Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Traer a mi novio colombiano

3 Comentarios

12/05/2022 14:14
Hola:

Basta reserva de hotel. No necesariamente debe estar pagada la totalidad de la estancia, ni tampoco tiene que ser un hotel caro. Con un hostal o una pensión puede ser suficiente.

En cuanto a los medios económicos para entrar en España: los mínimos exigidos para hacer turismo en España, de acuerdo con la normativa en vigor, que está publicado en la página web del Ministerio del Interior. Sirve tener dinero en efectivo, cheques de viajero, tarjeta de crédito internacional, etc. .

No siempre se requiere a las personas prueba de alojamiento o de contar con recursos económicos suficientes. Pero los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tienen competencia para requerirlo si lo consideran necesario y pertinente.

No es recomendable enviar carta de invitación si la intención es que la persona contraiga luego matrimonio con usted y después solicite la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. La carta de invitación tiene por finalidad servir de medio de prueba para acreditar que se cuenta con alojamiento adecuado en caso de visita temporal como turista, que lleva aparejada la obligación de abandonar España antes de que finalice la estancia autorizada como turista.

Cuando ya haya contraído matrimonio y tenga en su poder el certificado literal de matrimonio, su ya entonces cónyuge podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y en ese momento será usted, como ciudadana de la Unión, quien deberá probar que es trabajadora por cuenta ajena o propia o bien estudiante matriculada para cursar estudios en España o bien contar con recursos económicos propios suficientes y seguro médico.

Un cordial saludo.
11/05/2022 13:49
Condedecartagena
Gracias por tu respuesta, pero hace falta reserva de hotel si se va quedar en mi vivienda que estoy yo sola de alquiler? y con respecto a los recursos económicos yo estoy trabajando ¿o el tiene que justificar que tiene dinero?
11/05/2022 13:40
HOruSs
Hola:

Podría ingresar como turista con reserva de hotel y recursos suficientes para sufragar los gastos de su estancia en España. Una vez aquí, podría iniciar la tramitación del expediente matrimonial previo. Lo más aconsejable es que lo haga ante notario porque tarda menos y luego, que también contraiga matrimonio ante notario, si bien luego debe remitirse al Registro Civil tanto copia auténtica del acta del expediente previo matrimonial como de la escritura pública de celebración del matrimonio y deberá esperar a que se practique la inscripción en el Registro Civil, porque para los trámites en la Oficina de Extranjería se requiere la certificación literal de matrimonio expedida por el Registro Civil.

Con todo, la inscripción del matrimonio en el Registro Civil es necesaria para el pleno reconocimiento de los efectos del matrimonio (especialmente, frente a terceros de buena fe), pero no es condición necesaria para la validez del matrimonio ni para que produzca efectos, pues el matrimonio es válido si se cumple con los requisitos legalmente establecidos y produce efectos desde la fecha de celebración.

Es necesario que traiga consigo el certificado literal de nacimiento y el certificado de estado civil de su país, ambos con Apostilla de La Haya. Si estuviera divorciado, se requiere la resolución judicial, administrativa o documento notarial equivalente, según prevea la legislación del país de procedencia, por la cual se hubiera declarado disuelto el vínculo matrimonial anterior. Si fuera viudo, es necesario el certificado literal de defunción del anterior matrimonio.

Un cordial saludo.
Traer a mi novio colombiano
11/05/2022 11:17
Hola, llevo varios años de relación con mi novio que es colombiano, el ya vino a españa, quisiera traerlo para poder casarnos, ¿Cómo tendría que hacerlo? con una carta de invitación y una vez casados iniciar tramitares de familiar comunitario ? o entrar como turista pero piden reserva de hotel me han comentado.

Gracias