Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar sin alta en la Seguridad Social

1 Comentarios
 
29/11/2003 13:42
Lo más fácil y rápido sería acudir ante la Inspección de Trabajo denunciando la situación y aportando documentación de todo el periodo que lleva sin dar de alta.
La inspección visitará la empresa para comprobarlo.
Si se comprueba que está trabajando, y el periodo que se reclama, la Inspección podría reclamar, mediante Acta de Liquidación los últimos cuatro años, a contar desde la interposición de la denuncia, hacia atrás.
El contrato se presumirá indefindo.
Si el empresario lo extingue, la trabajadora podrá reclamar por despido y, si gana, cualquier indemnización a la que tenga derecho se pagará teniendo en cuenta todo el periodo de ocupación.
Dicha reclamación se presenta ante la jurisdicción de lo social.
Trabajar sin alta en la seguridad social
perfil amb
28/11/2003 20:14
Soy estudiante de rrll, y se me ha planteado una situación que no estoy segura de como encauzar:
hablamos de una trabajadora de 58 años, lleva trabajando en la misma empresa durante 4 años, cobrando su salario con la justificación documental de un recibo, no una nómina. No se le presentó en ningún momento un contrato de trabajo para firmar. Solo en octubre del año pasado se le presentó un 502 a firmar, por una duración de 8 meses, dandole de alta en la ss. Pasados estos 8 meses se le dio de baja de nuevo en la ss, y hasta ahora sigue sin estar de alta en la ss. Mi pregunta es en base a la normativa, esta persona debe considerarse como indefinida a tiempo completo en la empresa, y en caso de cese por voluntad del empresario ser indemnizada como tal. Pero ¿como reclamo el reconocimiento de esa situación y donde? gracias