¡Buenas! Quiero exponer un caso un tanto peculiar a ver si alguien amablemente pudiera orientarme.
Hace un año mi empresa me ofreció adquirir el 20% de una de las franquicias donde trabajo por valor de 24600€. Esto se realizó por medio de la compra de unas participaciones sociales cuya cuantía en papel fueron 1615 euros (1€ por acción). Pero aparte de esto tuve que pagar el resto del valor de adquisición (22985€) en concepto de aportación de socios a la empresa.
Este año, por otros motivos, se me devolvió lo que invertí. En papel se me ha pagado 25900€ por las acciones que supuestamente adquirí por 1615€.
Mi duda es si a la hora de tributar a hacienda la plusvalía, debo restar los 25900€ a los 1615€ (lo que daría una cifra de ganancias que no es real) o las aportaciones que hice a la empresa cuentan como gastos y sólo tendría que tributar los 25900€ menos 24600€.
Espero haberme expresado suficientemente bien, ya que trae tela el chanchullo que hizo mi empresa.
Por los 25900€ - 1615€, si es el precio por el que se registró la venta.
La aportación de socios a la empresa forma parte del capital de la empresa, no de la compraventa de las acciones.
En principio es como le ha dicho paquito.
Lo que me gustaría saber es como van a solucionar la chapuza realizada, al haber "vendido" por un valor irreal, pues en la contabilidad de la sociedad tiene que haber un saldo a su favor por 22.985 euros.