Lo que pasa es que si al menor no se le obliga a irse, supongo que probablemente caerá una denuncia por incumplimiento no?He creído entender que eso es lo que rus quiere evitar. Aunque tal vez para evitarlo, a l mejor se puede recurrir a la solución jurídica de las medidas cautelares que tiento a dicho, aunque yo realmente lo que veo, es modificación de medidas.
Rus, creo entender tu ejemplo. Lo que no entiendo es que lo compares con las situaciones concretas que aquí se dan. No es comparable una pataleta por no ir de excursión, con la situación de no querer ir con un padre -o madre-. Ya he argumentado bajo que razones y supuestos.
Pero independientemente de ello, lo que sí que veo importante intentar aclarar -desde la perspectiva de un foro, y sin más pretensiones que comunicarnos y aprender-, son las siguientes cuestiones que lanzas como argumentos:
1. DICES RUS: "NO estoy a favor de emplear violencia de ningún tipo, pero tampoco tengo ningún trauma por los cachetes recibidos en mi infancia (merecidos siempre, que yo recuerde) "
Rus, si no estás a favor de ninguna violencia, es contradictorio con que un cachete es merecido. Más aún, actualmente el código penal y civil prohiben a padres y tutores la potestad de «corregir razonable y moderadamente» a los niños, eliminando así la cobertura legal al comúnmente denominado 'cachete'.
Por cierto, yo también estoy de acuerdo con el cachete, pero acato la ley.
2. DICES RUS: "Cuando los padres están divorciados, se debe cumplir el régimen de visitas (por ambas partes, obviamente), y como en el ejemplo anterior, el niño no puede negarse".
La primera parte de tu afirmación es muy correcta, aunque no siempre es factible. Pero la segunda parte, ¡ojo!, el menor puede negarse, y en determinadas circunstancias dañinas debe negarse. Y si es un menor con una edad suficiente para resistirse, y si además está razonado su deseo, más aún cuando está objetivado, no debe de irse NUNCA con coerción física. Y bien harán los padres de encontrar la causa del problema que incita al menor a tener dicha actitud. No olvides que estoy descartando en los casos que nos incumben en este post, la manipulación perniciosa; porque eso es harina de otro costal; y en mi opinión no se están produciendo .
Finalmente, el custodio debe facilitar las visitas, pero no es el absoluto responsable de su resultado. ¿Es que acaso el padre o madre no custodio no puede y debe utilizar su potestad para hacer cumplir las visitas?; ¿o el único responsable es el custodio?.
Seamos sensatos, y yo quiero serlo el primero, humildemente lo digo. La cuestión atañe a un sistema de relaciones que atañe a padre, madre e hijos fundamentalmente.
El problema no es matemático, no sumamos números, sino trabajamos con actitudes y sentimientos de menores y adultos, entremezclados y confusos en muchas ocasiones. Todo ello requiere soluciones complejas, que van más allá del escrupuloso cumplimento de un convenio regulador.
Me acuerdo de esa imposición de mediación familiar...que te obliguen a mediar, o sea, a hablar con una persona que es pura mala leche, y comete actos puramente intencionados a dañar, es casi como un castigo. Lo de hablando se entiende la gente, hay veces que no funciona. De hecho, si siempre funcionara, es que no habría problemas en el mundo.
lo ultimo k me ha pasado en relacion a esto, es la ultima denunica por parte de ella, ahora se keja de k no recojemos al crio.
ademas de molestarse a denunicar a los juzgados k le kedan a 10km, alla especificó los motivos de k no veniamos hacer las recogida, expuso k notificamos la supresion de las visitas a los juzgados, notificó k se suprimian las visitas por los conflictos entre las partes.... pues para colmo cuando se celebro el juicio dijo k no sabia la causa de pk no habiamos ido ES PARAR REIRSE
sabes k hizo el juez: nos absolvio y planteo mediacion familiar sobretoso por las multiples denunicas k habian.
exactamente no hizo nada mas,ni sikiera se habia leido la principal denunica ante los juzgados y si lo hizo, puso la vista gorda y ya sta. nosotros nos alegramos de k nos haigan absuelto pero tb keremos algo mas, keremos k le hagan entender k no puede denunicar a la torera y si eso implica multarla economicamente, pues k lo hagan, asi por lo menos sabra k el denunicar le puede costar dinero, de esta manera la justicia le esta danda alas a su imaginacion para luego no ser ni castigada.
si te entendí, el caso de mi amigo es similar, las niñas no kerian regresar con la madre en k plan kedaba el padre en esa situacion? tu crees k keria devolveras si esta haciendo todo lo posible para tener contacto con las nenas y k finalmente se vayan con el.
pero seamos realista la justicia ademas de ir muy lenta, siempre afavorece a la mujer, pocas multas se les pone por incumploimientos, en cambio suelen ser mas severos con los hombres.
mi amigo hizo eso para evitarse una denunica por parte de la mujer. y tb k kedara constancia la decision de las nenas para en un futuro poder utilizar. si la ex hubiera denunicado kizas el hubiera kedado absuelto pero k mas ganaria? NADA. y si no hubiera eho entrega en ese momento le llegaria tarde o temprano notificacion y solo si hiciera eso estaria en grandes problemas k luego le perjudicarian para luchar por sus hijas.
una vex mi abogado me dijo enun asunto de incumplimiento:
es mejor denunciar solo nosotros y k ella kede como mala, a ke denuncie la madre tb, entonces le daran la razon a ella o simplemente te absoilveran.
despues de mas de 4 años con denunicas esto puedo decir k es verdad. todas las denunicas k ha puesto la madre nos han absuelto y apesar de poderla culpar a ella por falsedad, por mentir.... no se ha echo nada simplemente nos han absuelto. en una ocasion k denunciamos nosotros a consecuencia de perder dias de vavaciones de verano, pudimos demostrar la mala fe de la madre.
tiento, creo que no se entiende el ejemplo que puse.
Lo que yo quería decir es que siendo menores de edad, los hijos están sujetos a la patria potestad de sus padres, por lo que deben obedecerles. Por tanto, si los padres del niño deciden que se van a pasar el fin de semana al pueblo y el niño prefiere quedarse en la ciudad con sus amigos, lo siento por el niño pero tiene que ir al pueblo. Y si se tira al suelo en plena pataleta, pues se intenta razonar con él, y si esto no es posible, se le mete en el coche.
NO estoy a favor de emplear violencia de ningún tipo, pero tampoco tengo ningún trauma por los cachetes recibidos en mi infancia (merecidos siempre, que yo recuerde)
Cuando los padres están divorciados, se debe cumplir el régimen de visitas (por ambas partes, obviamente), y como en el ejemplo anterior, el niño no puede negarse.
esta pregunta también está planteada en el foro de derecho penal y ahí respondí. Por supuesto que no todo se resuelve con la ley, es más, lo deseable es que nadie deba llegar al Juzgado. Pero yo di una respuesta desde el punto de vista legal: si el padre está de acuerdo con esa educación y la madre no, si considera que es perjudicial para la niña, lo que le queda como último recurso es una modificación de medidas.
Es que el objetivo que yo planteo es diferente, precisamente, sería, no tener que volver con la madre, no se si te acordarás del caso que nos contaba jaisa, era tremendo.
yo se de un amigo k le paso esto de raskasun, con niñas de 11/12 y lo k hizo es llamar a la policia para k vinieran alla, ademas las niñas le montaron un chow al padre.... llamó pk la ex hubioera denunciado el k no keria hacer las entregas. por lo menos el se evitó ser denunicado. y entre todos hablando con las nenas se marcharon con su madre
Una pregunta técnica, ¿y si fuera al revés?, es decir, que el menor estuviera a gusto con el no custodio, y se negara a volver físicamente a casa del custodio. ¿Esto no puede traer una denuncia por secuestro?
Es que me estoy acordando del caso de Jaisa, ese en que el niño tiene pánico de la madre, y están a la espera del juicio para irse con el padre. Lo digo, porque tal vez, esto podría ser una solución, cuando le toque con el padre, que se niegue físicamente a volver con la madre, y bueno, que se quede con él hasta que salga el juicio y el cambio sea definitivo. No se si os acordaréis, pero mientras llegaba el juicio, tenían la sospecha de que la madre iba a llevarse al niño muy lejos, de esta manera, a lo mejor, lo pueden evitar.
Tiento,
estoy completamente deacuerdo contigo.
Mi hijo no quiere ir con su padre porque le recoge sólo cuando le viene bien, ni siquiera ha estado con él en reyes, es más desde el día 30 no ha venido a recogerle.
Pero lo peor, en casa de su padre es maltratado, lo humilla, grita e incluso le ha dado algunos manotazos, por su nueva pareja y consentido por su padre.
Que desde que tiene esta nueva pareja parece otra persona, por desgracia para mi hijo, una peor....
Ella ya está consiguiendo lo que quería quitarse al niño de encima. Pero sólo pierde el padre se está perdiendo ver crecer a una persona maravillosa.
Saludos
tiento tiene razon nadie puede forzar a nadie, se puede dialogar pero si es k no, nadie va a devatir.
antiguamente si no se cumplia el regimen de visitas, uno se podia presentar con la policia, y el custodi@ devia entregar al menor y si no era asi se culpaba y se penalizaba esta actitud del custodi@. tenga una familiar k por no kerer entregar a los crios pk el padre no pagaba, este se presentó con la policia y tuvo k hacer entrega ademas luego se le notificó el arrestó domiciliario durante un mes por este motivo.
actualmente ni la policia interviene, es decir, cuando uno va a la policia a exponer el caso y poner una denunica lo primero k hace la policia es dialogar con la madre y si no se puede hacer nada, solo keda tramitar denunica, luego ya se vera la madre con las repercusiones.
pues con el tema de los hijos es asi, llega un momento en k no les puedes convencer ni intentar dialogar, es no y no.
entonces se ha de dialogar con las otras partes para solucionar el problema, y la pocicia tampoco obligara a ese mennor a marcharse si no kiere, lo unico k tramitaran documento de lo k ha pasad
bien, por un lado estoy de acuerdo en principio con el punto de vista de tiento, pero es que creo que si un niño no quiere ir al colegio, uno lo que debe hacer es saber el porqué y eso no quiere decir sólo tener la palabra del menor, sino también hablar con el profesor, con los cuidadores del comedor, etc En este caso en ningún momento esta señora ha dicho que haya hablado con el padre sobre el tema. Y creo que eso es fundamental. Parto de la base de que ese hombre querrá mucho a su pareja, pero no creo que eso implique no querer a su hija. Ante una situación injusta hacia mi hija de mi pareja actual, está claro que no aceptaría esa forma de actuar, por muy enamorada que esté. Pero no, se enfoca directamente a que como la niña no quiere ir porque dice que le tratan mal, la palabra de la niña va a misa y lo que procede es evitar esas visitas. Pues creo que nos saltamos como poco un paso no?
La hija menor de mi pareja, al principio, creo que porque me veía como alguien que usurpaba un lugar que no era el suyo, aprovechaba cada momento en que su padre no estaba para darme patadas si le negaba por ejemplo una galleta cinco minutos antes de comer, o lo que sea. Ahora es todo lo contrario, es muy cariñosa conmigo y está claro que necesitaba tiempo y comprensión para asumir mi presencia. Estoy segura que si en ese momento le hubiesen preguntado hubiera dicho cosas como que yo me portaba mal con ella.
Hay que ver realmente qué hay y qué no. Buscar el diálogo al menos y si luego no se puede dialogar o la respuesta nos hace pensar que realmente lo que dice nuestra hija es así, actuar.
opino igual que tiento, que por cierto me sorprende en este caso tu opinion.positivamente.
yo tengo un problema parecido, mi hijo no quiere irse con el padre pero todavia consigo convencerle cada vez ya sea por la corta edad o porque nunca le he dejado lugar para discutir.
¿que pasara si llega el dia que se niega totalmente a irse?
¿sere yo la maltratadora?
y eso sabiendo las razones porque el niño no se quiere ir, bajo mi punta de vista muy comprnsibles.
es mas que llevo tiempo preguntandome si mi actitud de apoyar las visitas del padre trayera en un futuro problemas de mi hijo conmigo.......
Samaruc, ¿por qué no te paras a reflexionar un poco y dejas de desarrollar un discurso político -no es ironía- con respecto a todos los casos particulares que se exponen?.
¡A ver hombre! voy a entrar en tu juego, con todo el respeto que tengo a la mayor parte de tus opiniones, que comparto en la mayoría de las ocasiones, y dar respuesta al ejemplo del colegio que has dado -por cierto, un ejemplo muy descontextualizado-:
Si un niño "no quiere ir al colegio", lo primero que deben de hacer sus padres es preguntarse POR QUÉ. En muchísimas ocasiones, detrás de esa decisión firme de un menor de no querer ir al colegio hay un caso de bullying, o acoso escolar, por ejemplo. Esos niños no desean y muchas veces no van al cole; se aislan, hacen lo que en mi pueblo se llama "fuchina", se esconden, caen o se sienten enfermos para no ir al colegio. Así que lo primero que hay que hacer es evaluar las causas de esa actitud, y luego encontrar las soluciones; y no caer en la respuesta sencilla que das: obligar al menor.
En el caso que nos ocupa -aunque ya he dado mi opinión anteriormente-, NO SE PUEDE FORZAR FÍSICAMENTE al menor. No lo haría el padre ni la policía, ¿por qué lo tiene que hacer la madre?. ¿No será mejor comunicarse con el menor, encontrar las causas de no querer ir con el padre, y en caso de error en su actitud, tratarlo incluso con un profesional?. ¿Es que tú, querido compañero Samaruc, tienes la gran destreza o magia para todos los casos, aunque lleguen a ser tan difíciles como el que Hathor, Laran o Silvia han expuesto?.
Te equivocas si crees que con la autoridad y el afecto se puede conseguir TODO CON UN MENOR. No siempre las decisiones del niño dependen de la conducta de su custodio. Asi, por ejemplo, si hay una pareja del no custodio con quién el niño no se entiende o incluso le daña, o hay un abuso moral o físico, o hay unos motivos reales por los que el menor no quiere ir, NADIE DEBE OBLIGAR AL MENOR, y menos físicamente, sino conseguir resolver el problema que promueve ese desapego; y lo primero para ello es enterarse de cual es ese problema.
¡Vamos Samaruc!, no todas las madres ni padres son alienadores de sus hijos. Esa es una respuesta simple, que no sirve para todos los casos; más aún, para la gran mayoría de los casos es totalmente inútil.
Mi hija tiene 16 años, hace seis meses que no va los fines de semana a casa de su padre, ¿porqué? pues porque ella lo decidió así.
Nosotros nunca hemos llevado a rajatabla el régimen de visitas, él se la ha llevado cuando ha querido y ella va a su casa cuando quiere, el problema...su nueva mujer, que le molesta la sola presencia de mi hija. Por lo que mi ex para tenerla contenta a ella pasa de exigir su derecho de visita, tan simple y tan sencillo como eso, asi hacen su vida y la niña no les molesta para nada.
Sivia, la actitud correcta es favorecer la relación con el padre, pero favorecerla activamente, no quedarse con "el yo no soy la que pone impedimentos", que seguro que dirá.
Si a un niño de esa edad usted le da cancha, esperese a que tenga 14 años, entoces le aseguro que rogará al padre para que vaya a sacarle las castañas del fuego, pero igual para entonces el daño es tan irreversible que tendrá que llamar a la policía. No es fantasía, es realidad, a una amiga mía en situación similar le pasó hace un año con su hijo mayor y estas navidades con la pequeña.
Judicialice el tema, si cree que se le va a resolver así, pero no olvide que va a recoger los frutos en la adolescencia.