Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Traslado de menores con autorización judicial

3 Comentarios

30/03/2021 17:32
Quiero pedir el translado de domicilio con mis hijas menores y el padre se niega, yo tengo la custodia pero la patria potestad compartida. ¿ podría pedir una autorización judicial voluntaria?
07/02/2017 16:41
mocabal
No tienes que instar ejecución para irte. Las Sentencias dictadas en ámbito matrimonial son aplicables directamente, y los recursos que se presenten contra ellas no suspenden su aplicación. (774.5 LEC).

Mi duda es que no me cuadra que tengas una "sentencia" que autoriza tu traslado. El procedimiento para la solicitud de cambio de domicilio es la Jurisdicción Voluntaria, que finaliza por AUTO (no Sentencia). Ello me genera la duda de si se aplica el 774.5 LEC, que siempre habla de "Sentencia".

Hora de dejar los foros y buscar un abogado. Better call Saul!
07/02/2017 14:13
mocabal
En principio cuando alguien obtiene una sentencia favorable en primera instancia puede instar la ejecución (en este caso ejecutarla directamente, porque no depende de terceros) aunque se presente recurso de apelación. Yo creo que puedes irte, pero vamos, habiendo un traslado al extranjero y tal y para evitar que te puedan denunciar por secuestro (o estar tranquila de que no te puede pasar nada si lo hacen), yo lo consultaría bien con tu abogado y con el juzgado.
Traslado de menores con autorización judicial
06/02/2017 13:17
Hola, he solicitado autorización judicial para el traslado de domicilio de mis hijos conmigo a París desde Madrid por razones económicas y de trabajo de mi actual pareja. El padre se opuso pero la juez autoriza el traslado tras haber escuchado a todos, incluido el menor. La sentencia se puede apelar, y mi pregunta es qué he de hacer mientras se dirime dicha apelación, tengo que quedarme en el país un año hasta que haya resuelto la audiencia? puedo trasladarme con la actual autorización? actualmente estamos con toda la casa en trasteros a la espera del traslado, la familia reconstituida separada desde noviembre que mi pareja ya está trabajando allí, y viviendo en el estudio de mi madre con ella en circunstancias muy incómodas para todos por falta de dinero para otra opción. Quiero saber si me puedo trasladar, si puedo pedir medidas cautelares, si puedo impugnar la apelación, si la única vía es pedir una ejecución provisional de la sentencia...y sobre todo esta no establece un nuevo régimen de visitas ni un cambio en el ejercicio de la patria potestad una vez me traslade, que actualmente es compartida y obstruccionista desde hace cinco años. Los niños y yo estamos deseando salir y estamos teniendo todos consecuencias psicológicas, también los menores, por ansiedad ya que el padre se niega a escuchar la voluntad de sus hijos y a aceptar la decisión judicial de autorización. Me dicen que el recurso de apelación puede tardar hasta un año! Siendo madre custodia, si me voy yo sola, me acusa de abandono, si me los llevo, de secuestro de menores ¿Qué opciones legales tenemos? Gracias