Hola, hace 5 años fallericieron mis padres, se hizo el documento ante notario de herederos ( somos 6 hermanos) se cerro la cuenta que estaba a nombre de mi padre.
La vivienda es una casa terrera que no tiene escrituras y se hizo construyo hace más de 50 años, pero si paga IBI y basura al ayuntamiento.
Mi pregunta es, si no se arreglo mas documentación y se abandona esa vivienda porque su valor es tan pequeño que arreglar una escritura para venderla cuesta más que la vivienda, los costes del ayuntamiento ¿pasarián a los herederos? después de tantos años ¿se puede hacer documentación para rechazar la herencia de nuestros padres? Gracias por vuestra ayuda.
Saludos
Si aceptaron ustedes la herencia ante notario ya no pueden hacer lo contrario, es decir, rechazar la herencia. El Ayuntamiento los buscará hasta el fin del mundo para que paguen, y si no lo hacen les embargará. En general, a la autoridad fiscal le parece que todo el mundo acepta tácitamente la herencia de sus deudos, y reclaman sin ambages a los herederos lo que hubiese tenido que pagar el difunto.
Por su experiencia profesional que nos aconsejaría, como le indico esta propiedad no tiene documentación alguna son casas de auto construcción que para llevar tuberias y desagües a la zona hace muchos años el ayuntamiento los dio de alta en IBI. ¿se puede hacer algo que sea legal, con esta vivienda para no tener que escriturarla y deje de pertenecernos?
Gracias
Lo primero, verifiquen que en el certificado descriptivo y gráfico del catastro aparece un inmueble, y no solo la parcela. Si aparece el inmueble, soliciten la declaración de ruina en el ayuntamiento, y solo tendrán que pagar por el solar, que será poca cosa. Las demás formas de deshacerse de esa propiedad les saldrá por algo de dinero, y quizás no les valga la pena.