Buenos dias a tod@s, recientemente hemos tenido una desgracia familiar. Ha fallecido un joven de 26 años sin descendencia. Me gustaria recibir asesoramiento sobre qué tramites hay que seguir. Solo disponia de una cuenta bancaria y un plazo fijo y la duda es si los padres deben pagar el impuesto de sucesiones y qué tienen que hacer tras recibir el parte de defuncion. Muchas gracias
Gracias nazka por tu respuesta. Pero lo cierto es que eso ya lo daba por supuesto. Igual no me he explicado bien. Necesito asesoramiento en los tramites a seguir tras el fallecimiento y ademas, saber si hay baremos de cuantias para saber si estan exentos de tributar o no.
Mmmm eso ya ni idea, acude a una notaria que es donde hacen el papeleo de las herencias y allí te dirán los trámites a seguir y la documentación que necesitas. Siento no poder serte de mas ayuda.
En primer lugar, desconozco si eres familiar del joven fallecido, pero como portavoz de la familia en este foro, traslada en mi nombre mi más sentido pésame por tan irreparable pérdida.
Cuando alguien fallece, los herederos forzosos son los descendientes y en el caso que expones, si el chico no tenía descendencia los herederos son los ASCENDIENTES, es decir, los padres.
Los trámites a seguir en cualquiera de los casos es primero solicitar el certificado de defunción y posteriormente pedir el certificado de últimas voluntades para conocer si hay alguna disposición testamentaria. Presupongo que al ser tan joven no haya otorgado testamento, por lo que el hijo tuviera en el momento de fallecer le pertenece a los padres.
Referente a las tributaciones depende de que Comunidad autónoma se trate, según los fueros hay distintas normativas testamentarias.
Creo que después de haber obtenido los certificados pertinentes la mejor opción para los padres es acudir a un Notario y que él les aconseje.
En ocasiones hay herederos que renuncian a la herencia, porque no solo se heredan los bienes sino que también se heredan las deudas y a veces no compensa aceptar una herencia precisamente por lo que hay que tributar.