Hola os cuento un poco por alto; yo he cogido una baja por maternidad y la empleada que me ha sustituido a los 4 meses cogio una baja por un accidente de la que venia al trabajo, la mutua le ha extendido esa baja durante 4 meses y una vez que ella se tenia que reincorporar al trabajo esta chica fue al medico de cabezera y saco otra baja por enfermedad comun, el contrato se le acabaria el 12 de agosto y a ella se le sigue pagando, no ha venido a trabajar y pa colmo de su malura, en facebook cuelga fotos de que si se va a un museo no se donde que si esta en la terraza de no se donde mas, de cumpleaños de la sobrina.... vamos que nos esta viendo la cara. que se puede hacer???
Gracias de antemano
Si la mutua le extiende la correspondiente IT por cont.. Prof. será porque realmente tiene esas lesiones y con esas lesiones seguramente tuvo que realizar una rehabilitación y eso no quita para que luego pueda acudir a una terraza y tomarse una cerveza, no cree? Y si luego acude a su medico de cabecera y este le extiende otra IT por cont.. comunes vausted a rebatir al médico?
Lo que ya me deja atónito es que usted siendo otra trabajadora se preocupe por lo que haga su compañero, que sea la empresa es lo mas habitual pero la verdad lo suyo me sorprende cuando usted encima esta tb de baja aunque sea muy merecida pero no deja usted de tener el mismo justificante que su compañera.
SMO
Yo me preocupo por la empresa porque es un negocio familiar, es decir es mi casa, a esta trabajadora le han hecho 2 resonancias en las cuales no le encontraron ningun tipo de lesion, una persona accidentada como maximo el medico le manda estar 10 dias con collarin, ¿como es posible que al dia siguiente ella ya no lo utilice y este tan tranquila por ahi? Yo no digo que se encierre en casa y no salga, pero una persona que esta realmente mala no anda de "foryu". No se si donde usted vive lo hacen, pero aqui en asturias muchisima gente hace accidentes falsos para cobrar del seguro. Y es mas, esta chica no ha querido dar la cara ni en un solo momento, todo lo que tenia que decir lo ha dicho mediante el asesor, incluso nos hizo llegar un numero de cuenta para que le ingresaramos el sueldo, cuando en mi casa se le ha tratado como a una reina. No entiendo como un trabajador se puede autocerrar las puertas de esa manera
Si como dice le hicieron dos resonancias y no le encontraron nada porque la han mantenido de IT 4 meses? Las mutuas no se casan ni con su padre, luego dice que no le han encontrado nada, como lo sabe? Conoce usted los resultados de na resonancia? Porque que yo sepa la empresa solo debe conocer si esta apto o no el trabajador y usted es conocedora de que no tiene nada, vamos, luego remata diciendo que solo se pone en contacto con la empresa por medio de asesor, y le extraña? Mire tras todo lo que yo conozco sobre estos temas no me extraña ya que se de inmensidad de casos que trabajadores que están de IT son presionados bajo amenazas por la empresa y esto no es reprochable? Pues presumo que pudiendo consejobpir aquí es lo que usted ha estado haciendo, pero la respuesta a su pregunta es no, no se puede hacer porque ella sea por lo que sea tiene un parte que confirma su baja y cualquier otra medida son represalias.
SMO
Los resultados de la resonancia los conoce mi asesor, no se si por boca de ella o por los partes de la mutua. Por supuesto que me extraña, a esta chica no se le ha hecho ningun mal, es mas yo cuando hable con ella al poco de tener el accidente me dijo que en cuanto se encontrara mejor que pediria el alta, que ella estaba muy agusto alli, a ella JAMAS se le ha presionao o amenazado o cualquier otra cosa, ya le digo, cualquier trabajador que hemos tenido ha estado encantado, el dia 1 no faltaba el dinero, necesitan un cambio de turno se les da sin complicacion, necesitan dias por el motivo que sea se les da. Usted no se de que trabaja, pero yo que trabajo en hosteleria y estoy cansada de estar por distintos bares, le aseguro que en ninguno se trata al trabajador como se hace en mi casa, nos partimos nosotras los cuernos con los turnos solo para que el trabajador tenga un buen horario y mas que nada porque a nosotras bastante nos putearon y perdone la expresion, como para hacerlo ahora a otros. En definitiva que bajo su punto de vista deberia dejar que esa persona nos siga viendo la cara, pagandole y pagando a otro trabajador que la sustituya ¿no es asi? Asi va españa, el trabajo esta dificil, pero el que lo encuentra las arma, y si podemos vivir estando tirado en el sofa de casa mejor que mejor.
Casualmente hemos dado con uno de los pocos empresarios que trata bien a sus trabajadores vamos que se desvive por ellos, mire conozco perfectamente el sector servicios incluido la hostelería y puedo decirle que en este sector que engloba desde hostelería, vigilancia de seguridad, ayuda al domicilio, limpieza, etc casualmente los servicios jurídicos de cualquier sindicato es donde mas demandas tienen que interponer y casualmente por la infinidad de empresarios que son como usted tan buenas personas.
Luego remata su intervención diciendo que es que en Asturias se estila mucho eso de cogerse bajas, vamos que los Asturianos son todos unos vagos, insisto las bajas no se cogen las da el médico y si la da éste yo no tengo duda de que esta enfermo porque a la empresa sólo le vale ese documento que certifica que esta enfermo.
Mire si acude a este foro y mira las consultas que han interpuesto, (porf ej sin ir mas lejos la de pandy), vera usted la cruda realidad del sector servicios incluido la hostelería.
SMO.
Se cual es la realidad del sector servicios, no me hace falta que nadie me lo cuente, pero la de servicios igual que el resto me imagino. No se que se piensa usted que tipo de gente somos en mi casa, pero por adelantado le digo que somos trabajadores, es una pequeña empresa, normalmente no tenemos trabajadores, pero cuando los tenemos, somos igual que ellos, ni mas ni menos.
Yo no digo que sean todos unos vagos, lo que si digo es que mucha gente se tira el cuento para estar cobrando sin trabajar, y no haga como que le sorprende porque seguramente ud. lo sabe tan bien como yo.
Pero bueno, yo no escribi este post para discutir sobre si soy buena o mala empresaria, unicamente queria, y quiero conocer la opiniento de algun abogado o alguien que conozca la ley de cerca, ya que en un sindicato de trabajadores ( no se me vaya a escandalizar ahora) me dijeron que podia denunciarla, pero no se si ahora estoy a tienmpo o si realmente me merece la pena.
Obviando todo lo anterior voy a centrarme en la demanda, dice usted que un sindicato le dice que se puede demandar, bien yo soy parcial así que mi opinión no cuenta pero por este foro escriben muchos abogados esperemos a ver que le dice alguno, yo sólo le digo que ¿cual fue el argumento que utilizo el sindicato en cuestión para interponer la demanda? Si se trata de una denuncia ante la SS si puede plantearla, si se dignan a mirarla (ahora en Agosto) ¿que van a decir? esta de IT dada por su médico de cabecera.
Por último, ponerle un detective para que haga un seguimiento, (unas paginas mas atrás en éste mismo foro hay una consulta sobre la utilización de Detectives Privados por la mutua sobre si es o no legal).
SMO.
Ellos me decian que estando de baja por la mutua y colgando fotos en las redes sociales, como ella hacia en las cuales muy enferma no se le veia, la podia haber denunciado. El caso es que ella el mismo dia que le dieron el alta fue a la SS y le cursaron una baja esta vez por contingencias comunes, el porque exacto no lo se porque en el parte medico no lo pone. Es que me parece subrealista que le extiren una baja tantisimo tiempo cuando hay personas muy enfermas y que las mandan a trabajar sin mas miramientos.
Y no voy a ponerle ningun detective, mire si me vio la cara, peor para ella, en mi casa se ha cerrado la puerta, y con otra gente que conozco que tenga bares espero que tambien, porque si una persona esta mala, es un fastidio pero que se le va a hacer que se mejore cuanto antes, pero cuando estas viendo que se estan cachondeando de uno y te tienes que quedar de brazos cruzados...
el caso es que esta chica ha estado todo el verano teniuendo en su cuenta el dia 1 sus 1000€ y se han reido pero bien y da muchisima rabia, es una impotencia tremenda