Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabaje hace 13 años en minería

1 Comentarios

Trabaje hace 13 años en minería
14/06/2023 12:34
Hola , tengo 59 años , trabaje hace 13 años en mineria a cielo abierto en categoria de barrenero 24 años , tengo en mi vida laboral cotizados 35 años y actualmente estoy parado con la ayuda de mayores de 52 años , hice la mili , me gustaria saber si me puedo jubilar anticipadamente por los cooficientes reductores de mineria y a que edad , gracias .
18/06/2023 10:07
rate
Hola. Lo primero que deberías hacer es pedir un certificado a la empresa.
Si la empresa no existe puedes pedir el certificado a la seguridad social.
Te envío el modelo de solicitud:
https://sede.seg-social.gob.es/wps/wcm/connect/sede/27f56ea6-e0ce-4a82-8139-8dbdd31dd2db/FRDG_110919.pdf?MOD=AJPERES&CVID
Cuando tengas el certificado podrás saber si te aplican un coeficiente reductor del 0,05 ó del 0,10.
Si te aplicasen el 0,10, eso supondría que tienes 1 año y 4 meses más de edad jurídica y 1 año y 4 meses más de cotización .Si fuese del 0,005 sería la mitad.
Además me faltaría saber si tu último cese fue por despido objetivo con cobro de la indemnización de 20 días por año o no, pues no es lo mismo la jubilación anticipada involuntaria que la jubilación anticipada voluntaria.
Saludos