la ley ha cambiado, donde antes se requería unanimidad (en la fecha que citas las sentencias) ahora son 3/5 por eso no sirven.

EN EFECTO, PERO SI TIENEN SENTIDO PORQUE SON UTILIZADAS EN COMENTARIOS A LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL DE LA EDITORIAL ARANZADI (EDICION 2002) PRECISAMENTE POR EL CONTENIDO DE LAS MISMAS.

Es el TS el que dirá en su momento qué entra en el concepto y qué no entra, por eso, si te das cuenta, yo no he opinado sobre eso, no he dicho en ningún si entra o no algo

SE QUE NO HAS OPINADO, PERO YO ME HE AVENTURADO. LO QUE SI SOSTENIA ES QUE PUEDO TENER UNA OPINIÓN Y ERRONEA O NO, ESTA FUNDAMENTADA Y ELLO NO SIGNIFICA QUE NO ENTIENDA LO QUE DICES. ES MAS, SIN DEJAR DE COMPARTIR TU TESIS EN EL SUPUESTO QUE MENCIONABAS, PASABAS DE ENTRAR EN EL QUE YO SOSTENIA Y SI BIEN EXPRESAMNETE NO ENTRABAS, IMPLÍCITAMENTE, AL NEGARLO, SI LO HACÍAS.

Creo que la cosa está ahí... CIERTAMENTE Y SI EN EL FUTURO NOS AYUDAMOS MUTUAMENTE AL INTERCAMBIAR OPINIONES, MAS QUE MEJOR, QUE LA UNION HACE LA FUERZA Y CUATRO OJOS VEN MAS QUE DOS.

Sonia, quieres que te dé mi opinión sobre tu intervención? pues que te haces pasar por lo que no eres, hablas de compañeros de despacho, pero no será de un despacho de abogados, porque por tu forma de hablar y eso se nota la legua, no eres abogada, si fueras abogada sabrías a lo que me refiero, quizás es que sólo sabes hacer eso que has hecho esta tarde, me encanta cuando la gente se pone así, sigue anda, diviérteme.

NETMAN. YO SOSPECHO QUE SONIA SI ES ABOGADA.

UN SALUDO
25/09/2005 18:02
El quid de la cuestión está, sin duda, en que la obra sea de interés general o no. ¿Quién le pone el cascabel al gato? En mi Comunidad han aprobado la construcción de una piscina en el jardín por el 60% justo y pelado de los comuneros; ¿es de interés general que se sacrifique a la piscina una importante superficie del jardín? Además, la piscina está proyectada al pie de las ventanas de casi todos los que se oponen a la piscina: menudo concierto de niños –y mayores– van a tener a la hora del baño.