Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo y estudios

9 Comentarios
 
14/07/2013 23:09
n_am

Si no quieres aportar datos estás en tu derecho, pero para la próxima no molestes a quien de manera gratuita dedica su tiempo a contestarte.

Yo simplemente te pregunté que indicaras tipo de contrato, y si la distribución horaria que aparece en el mismo que la ley exige que aparezca (si aparece, sino el tema podía cambiar), pero dado que te niegas, presumo que sólo intentabas saber como hacer para percibir una prestación que no te corresponde. Y lo presumo en base a tus post, no te juzgo personalmente (eso ya lo hará el juez, si llegas a esa instancia o el SEPE o ITSS).

Un cordial saludo también para tí.

P.D. El truco de matricularse en estudios para forzar que no te renueven está mas visto papa noel, cuando te digan porque no solicitó usted cambio de turno en el curso acreditando que trabaja o porque no tuvo en cuenta que su horario era incompatible con el horario de estudios que pretende....no se que vas a contestar, pero no valdrá para mucho.
14/07/2013 22:21
Hola,

Agradezco a todos vuestras sugerencias y puntos de vista, me han servido de mucho y me han aclarado muchas dudas. Acepto que la empresa no tenga porqué adaptarse a mis horarios y que tenga que renunciar sin optar a paro siempre y cuando sea legal, que por lo que decís lo es.
Acudí a este foro para conocer mis derechos, del mismo modo que mis obligaciones NO para "sacar tajada" de ninguna situación.
No voy a aportar más datos porque estoy siendo objeto falsas acusaciones ( es muy fácil hacerlas tras una pantalla) y no voy a exponerme más.

Gracias a todos los que han aportado por su tiempo y asesoramiento.

Un cordial saludo.

14/07/2013 20:12
Por los datos que tenemos, hay un contrato temporal que al hablar de prórroga nos conduce casi con seguridad a que estemos ante un contrato eventual (salvo que la consultante le llame prórroga a un nuevo contrato) aunque puede ser un contrato de relevo en el que también cabe prórroga, y ese contrato es además a tiempo parcial por lo cual ya descartamos que sea un contrato para la formación y aprendizaje.

Sería importante que precisara la modalidad de contrato exacta, pues eso nos quitaría de dudas para saber que normativa se aplica (al márgen del convenio), porque bola de cristal no tenemos, y no aportar datos no ayuda.
Lo que está claro (por los datos de la consultante, si no es así que lo aclare) es que además es un contrato a tiempo parcial con lo cual se aplica conjuntamente con la normativa del contrato temporal el art. 12 ET.

Y, en materia de forma, el ART. 12 es muy claro respecto al contrato a tiempo parcial (en parte para controlar que los fraudes de contratos a tiempo parcial cuando se trabaja a tiempo completo), concretamente dice
El contrato, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 8 de esta Ley, se deberá formalizar necesariamente por escrito, en el modelo que se establezca. En el contrato deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución.
De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Conclusión:
-que el contrato no ponga nada, por lo cual se presume celebrado a jornada completa, salvo que la empresa pruebe el carácter parcial de los servicios, o
-la consultante no nos está indicando cual es la distribución de las horas contratadas, que deben venir en el contrato (con mirarlo puede decírnoslo).

No cabe más posibilidad en el contrato a tiempo parcial, si la consultante es tan amable de indicarlo, pues igual salimos de dudas.
Si el contrato refleja refleja la distribución de las horas contratadas en horario de tarde, pues ese es tu horario y más cuando firmas un contrato temporal que ha de ser para una causa concreta y determinada. Si es así, no es que la empresa te haga firmar nada, a la empresa le basta con ofrecerte la prórroga el contrato de duración determinada en las mismas condiciones que hasta ahora y si la rechazas comunica a la TGSS baja voluntaria por rechazo de prórroga, con lo cual no te encuentras en situación legal de desempleo y no tienes derecho a prestación.

Si la empresa te contrató para trabajar por las tardes es porque te necesita en ese horario, y eso deberías haberlo tenido presente en el momento de matricularte en los estudios que pretendes cursar. De todas formas, acreditando que trabajas a tiempo parcial, si los estudios se imparten de mañana y tarde, puedes solicitar el cambio de turno para estudiar por las mañanas.

Al márgen de esto mira si el convenio prevé algo al respecto de los derechos que liberté puso en el post, pero te digo que normalmente (si es que establecen algo, que son pocos los convenios que lo hacen, o cuando lo hacen sulen dejarlo a las necesidades de la empresa) se suelen establecer para los trabajadores a tiempo parcial una prioridad para cambiar de turno en función normalmente de la antiguedad, pero condicionado a la existencia de una vacante en el otro turno, y siendo el tuyo un contrato determinado para una CAUSA/CIRCUNSTANCIA concreta y puntual (sino sería indefinido) lo veo complicado. Si el trabajo es a turnos se establece también una preferencia, pero no es una preferencia absoluta, hay que ver las preferencias en juego pues puede haber otros trabajadores con igual derecho.
No obstante, míralo.

Saludos.

P.D. Aclara la situación, porque tal y como expones el caso, parece que das a entender que





14/07/2013 20:05
Primero: Le hago a usted ciertas preguntas para poder dar una respuesta lo más correcta posible ya que usted con estos planteamientos nos puede inducir a error, y usted resulta que con su rabieta sigue sin contestarnos, por ej sector en el que trabaja, profesión que desempeña, convenio colectivo, horario que realiza estudios que piensa realizar , por ej (universitarios, formación profesional o algún curso no oficial), esto lo pregunto porque según sean oficiales o no la respuesta que le podemos dar varia. Pero nada usted sigue pretendiendo que seamos adivinos

Segundo: A las empresas no les interesa que sus trabajadores se formen para que en el futuro se vayan de la empresa si encuentran gracias a esa formación un trabajo mejor y encima tener que respetar los derechos del trabajador por ej, cuando el trabajador tenga exámenes deberá la empresa de dejarle acudir al examen y además es un permiso retribuido lo que les supone un coste y todo para que pues para que cuando usted termine sus estudios se vaya de la empresa y por tanto pretenden que sea usted quien se vaya porque al ofrecerle renovar si usted no lo hace ellos mantienen la subvención.

Tercero: Usted dice que en breve estará usted en situación real de desempleo y esto no es cierto, a usted le ofrecen renovar así que si no renueva es usted quien tiene solicitar la baja voluntaria o renovar eso usted decide pero tiene la opción de elegir, por eso le digo que el desempleo no está para subvencionar becas sino situaciones de trabajadores que queriendo trabajar no encuentran empelo usted lo tiene y se lo quieren renovar lo que ocurre es que usted tiene otros intereses que a su vez chocan con los de la empresa y por otra parte usted le pide a la empresa que no le renueve y así estará usted en situación real de desempleo, esto además de no ser cierto es un fraude con consecuencias tanto para la empresa como para el trabajador, (sanciones).

Así que tiene usted dos opciones o firma la baja voluntaria o mantiene su empleo, usted elige por tanto si elige estudiar no está usted en situación real de desempleo, no es una situación como usted la denomina involuntaria o puede optar para trabajar firmando el contrato y entonces por ej hacer como le dice mc que dependiendo de los estudios a realizar le pueden poner en un turno de tarde si trabaja de mañanas o viceversa, eso usted decide.

Si cree que soy demasiado brusco en mis juicios de valor como usted lo llama, claro que son juicios de valor con la información que nos da no podemos hacer otra cosa y encima le hago unas preguntas en concreto y sigue usted sin respondernos al contestar con una rabieta y no centrarse en el asunto, además este es un foro de laboral no para hacer amigos y yo aunque usted no lo crea intento ayudarle o al menos decirle, -Qué opciones tiene-, pero tb le digo una cosa lo del desempleo a muchos de nosotros nos molesta mucho porque lo pagamos nosotros y no voy a ayudarle para que cometa un fraude que encima pagamos los trabajadores en general.

SMO.
14/07/2013 18:10
Estoy de acuerdo con Liberté.
Creo que te has precipitado. Ya no creo que te sirva de mucho a ti (esperemos que sí) pero puede servir a otro.
Lo primero, firmar la prórroga, ya habrá tiempo de renunciar después si es que hay que renunciar.
Segundo, mirar el convenio por si existe alguna ventaja para elegir turno por motivo de estudios, si tienen algo que ver con la actividad de la empresa, o por lo que sea.
Tercero, si no se puede hacer nada con la empresa, a por el centro de estudios. Makarena habla de los ciclos formativos, donde dan facilidades a la gente que trabaja. Yo te puedo decir que, en la universidad también. Si te toca el turno de tarde y tú trabajas por la tarde, con un certificado de la empresa te cambian al turno de mañana.
Si se agotan esas vías ya tendríamos que ir a por la baja voluntaria, pero antes se pueden hacer muchas cosas.
Hay veces que es mejor estarse calladita y actuar.
A Jampgpreve también le doy la razón en cuanto a que la prestación por desempleo no es una beca para cursar estudios. Lo digo para que no le quepa ninguna duda a nadie que piense eso, no especialmente por tí.
Saludos.
14/07/2013 16:48
n_am.

Vamos a ver.

¿Qué tipo de contrato de trabajo tienes actualmente? Esto lo podrás ver mirando, DETENIDAMENTE, tu contrato de trabajo.
¿En qué horario estás trabajando, actualmente? ¿Siempre de mañana, siempre de tarde, rotando en los horarios?
¿Pone algo en tu contrato actual de que tengas obligación de trabajar sólo por las tardes?
¿Los demás empleados rotan en los horarios de trabajo o tienen un horario fijo de trabajo (mañana o tarde)?

No sé por qué, me da que has metido la pata informando a la empresa de tu deseo de empezar a estudiar en horario de tarde. Igual, se lo has puesto en bandeja a la empresa. No sé, dado que faltan muchos datos para poder da una opinión correcta.

En espera de tus respuestas, te cito el art. 27 del ET para que mires si te concierne.
También, es muy importante que mires lo que dice el convenio colectivo.

"Artículo 23 Promoción y formación profesional en el trabajo

1. El trabajador tendrá derecho:

a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.

c) A la concesión de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

d) A la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo. La misma correrá a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

2. En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores de uno y otro sexo.

3. Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años. El derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva. Sin perjuicio de lo anterior, no podrá comprenderse en el derecho a que se refiere este apartado la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes. En defecto de lo previsto en convenio colectivo, la concreción del modo de disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario."

Un saludo.






14/07/2013 16:18
Hola,

Aun no teniendo un horario concreto, entiendo por la respuesta de tu jefe que cuando más te necesitan es por la tarde. Casualidad los estudios que vas a comenzar son también de tarde, así que una faena para ambas partes.

A menos que el convenio diga lo contrario, la empresa no tiene porqué facilitar un horario para formación. Y mucho menos si los estudios no tienen nada que ver con el trabajo, en tu caso lo ignoro.

Lo que sí te puedo decir es que en el caso de los Ciclos Formativos si presentas a tu tutor el contrato de trabajo te dejan faltar a clase y presentarte a los exámenes. Yo finalicé un ciclo hace 2 años así que desconozco si hoy en día ésto sigue siendo así.

Feliz tarde.
14/07/2013 13:31
Gracias por su agresiva respuesta, solo quería aclarar que no tengo ningun horario fijo y que mi contrato finaliza este mes.
Mi finalidad NO es cobrar el paro, es TRABAJAR y ESTUDIAR (cosa que hoy en día parece algo poco loable) pero si ellos no quieren que lo haga debo yo pedir una baja voluntaria?
En breve voy a estar en situación de desempleo INVOLUNTARIA, puesto que yo quiero trabajar, pero obviamente con unos horarios, no pretendo SUBVENCIONAR nada.
Es usted el que no debería ser tan prejuicioso, una vez más gracias por su "constructiva" respuesta. Para los pocos datos que le he aportado ha hecho usted muchos juicios de valor, enhorabuena.

Adiós.
14/07/2013 11:00
Pero que manía tienen los foreros de consultar sin dar datos.
¿Qué horarios hay en la empresa?, ¿Qué horario realiza usted?, En su cto parcial, ¿Ha sido usted contratado precisamente para realizar ese horario?
¿Qué actividad realiza usted?, ¿Cuál es el convenio de aplicación?, o más bien, ¿Qué dice al respecto sobre las facilidades para que un trabajador pueda formarse?
Como ve hay algunas cuestiones que nos podrían poner las cosas más fáciles para darle una respuesta mas acertada, pero tranquilo/a, esto es lo habitual de la mayoría de los consultantes, se piensan que los conocemos de toda la vida y que el resto de los datos ya los conocemos.
Bien dicho esto y con la información que nos consta, decirle que la empresa pretende que usted haga ese escrito porque ellos seguramente si no le renuevan el cto perderán alguna subvención y por tanto quieren que sea usted quien solicite la baja voluntaria, seguramente no les interese seguir contando con usted porque le han contratado para trabajar a media jornada en el turno de tardes, (esto lo supongo porque tampoco nos lo dice), y claro ahora les altera usted sus planes porque encima igual su convenio recoge algo así como que deben facilitarle el turno para que usted pueda estudiar si así lo desea, (esto más bien lo dudo pero como tampoco nos dice cual es su convenio o que dice al respecto).
En cuanto a usted, claro quiere que sean ellos los que le faciliten la finalización del cto para que así le asista el derecho de solicitar la prestación por desempleo, pero por una parte, seguro que la empresa pierde alguna subvención como le dije antes y segundo el desempleo es para quien estando en situación de desempleo quiere trabajar y no para subvencionar estudios, (para ello están las becas aunque con este gobierno no creo que le corresponda ninguna ya que estos quieren que estudien solo los hijos de papa mediante subvenciones a colegios y universidades concertadas, pero las publicas cada vez más en precario).
Así que si usted quiere formarse, cosa que me parece perfecta hágalo con todas las consecuencias y solicite usted la baja voluntaria.
SMO
Trabajo y estudios
14/07/2013 07:46
Hola, mi situación es la siguiente:
Trabajo en una empresa a tiempo parcial desde hace seis meses. El contrato me caduca a finales de este mes, y ya hace como dos semanas que recibí una prórroga de seis meses más. No la firmé porque estaba a la espera de que me dieran una plaza para estudiar y no sabía que hacer, esto mismo se lo comuniqué a la empresa y decidimos esperar hasta que me concedieron dicha plaza. Al comunicarles los horarios de clase ( por la tarde) me dicen que ven complicado que pueda quedarme en mi puesto ya que no les va bien tenerme de mañana ( tampoco indagaron mucho) y pretenden que yo haga un escrito conforme ellos me han ofrecido la prórroga y yo la estoy rechazado, cosa que me parece bastante absurda e ilógica cuando la realidad es que yo quiero seguir trabajando, y ellos son los que están rechazándome porque ya no les intereso.
Temo que haciendo este escrito encima de quedarme sin trabajo me quede también sin derecho a paro, y por otra parte no sé si tengo algun derecho a conservar mi trabajo aun estando estudiando.
Espero que alguien pueda ayudarme,

Gracias por adelantado.