Comparto el criterio de que NO HAY FORMA de obtener un certificado de últimas voluntades antes de los 15 días siguientes a la muerte de una persona, SALVO que lo pida el propio interesado. Eso es lo que dice la normativa notarial de aplicación. Sí, ya sé que la persona tiene alzheimer por lo que no podrá pedirse, salvo que los funcionarios encargados de la Gerencia Territorial del Registro (que no son Notarios) puedan no asegurarse de la capacidad del otorgante. Lo normal es que no pueda obtenerse así el certificado.
Sobre lo del ULTIMO TESTAMENTO, yo tengo la práctica de pedir dos certificados de últimas voluntades , uno cuando se me encomienda el asunto (y la muerte es relativamente reciente, dos, tres meses) y otro al cabo de esos dos o tres meses. Ya me ha pasado más de una vez que el testador había otorgado su último testamento pocos días antes de morir, el Notario no había cumplido con el plazo para comunicarlo a su Colegio y, por tanto, en el certificado "de la impaciencia" (el que los posibles herederos sacan al día hábil 16 después de la muerte, primer día en que puede obtenerse), no aparecería ese último testamento. Digo esto porque un ULTIMO TESTAMENTO que no contenga cláusula derogatoria de todos los anteriores no será realmente el último, pues podremos pedir copia , al meos, del penúltimo, para ver si es aplicable en aquello que no resulte incompatible con el de fecha más pŕoxima a la muerte.
En cuanto a lo de manipular al enfermo para llevarlo al Notario a hacer otro testamento, SI EXISTE ESA SOSPECHA será muy importante ya desde ahora ir acopiando documentación médica que contenga datos relevantes sobre la salud mental del testador para que cuando el óbito suceda estar en condiciones de pedir dos cosas: la nulidad del testamento por falta de consentimiento, de un lado, y la declaración de indignidad para suceder respecto al espabilado que forzó, indujo o engañó al testador para que cambiara dicho testamento.
Bueno, tambien seria conveniente que tuviera informes medicos desde el principio de la enfermedad... eso justificaria la ilegalidad de un testamento realizado con posterioridad...
De todas maneras no va a poder saber hasta que fallezca que testamentos hizo..ya que si no sabe ni quien es... dudo mucho que en alguna notaria le informen...
Cierto Isd2, tienes toda la razón. Es lo que pasa por no leer con calma y por las prisas de hoy dia. Por casualidad no seras abogado en barcelona ? necesito uno...
Ok, no te preocupes. Sólo una puntualización: en el primer post, en la primera frase dice eso de "antes de que el testador esté fallecido", de lo que se deduce que está aún vivo, tal y como confirma el segundo post. Por lo tanto, cuando tú contestaste ya se sabía el hecho, y por eso yo decía que era imposible pedir el certificado de últimas voluntades si el testador en cuestión aún no había fallecido.........:D
Isd 2, cuando yo repondí, fue antes de saber que el presunto no había fallecido. Pero vaya, que creo que a lo que va es a la "incapacitación", solo que no lo tiene muy claro. La mayoria de la gente no sabe que el testamento solo se emite una vez fallecida la persona, antes únicamente te da el notario una copia simple, pero lo que es el documento original SOLO despues de fallecer.
A tu pregunta la única opción que veo factible es que acudas con la persona que presumes incapacitada al registro de últimas voluntades para que él mismo pida certificado, si bien no has de interferir en la petición que haga ni hablar en su nombre. Una vez complete la petición, siempre por su cuenta, será libre para informarte del contenido.
hola, se me ocurre que vayas al juez para incapacitar y que le pidas al juez que solicite la certificación.
si no está incapacitado no puedes hacer nada.
en mi familia tenemos este caso: mi pariente llevaba muchos años con demencia senil y uno de sus hijos la llevó a un notario en mi ciudad que no se como pudo decir que estaba en sus cabales. pero lo dijo e hizo testamento mejorando a su hijo en el testamenteo e incluso donándole su bien más preciado, y del que se creia dueña hasta la fecha de fallecimiento cuando su vil hijo se lo había robado.
mirando atrás sus otros hijos, que no se enteraron de la existencia del testamento hasta el fallecimiento no pudieron hacer nada.
para empezar tenían que haberla incapacitado, trámite no sencillo de hacer y largo en el tiempo y doloroso para toda la familia.
no se consideró lo que fue aprovechado por el hermano abusón y el notario cómplice (no puedo creer otra cosa, mi familiar no era capaz de decir en que fecha vivía, dudaba de cuantos hijos tenía y era incapaz de decir cuantos y como se llamaban sus nietos
no es habitual en mí, lo digo con dolor, pero si lo llegamos a sospechar (y la verdad es que había bastantes evidencias pero no somos ladrones y no pensamos que todo el mundo lo sea), yo hubiese llevado a mi pariente al mismo notario a realizar otro testamento que fuera más acorde con su voluntad (que era pública entre su familia).
saludos
Naranjito: ¿Es que he dicho algo que te haya ofendido? Porque yo no lo sé.... De todas formas, mi respuesta era para Ainasse y Arsemor, porque parecía que no habían caído en la cuenta de que el señor estaba todavía con vida. A tí he intentado ayudarte en la medida de mis posibilidades, incluso te he dado más ayuda adicional sobre la validez de los testamentos y la posible impugnación de un hipotético testamento hológrafo.
Pero vamos, mensaje recibido. La próxima pregunta que hagas, ya sé qué hacer con ella. De desagradecidos y prepotentes está el mundo lleno... ATPC
Esto ya lo sé. Mi pregunta era si era posible realizar dicha solicitud antes de la defunción del testador. Habida cuenta de que desde que realizó el último testamento conocido su estado mental se ha deteriorado sensiblemente y otra persona no incluida entre los herederos del primer testamento, puede estar manipulando su voluntad.
Tienes que dirigir un escrito al registro de ultimas voluntades - incluyendo la documentacion que te solicita- ( lo compras en un estanco ) y la respuesta será el último notario donde el fallecido hizo testamento
( éste último prevalece sobre cualquier anterior testamento )
Lo dudo mucho, al menos si hace un testamento ante notario. En teoría, el notario se tiene que asegurar de que el señor estaba en su sano juicio a la hora de hacer testamento. Si el último testamento fuese hológrafo, éste revocaría los demás, aunque fuesen ante notario. Pero sería factible la impugnación del mismo debido a su enfermedad, si está debidamente documentada en la fecha en la que hizo el testamento.
Presumo que el último testamento es el válido. Por otro lado, antes de fallecido, dicho testador, victima del Alzheimer pero no declarado inahibilitado, puede ser manipulado por una tercera persona y actuar en contra de su voluntad.
Una vez fallecido se sabrá al hacer declaración de herederos. Siempre que sea un testamento notarial y no hológrafo.
¿Porqué tienes la duda de la fecha?