Un touroperador español 100% online especializado en viajes de larga distancia (españa-mundo) lleva año y medio con facturación cero debido al COVID.
Se plantea abrir progresivamente. Como el volumen será mucho menor, se plantea vender al extanjero con el mismo idioma. Por ejemplo, si tiene un guía que habla español en Maldivas pues le da igual mandar a españoles, que mexicanos, argentinos, peruanos, etc.
Hablando con AEAT, han dicho esto:
- desde censos: "este epígrafe te permite vender a cualquiera, sea español o sea a un extranjero, sea residente en España, o residente en su país"
- desde IVA: "sujeto a IVA régimen especial agencias de viajes, si el viajero toma el vuelo en un país de fuera de la UE (por ejemplo México) y va con destino a otro país de fuera de la UE (por ejemplo Namibia) no tributa IVA"
- desde Aduanas: "al no tratarse de producto físico, sólo servicio, desde Aduanas no tenemos ninguna restricción al respecto".
Pregunta: ¿Significa esto que este touroperador español puede vender sus viajes a cualquier país de habla hispana? O bien generalizando: ¿Puede una empresa de servicios online española vender a cualquier persona del mundo?