La vivienda familiar no se atribuye a ninguno de los esposos en caso de divorcio, sino a los hijos. Puede que haya uno de los excónyuges que tenga la custodia (en cuyo caso viviría en la casa con el hijo) o puede que haya una custodia compartida, y se darían turnos alternativos. El asunto de que cada cual tenga un hijo y sobrevenga la decisión de divorcio es algo que tiene que plantear en el foro de derecho de familia, en esta misma página. Se le recomienda que haga testamento. Si muere sin testamento, el 100% de la propiedad será para su hijo (el de usted) y el 33% del usufructo de la vivienda para su viuda. El concepto de "vivienda familiar" no tiene la menor relevancia en cuestiones hereditarias donde rige el Código Civil.
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. A ver si alguien podría asesorarme:
- Tengo una vivienda de mi propiedad con hipoteca. Estoy pensando en casarme con mi pareja, la cual tiene un niño de 4 años de un matrimonio anterior, al igual que yo, que tengo otro niño de 8 años. La idea sería utilizar mi casa como vivienda familiar. Entiendo que el mejor régimen a aplicar en caso de boda y que daría menos problemas sería la separación de bienes, pero me surge alguna duda:
- Al tratarse de vivienda familiar, ella tendría algún derecho en caso de divorcio?(recuerdo que tiene un hijo menor de edad)
- En caso de fallecimiento mío, y al tratarse de vivienda familiar, tendría algún derecho sobre esa vivienda?