Buenas.
En primer lugar perdonad, porque no sé muy bien si este tema corresponde a este apartado.
Me gustaría que alguien me asesorara en la siguiente duda, planteo:
Me gustaría constituir una asociación junto a unas cuantas personas mas, pero no sé que tipos e asociacones hay para saber cual sería la que mejor se ajusta a la idea que tengo. O si puedo plantear la tipología yo mismo en la descripción de la actividad a realizar de la asociación y no hay unos cánones mínimos establecidos.
Cuando digo que no sé que tipos de asociaciones hay me refiero a si hay estipulada una tipología a la hora de la inscripción que haga derivar la función de la misma asociación.
Por ejemplo: Cultural, Internacional (he visto que hay asociaciones internacionacionales, pero no sé si es solo cuestión de denominación o requiere alguna inscripción especial o en otra competencia), económica, de ámbito nacional, de cooperación transfronteriza...
Espero que haya por aquí algún entendido en el tema y pueda ayudarme ya que como se puede observar me encuentro algo perdido en el tema. Admás no sé si se puede entnder muy bien lo que pregunto. Es algo complicado de hacer...
Un saludo a tod@s y muchas gracias.
yo coordino y asesoro en lo relativo a dudas legales de las áreas de propiedad intelectual e industrial. El tema de asociaciones no entra en esas materias. De todos modos mi profesión me ha obligado a intervenir en constitución de estas entidades como la asociación y la fundación, te comento que lo primero que tienes que informarme es si eres español, en ese caso ya te adelanto que puedes constituirla a nivel nacional (toda España) o a nivel autonómico. Tienes que redactar un acta fundacional que firmen un mínimo de tres personas y a continuación regular la asociación con lo que se llaman los ESTATUTOS. Desde la firma de estos dos documentos ya tiene plenos efectos legales una asociación. Existen registros públicos oficiales en los que tendrás que dar de alta la asociación. Del mismo modo si realizas una actividad económica tendrás que darte de alta en el impuesto correspondiente y en el epígrafe oportuno.
Desde mi punto de vista no es complicado el trámite cuando se sabe lo que se está haciendo y si se sabe dónde hay que presentar cada documento, pero considero que lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional.
Espero haberte ayudado, si te has quedado con alguna duda. Desde mi despacho de abogados (pcp abogados), ofrecemos un servicio de enfoque jurídico gratuito para particulares y empresas envíanos un mail o llamanos si quieres que completemos la respuesta,