Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un propietario se niega a pagar las cuotas de participación mensuales a la comunidad

11 Comentarios

12/03/2018 10:42
Pity67
pues yo me reafirmo en la postura de no pagar.
se le tiene un miedo atávico a ello.
pero que pasa a corto y largo plazo cuando no se abona la cuenta? nada en absoluto
para que se judicialice el problema, pasan meses y meses tal vez años.
luego se tiene que aprobar en junta el emprender proceso monitorio, si se aprueba, se le tiene que justificar y notificar la deuda contraida. Bien pues en ese momento se abona y ya está. Se ha podido pasar dos años, has fastiado, y tal vez te han hecho caso
el no abonar la cuota es en muchos casos la única arma que tienen personas que no les hacen ni caso presidentes dictadores y administradores que se meten en lo que no les incumbe
Y dejo una cosa muy clara. NO SOY PARTIDARIO DE DEJAR DE ABONAR LA CUOTA PORQUE SI
12/03/2018 08:47
Pity67
Desde el punto de vista legal:

1) Jamás recomendaría dejar de pagar la cuota. La comunidad puede demandar y el hecho de tener una gotera no es motivo válido de oposición. El copropietario puede encontrarse con una sentencia en costas además del problema que ya tiene.

2) El procedimiento respecto a la gotera empieza con una reclamación fehaciente a la comunidad requiriendo la reparación, si esta es desatendida o ignorada será necesario recabar un informe pericial que determine que esta procede efectivamente de zonas comunes, posteriormente se iniciará el procedimiento judicial que puede ser de dos tipos, bien una reclamación de cantidad si las obras se han realizado ya pagadas por el propietario, bien un declarativo tendente a que se establezca la obligación de que la comunidad las realice, que podría ser ejecutado forzosamente llegado el caso.
11/03/2018 23:55
Pity67
Hola a todos@:

¿Alguno@ sabe que es una gotera en una vivienda?, habéis tenido la experiencia de ver cuando llueve de manera torrencial como caen las "gotas" dentro de la habitación, habéis visto como la pobre gente que la sufre ponen unos baldes que decimos en mi tierra, o cubos para que caigan las goteras, luego el techo queda agrietado con una manchas de color negro, es una maravilla, amen de que hay un olor a humedad tremendo, sabéis lo fantástico que es mirar al cielo para antes de marcharte de tu casa no olvidar poner los baldes y cubos, porque si no lo haces, si tienes tarima fletante, ya la puedes mandar a freír esparrago, porque se hincha.

Indudablemente no esta bien dejar de pagar la comunidad, pero como he dicho antes, el cabreo que tiene quien padece una gotera puede llevar a convertirle en moroso, por lo tanto yo doy la razón al moroso, lo de chelinka de primero pagas de tu bolsillo la reparación, y luego métete en un pleito para que te paguen, es todo teórica, requerimientos fehacientes, sentencias, jueces, abogados y procuradores y una corte del mundo de la justicia ordinaria, de las leyes, que esta muy bien para los que comen de eso.
Pero bajemos a la tierra, a lo cotidiano, no juguemos con las cosas de comer, no le digamos al sufrido "goterista" que primero pague y luego reclame, porque nos encorrera (frase de mi tierra) a gorrazos, aunque eso lo diga el sursum corda.

Por favor, cuando arrecie la lluvia, cuando la cantinela de las goteras con su precioso tac, tac, ta, sobre el cubo metálico resuene como un martillo, cuando durante la noche lo escuches desde tu cama como una música celestial con eco incorporado, acercaros para ver el espectáculo que forman la lluvia y sus goteras sobre los cubos, es posible que cambiéis de opinión, es una maravillosa experiencia, posiblemente nuestra criatura goteriana (palabra que me he inventado), ha suplicado dejar de ver el espectáculo, y NO LE HAN HECHO NI PU.....CASO.

Saludos a todos@ sin acritud/Juanchito
11/03/2018 22:58
Pity67
Pity67:
Seria sumamente interesante porque la comunidad pasa olimpicamente de la reclamacion de un propietario. Porque ese hecho es anterior a negarse al pago, pero usted ha silenciado dicho hecho.
A mi me parece muy bien lo que hace el vecino ninguneado
11/03/2018 20:56
Pity67
Pues aunque uno cosa no quita la otra, es decir, hay que pagar si o si aunque la comunidad nos ignore, la via de solicitar fehacientemente la reparacion del tejado es un buen inicio para resolver el problema incluso sin necesidad de ir al juzgado ya que ante la pasividad de la comunidad queda la accion de arreglarlo por uno mismo y despues solicitar y/o pleitear el reembolso con grandes posibilidades de ganar

La Sentencia TS (Sala Primera) de 2 febrero 2016, Rec. 2904/2013, declara como doctrina jurisprudencial que «sólo procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero que haya ejecutado unilateralmente obras en zonas comunes cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas. En el caso de no mediar dicho requerimiento, la Comunidad quedará exonerada de la obligación de abonar el importe correspondiente a dicha ejecución. No quedará exonerada si la Comunidad muestra pasividad en las obras o reparaciones necesarias y urgentes».
11/03/2018 20:39
Virginia541
Hola Virginia541:

"No comulguemos con ruedas de molino"

El autor del tema dice:
Este vecino se niega a pagar su parte de las cuotas de participación mensuales,por que la comunidad no le arregla el tejado y le llueve en una habitación.

¿Que harías tu si tuvieras goteras en una habitación de tu casa?, iniciar como dices acciones legales contra la Comunidad, si la ha requerido fehacientemente y no ha obtenido respuesta.

Una cosa es predicar y otra dar trigo, no esta bien que el propietario deje pagar la comunidad, pero casi es mas vergonzoso que un propietario tenga una gotera en su casa, y la comunidad pase olímpicamente.

Los años que llevo en ese invento que se llama LPH que son muchos, me han enseñado que la ley a veces no sirve para nada, el de la gotera que espere sentado a que le resuelvan su problema con acciones legales, y a esperar la respuesta a su fehaciente comunicado, seguro que se le inunda la casa.

Saludos/Juanchito
11/03/2018 19:09
juanchito
Son dos temas, totalmente independientes.
El propietario está obligado al pago de las cuotas mensuales.
Por otro lado, puede iniciar acciones legales contra la Comunidad, si la ha requerido fehacientemente y no ha obtenido respuesta.
11/03/2018 18:49
Pity67
Hola Pity67:

Buena contestación, pero ¿No debería reparar la comunidad el tejado de su vecino?

Saludos/Juanchito
11/03/2018 17:13
Pity67
Pues el presidente tiene un cargo que no es honorifico precisamente, debe pronunciarse y tomar medidas medidas si procede.
11/03/2018 11:05
Pity67
Mi opinión es que debería de pagar su cuota,como todos los demás vecinos,y en cuanto al presidente?,este de momento no se pronuncio
10/03/2018 17:32
Pity67
¿Y que dice el presidente?si es que dice algo ¿Y cual es la opinión de Ud?
Un propietario se niega a pagar las cuotas de participación mensuales a la comunidad
10/03/2018 16:02
Este vecino se niega a pagar su parte de las cuotas de participación mensuales,por que la comunidad no le arregla el tejado y le llueve en una habitación.
En Viviendas de Protección Oficial,hechas al Amparo de la comunidad Autónoma