Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un heredero y 3 legítimas que no puedo pagar

3 Comentarios

27/02/2023 10:35
No, la adjudicación la tenéis que firmar todos. Si no van a impugnar no veo el motivo que puedan tener para complicar el tema, pero si por el motivo que fuera no quisieran firmarlo, pues tendrías que ir vía judicial, aunque siendo un caso relativamente tan simple resulta absurdo, son costes y complicaciones para todos.
23/02/2023 12:14
paquito xocolatero
Muchísimas gracias. Y puedo yo firmar la adjudicación de la herencia independientemente de si ellos se mueven o no? Todo está listo en la notaría donde mi padre hizo el testamento pero me enteré que mi hermana pequeña está yendo a otro notario y yo no quiero ir a otro notario que no sea el que mi padre fue que ni lo conozco, pero creo que es lo lógico. Lo de impugnar el testamento me dijeron que no podían porque era válido, la voluntad está clara y no les había desheredado.
Mil gracias
23/02/2023 11:11
Según mis cálculos rápidos el valor de la herencia son 120 mil, de los que a ti van 90 mil y a tus hermanos 10 mil cada uno.
Su derecho a legítima es innegable, el que no se hayan preocupado por él ya ha reducido su herencia al mínimo legal, y a ti te la ha aumentado al máximo, su padre ya hizo lo que podía hacer y al parecer, correctamente. Puedes no "pagar" la legítima (habría que ver el testamento) y que se quede cada uno con 1/12 de ese piso, pero dado que podrían solicitar la división de la cosa común y no quieres venderlo no creo que te interese.
Pero a ver, no olvidemos que tú recibes bienes por valor de 120 mil de los que tienes que pagar 30, es decir, recibes 90 mil "limpios", con lo que hay una ganancia clara para ti se vea como se vea (y no dudo que merecida), pero no un problema. La opción puede ser o vender esa vivienda (que por cuestiones personales perfectamente legítimas no quieres) o hipotecar una vivienda que vale 120 mil por 30 mil para pagar las legítimas, cosa que ningún banco te va a negar. Creo que esta es la opción más evidente, pagas 30 mil poco a poco pero por un piso de 120. Otra es hipotecarlo o pedir un préstamo personal (aunque para eso mejor la hipoteca) y alquilarlo y pagarlo con las rentas del propio piso, opciones hay muchas.
Sobre los hermanos y qué hacen, yo creo que eres tú la que tienes que decidir, ellos es cobrar la legítima y ya, poco más pueden hacer. Que se retrase todo en las herencias es normal, y que te pille el toro el último mes, no debería pero es así prácticamente siempre, por experiencia. Puedes solicitar prórroga de 6 meses para presentar el ISD y la plusvalía, hasta un mes antes de que finalice el plazo, es decir, 5 meses desde que falleció. Si no hay acuerdo posible entre herederos siempre queda la vía judicial, pero no creo que haya aquí nada lo suficientemente complejo, dado que para ellos salvo que impugnen el testamento es solo presentarse a firmar, cobrar el cheque y adiós, no creo que quieran mucho más.
Un heredero y 3 legítimas que no puedo pagar
23/02/2023 10:17
Hola. Mi padre falleció el pasado diciembre de 2022. Hace unos 12 años hizo testamento, que me enseñó desde que lo hizo, donde yo era la heredera (con el tercio de mejora y el de libre disposición), y dejando la legítima estricta a mis 3 hermanos diciendo que se la pagaría por acuerdo entre nosotros. Mis hermanos hace 30 años que ni han visto ni llamado a mi padre una sola vez…y ahora quieren la legítima… Yo no tengo dinero para pagarles unos 10 mil euros a cada uno, 30.000 € en total. Mi padre me pidió en vida que nunca vendiera el piso y se lo prometíEl caso es que mis hermanos que saben que no puedo pagarles me pidieron tiempo para decidir qué hacían, y ya han pasado 3 meses y aún no han decidido nada… No sé qué pretenden. El testamento es válido, la voluntad de mi padre es clara (al que cuidé hasta el final en su casita, los últimos 4 años ciego y con alzheimer ), todo está preparado en la notaría donde mi padre hizo testamento, y no sé qué hacer. Dentro de tres meses debo pagar el impuesto de sucesiones, etc.
Por favor, agradecería mucho me orientárais qué debo hacer, y qué pueden pretender, pues me da miedo que me hagan daño, mi padre siempre quiso protegerme especialmente de ellos… MIL GRACIAS DE ANTEMANO