Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo fuera horario laboral

9 Comentarios
 
Trabajo fuera horario laboral
02/12/2015 17:01
Soy Auxiliar Administrativa (Realmente soy técnico superior, pero es lo que pone en mi contrato), trabajo en una Admon de Fincas y hago de recepcionista, secretaria, atención al cliente, etc. Mi horario de trabajo es de 9-13:30 y 15:30 a 19:00 de lunes a viernes. En abril despidieron a una compañera, por lo que ese trabajo que hacía ella ahora lo hacemos las demas. Hay rumores de que a mi jefe le van a operar de la espalda, por lo que no va a poder acudir a las reuniones de vecinos y va a querer que vaya yo (SEGURO, porque ya lo ha dejado caer en alguna ocasión) sin dejar de meter las 8 horas en la oficina. Yo no tengo la cualificación de Administradora de Fincas, ni muchísimo menos, ¿me podría negar a acudir a las reuniones? Muchas gracias.
03/12/2015 04:33
Yo no tengo ni idea de derecho laboral, pero sinceramente no encuentro ninguna relación entre las labores de un auxiliar administrativo y la presencia en reuniones de vecinos. Entiendo que eso excede tus funciones salvo que estén descritas en tu contrato de trabajo (cosa que dudo).
En caso de que no te puedas escapar, procura dejar constancia de tu disconformidad por escrito (un correo electrónico puede servir), nunca sabes hasta dónde se puede torcer un trabajo y las palabras se las lleva el viento.

En cuanto a acudir a esas reuniones fuera de tu horario laboral, obviamente te tiene que pagar las horas extra conforme a lo establecido en el estatuto del trabajador (con un 75% de incremento cuando proceda). Si no te las paga te las puede compensar por horas libres.

A ver si alguien más entendido te puede aportar alguna otra cosa.

Saludos.
03/12/2015 09:06
El caso es que yo no tengo la preparación para hacer ese trabajo. Yo no he hecho nunca eso. ¿No me podría negar de alguna forma?
03/12/2015 09:17
Yo supongo que estás en pleno derecho de negarte, aunque con la nueva ley de flexibilidad laboral ya no lo tengo tan claro.

En cualquier caso, yo en tu lugar no me negaría en redondo pero expresaría mi disconformidad y falta de preparación por correo electrónico (es la forma más discreta de dejar constancia escrita sin que suponga un choque frontal contra la empresa), y si crees que por asistir a las reuniones te corresponde más salario hazlo constar también.
En un momento dado te podría servir para demostrar que fue la empresa quien te impuso esa función y si el salario no se ajusta podrías reclamarlo. De otra forma se podría interpretar que tú estabas de acuerdo en hacerlo por voluntad propia.
03/12/2015 13:19
Si aún no te lo han comunicado, juegas con ventaja; buscate una excusa para plantarle a tu jefe ( que cuidas de tu madre que tiene alzeheimer, o a los hijos de tus hermanas/os/primos/tios, o que haces de canguro a tu vecina y no vas a perder el dinero extra que te sacas ) o que haces un curso de inglés o que vas a limpiar una casa después del trabajo o que vas a clases de cocina y ya has pagado el curso por adelantado o que haces un intercambio con un extranjero, que le enseñas catalan a cambio de que el/ella te enseña un idioma que mas o menos chapurrees
( aunque sea TODO mentira ), ten en cuenta que las horas EXTRAS no son NUNCA OBLIGATORIAS, por lo que en teoría puedes negarte, aunque saldrias ganando si lo aceptaras "siempre que fuera dentro de tu horario laboral", así no darías una negativa total y le darías opcion a hacerlo dentro de tu jornada. En cuanto a lo de la cualificación, podrías tener problemas.. qué pasa si algún vecino te denuncia ? quién iba a hacerse cargo de la responsabilidad civil ?? eso debes exponerselo a tu jefe y decirle que tu no vas a tomar ningun tipo de responsabilidad porque no estás colegiada como tal. No sé, con un poco de imaginacion te puedes buscar mil excusas si no quieres ir a las malas con él.
03/12/2015 15:55
No tenía ni idea de que me podrían denunciar... Aunque vaya en representación de mi jefe? El problema es que es una empresa pequeñísima, sólo estamos 4 y los jefes son marido y mujer. Todos sabemos la vida de todos y es complicado mentir.
03/12/2015 17:30
el problema no es por la representación; es por el tema de la protección de datos, por la "cesión" de los datos de los vecinos a un tercero ( en este caso, tú ).
03/12/2015 17:36
y en cuanto a lo de mentir.. pues mira, has podido apuntarte
" la semana pasada a un curso "interesantísimo" de " lo que sea " .. o "tu mejor amiga te pide que la acompañes a comprar dos dias por semana porque no puede cargar peso... o te pide que le cuides a su hija/o, durante unos meses".., te van a hacer un seguimiento ??
03/12/2015 18:35
Muchas gracias por la ayuda stewie y ainase. Me habéis ayudado mucho. He hablado con un asesor (que no es laboralista, pero bueno) y me comenta que lo que tengo que hacer es negociar la nueva situación, categoría profesional y sobre todo el incremento salarial, que si no ceden a eso, me niegue a hacerlo. No negándome en rotundo claro esta.... diciendo que no se hacerlo y demás...
Haber si salgo de esta...
04/12/2015 13:27
A ver si tienes suerte.. desde luego la mejor opcion es darle mascadas las "opciones" que te interesan a ti a cambio de hacer ese trabajo, asi que si puedes renegociar, estupendo.
Y por favor, consigas lo que consigas, pasate de nuevo por aqui y comenttalo, puedes ayudar a otras personas que esten en tu misma situación.

ANIMO !