Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un vecino que dice ser ingeniero tecnico ha tomado las riendas de la adm de la comunidad

4 Comentarios

Un vecino que dice ser ingeniero tecnico ha tomado las riendas de la adm de la comunidad
perfil tj
10/12/2011 09:34
Buenos dias, os comento un vecino que dice ser ingeniero tecnico ha tomado las riendas de la adm de la comunidad,hasta aqui todo correcto, despues de recriminarle que las cosas no las esta haciendo bien dice que se ha dado de alta en IAE, Syque se ha colegiado ,cosa que el antigup adm le pidio que lo demostrase y nada de nada.Ahora se anuncia como adm de comunidades y cobra por ello, esto se puede denunciar,Gracias
10/12/2011 11:28
Claro que si. Entiendo que vuestra autorización fue únicamente para que ejerciera como administrador pero sin caracter profesional, simplemente como vecino. Si le insta la comunidad en junta a que abandone el cargo y no lo hace podría denunciar. Si os reclama salario os podría negar. Pasaré por HTTP://sobrelegalidad.blogspot.com
10/12/2011 17:00
Vamos por parte y vamos aclarar puntos.

Resulta que hay un vecino (sea ingeniero como astronauta) que ha tomado las riendas de adm. Bueno, entiendo que esto se aprobaría en junta, no se pondría por obra y gracia del E. Santo. Cuando se presentó, ¿presento presupuesto, manifestó que quería cobrar por su dedicación?.

Mire, en principio siendo propietario puede ejercer ese cargo siempre que se apruebe en junta, pero si nos atenemos a la ley, no puede cobrar ya que el Artº 1711 del C.C. la manifiesta "el mandato se supone gratuito" y se "presupone la obligación de retribuirlo" si tiene por ocupación este servicio. Es decir, es profesional, para lo cual tiene que declarar estos ingreso en Hacienda.
Ante esto, existen varios dilemas:

¿Fue aprobado en junta que regentaría el cargo de administrador?. ¿Manifestó que por este cargo tendría que recibir honorarios o gratificaciones?. ¿Presentó presupuesto?. ¿Se aceptó en junta tal petición?. ¿Está recogido en acta estos acuerdos?.

Sepa que, uno de los asuntos que sí persiguen con ahínco los colegios de administradores es el intrusismo, y de actuar, no sólo demandan al intruso, sino al que los contrata, es decir, a la comunidad.

perfil tj
11/12/2011 09:11
buenos dias, comentaros que si se aprobo en junta que el fuera el adm. el año pasado no dijo nada de cobrar , en la reunion de este año nos ha dicho que se ha colegiado y que cobra la mitad de lo que le pagabamos al antiguo adm, en la reunion el adm que teniamos le pidio informacion de donde se habia colegiado y solo dijo que el es ingeniero.En la carta que mando a los vecinos se vende como adm., yo me he informado y no consta como tal por eso mi pregunta si se puede denunciar por intrusismo ya que es una mentira tras otra, no manda las actas y no puedes opinar.Yo desde el primer momento estoy en contra pero la mayoria gana.
11/12/2011 10:13
Pues si la mayoría manda, nada se puede hacer, el que esté o no colegiado, el que cobre o no cobre, y el que diga que es administrador colegiado, no creo que sea suficiente para denunciar. Solucción ir demostrando que es un incompetente.