Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una magistrada de Lanzarote logra darse de alta como autónoma y cotizar a la Seguridad Social como presunta trabajadora del sexo

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: Una magistrada de lanzarote logra darse de alta como autónoma y cotizar a la seguridad social como presunta trabajadora del sexo
52 Comentarios
Viendo 41 - 52 de 52 comentarios
31/10/2011 03:14
Bueno, yo reconozco que dentro de mi subjetividad la prostitución es indigna, y que si hubiera empleo probablemente casi ni existiría. Aunque creo que hay unas pocas situaciones escpecionales en que se puede ejercer con comodidad, puede que también dignidad.

Interesante analogía Ken Follet, supongo que si un abogado estuviera en situación de defender a un cliente indeseable sin poder elegir porque no tiene para subsistir, se sentiría vejado e indigno.....si hablamos de que el abogado lo hace por vicio, entonces hace algo indigno sin conciencia de ello, cosa que a nivel profesional se hace mucho, cuántas gentes hay ocupando puestos de trabajo de administraciones o empresas que perjudican los derechos humanos, o el medio ambiente.....pero se hace porque hay que comer
31/10/2011 00:34
Nuria M.G. creo que lo de trabajos dignos e indignos es algo subjetivo. ¿Considera que la abogacía es un trabajo digno? ¿no es indignante defender, por ejemplo, a terroristas, a criminales, a violadores, sabiendo que lo son? ¿no es indignante defender causas de un cliente, pongamos el ejemplo de la tan traída violencia de género, sabiendo que se trata de una denuncia falsa y que con la defensa de su cliente pueda cometer una injusticia? ¿no es indignante que haya “profesionales” de la abogacía que cometan la aberración de aconsejar a sus clientes que denuncien por esto o por lo otro solo para sacar partido a su causa? Eso si es indignante.
30/10/2011 23:16
La mayoría de personas no ejercen la prostitución en la calle por gusto, es riesgoso, hay muchas vejaciones, suele ser por necesidad económica. Aunque hay algunos casos en que se ejerce no para subsistir, sino para mantener un elevado nivel de vida que no se quiere perder. Éstas no trabajan en la calle, claro está.
30/10/2011 21:50
Vio, el gremio lo componen personas que necesitan abogado igual que un fontanero, un electricista, otro abogado, etc. La misión del abogado no es juzgar el trabajo de su cliente, sino asesorarlo (a, en este caso) y defenderla como a cualquier otra persona.
Personalmente, lamento que haya personas que por sus circunstancias, tengan que ganarse el sustento jugándose la vida y perdiendo su dignidad como personas, aguantando todo tipo de humillaciones, etc.
Las personas tienen derecho a desempeñar trabajos dignos.
Un saludo.
perfil Vio
30/10/2011 20:06
Por cierto curioseando aparece en la Editorial Bosch (eminentemente juridica) el libro indicado, bajo el titulo de "La prostitución como trabajo autónomo" y su precio 24 €.
La autora tiene otro libros en colaboración.
Interesante, pues ese gremio, tradicionalmente, ha suministrado buena clientela a la abogacía...
perfil Vio
30/10/2011 19:48
Parece que la prueba de Gloria Poyatos, tiene connotaciones más amplias que la de una broma.
La prostitución es un trabajo muy serio, duro y peligroso, y ha existido en todos los niveles sociales, desde las monarquis con sus favoritas, hasta reinas y emperatrices que no precisaban cobrar, por el servicio, ya que podian incluso premiarlo. Pero el trabajo es el mismo. Es un servicio que se presta y de paso, se lo presta uno mismo. Parece que solamente se ha contemplado el nivel socialmente más bajo, pero hoy en dia el interés radica en el control sanitario público, y la disminución de la transmisión de diversas enfermedades, algunas sin cura como el sida.
Ya los romanos tenían lenocinios públicos regidos normalmente por meretrices, y en todos los puertos de mar,es habitual la existencia de lugares de reposo para los marinos llegados de largas travesias. En este pais existían, con la ventaja de control sanitario, ( no ovidemos que la sifilis fué incurable hasta la llegada de la penicilina), y hoy en dia el sida sigue siendo incurable.
Los medicos siempre estuvieron obligados a dar cuenta, de modo estadistico de las enfermedades ETS ( de transmisión sexual), y aunque la higiene ha mejorado, los riesgos de la creciente promiscuidad son evidentes.
Desde el punto de vista laboral, no todas sirven para ello, pues están las limitaciones del tiempo, edad y medios disponibles, pero puede ser muy rentable y se han conocido casos de ganar para un piso y dar carrera a los hijos. Se requiere además de valor, un esfuerzo físico considerable, particularmente si se tiene éxito con la clientela.
En negocios de masajes ( fisioterapia, profesión titulada), suele esconderse, no siempre, un submundo, en base de que cada uno hace con su cuerpo lo que quiere, y ouede alquilarlo a ratos, por temporadas, o por toda la vida (algunas formas de matrimonio han sido consideradas de ese tipo), por lo que el libro y su óptica, ha de ser muy interesante al estar encajado en la problemática actual.
30/10/2011 14:06
Si, pero la que "apoya" la tesis de la magistrada como verá, Vio, es la femenina. Por supuesto, se aplica a la masculina el mismo razonamiento expuesto en mi post.
Un saludo.
perfil Vio
30/10/2011 12:30
También hay prostitución masculina....No es un privilegio femenino....
Estamos con una Constituación libertaria, que preconiza la libertad sexual como derecho constitucional.....Y en Derecho quedó dicho.
30/10/2011 11:52
Vamos que el libro lo que pretende es mentalizarnos de que la prostitución es un trabajito como otro cualquiera y que para combatirlo, lo mejor es que se contribuya a las arcas del Estado.
¿No sería mejor que muchas mujeres que se ven avocadas a ello puedan ejercer un trabajo que no implique ni los riesgos ni las vejaciones a las que las somete su "profesión" habitual?
Es una profesión tan vieja como el mundo pero creo que la solución no es la que se pretende sino favorecer en nuestro país la creación de puestos de trabajo y que las mujeres estén cada vez mejor preparadas para poder desempeñar cualquier trabajo digno porque la prostitución de digna, nada. Por otra parte, llevar un control de la inmigración, también vendría estupendo, pues el gobierno socialista ha favorecido con su manga ancha el tráfico de personas de otras nacionalidades y que las redes de prostíbulos y proxenetas se nutran a costa de las necesidades de otros seres humanos que vienen muchas veces, engañados. Seguro que así, disminuirían los casos.
Otra venta de mobylette por harley.
Un saludo.
perfil Vio
30/10/2011 09:10
El IVA queda incluido, como en las ventas al menor de los supermercados, tiendas, etc.
La cuestión queda para los inspectores de hacienda, que tienen que demostrar los ingresos de la "autónoma", para poder hacer una liquidación anual del iva, como se hace en otras actvidades.
Lo que ha comprobado esa magistrada ya lo teniamos comprobado, hace tiempo.
La solución sería permitir establecimientos, sanitariamente inspeccionados, como existieron en su tiempo.
El Ayto. de Barcelona ha situado aparcamientos sexuales para las callejeras, que mediante un ticket, de pago diario, hacen uso de un box previsto al efecto. Esto ha sido un primer paso para reducir el negocio callejero, pero no es suficiente.
La iniciativa ha sido bien acogida por las organizaciones feministas.
29/10/2011 19:35
¿Y cómo hacen para pagar el iva ? ¿ Cada cliente deberia firmarles las facturas ? Porque ya sabes... sin iva no hay derecho a reclamación.
xdd
29/10/2011 19:19
Me parece muy bien que coticen por su trabajo, y que por supuesto se sometan a acometerlo con todas las garantías para ellas y para el cliente que también pudiera salir perjudicado de la falta de ética profesional que abusa del cliente (preñarse para sacar una pensión y dejar el oficio, contagio de enfermedades.....).

Hay que dar unas garantías del trabajo, igual que sería inadmisible que el fontanero haga una chapuza y hubiera que volverle a pagar para arreglar lo que está mal arreglado la prostituta debe ofrecer unas garantías por sus servicios, tales como acreditar la inexistencia de enfermedades, y una garantía que proteja cvontra los arañazos intencionados del preservativo con el objetivo de quedar embarazada. Por no decir, que si se promociona como prostituta que usa píldora anticonceptiva ello ha de estar certificado, no vale la publicidad engañosa y el uis no sé cómo me he quedado embarazada.
Una magistrada de lanzarote logra darse de alta como autónoma y cotizar a la seguridad social como presunta trabajadora del sexo
29/10/2011 17:11
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/10/29/jueza-prostituta-papeles/1149409.html

Lne.es » Sociedad
De jueza a prostituta con papeles
Una magistrada de Lanzarote logra darse de alta como autónoma y cotizar a la Seguridad Social como presunta trabajadora del sexo
VOTE ESTA NOTICIA




Gloria Poyatos. pedro martínez
NOTICIAS RELACIONADAS
Sevilla comienza a multar a clientes que demanden en la calle servicios sexuales. Sociedad
Oviedo, E. G.

Una jueza logró legalizar su situación como prostituta. El caso de Gloria Poyatos Matas, magistrada del Juzgado de lo social de Arrecife, capital de Lanzarote, da para un libro. Tanto es así que lo escribió.

La jueza demostró, haciéndose pasar por prostituta, que es posible hoy en España darse de alta como autónoma y cotizar a la Seguridad Social ejerciendo supuestamente un oficio que sigue en el limbo administrativo, que no es ilegal pero que en muchos aspectos sí es alegal.

Gloria Poyatos explicaba su experiencia ayer al diario «Levante», del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA, durante un congreso nacional sobre problemática judicial de la prostitución que se celebró en Cartagena.

Su primer movimiento administrativo fue ir a la Delegación de Hacienda para pedir el alta en el Impuesto de Actividades Económicas. «Tuve que decirle dos veces a la funcionaria cuál era mi supuesta profesión porque, al principio, se quedó descolocada. Luego buscó a su superior, quien me dijo en qué casilla del listado de actividades económicas debía inscribirme para darme de alta como trabajadora sexual», explicó la magistrada.

Con el papel de Hacienda en la mano, faltaba un segundo y muy importante requisito: la Seguridad Social. La jueza Poyatos se dirigió a la Tesorería. «Nunca se nos ha planteado nada así», le reconoció el funcionario que le tocó en suerte. El caso se fue, como no podía ser menos, a los despachos de los superiores, que no tuvieron inconveniente en darle de alta. Si Hacienda lo quiere... Profesión: trabajadora del sexo.

La magistrada lo tiene claro: «Lo que hice demuestra que el proceso para legalizar la prostitución existe». Desde la experiencia con la burocracia, esta jurista de 33 años cree que «las prostitutas tienen que declararse autónomas para que el dinero que mueve esta profesión deje de formar parte de la economía sumergida». En resumidas cuentas, que las prostitutas tengan su cobertura sanitaria oficial y que coticen al Fisco por su actividad.

El procedimiento administrativo seguido por Gloria Poyatos fue relativamente sencillo, dos visitas a oficinas, mucha extrañeza entre el personal que la atendió, pero dos papeles conseguidos sin mayores problemas.