Somos tres, cada uno recibimos una propiedad, el problema es que la casa que recibe mi hermano es la que tiene la carga hipotecaria, aunque los tres firmamos como avalistas de la misma. La intencion de mis hermanos es que se venda todo y que lo que sobre tras quitar la deuda se divida a partes iguales.
lo primero que habéis de hacer es comprobar si con el préstamo de esa casa había un seguro que, en caso de fallecimiento, liquidaba a la entidad financiera el saldo pendiente del préstamo. De ser así, que es lo más habitual, nada se debería.
luego hay que ver las disposiciones testamentarias, porque parece entenderse que se dispone una determinada casa para ti y otra determinada casa para tu hermano (estoy suponiendo que sois dos, pero es igual si sois cuatro y a cada uno se asigna una determinada casa), pero lo habitual es que diga algo así como "... y el resto, a partes iguales"
si dice así "... y el resto, a partes iguales", ese resto forma parte de la masa hereditaria y se divide a partes iguales, y en el saldo de ese resto se incluyen las deudas, los gastos de entierro, etc., por lo que procedería atenderlos a partes iguales
si, por el contrario, asigna personalmente todos los bienes, sin quedar restos no asignados, lo razonable sería establecer una valoración aproximada de los bienes recibidos por cada uno, y establecer el pago de las deudas de forma proporcional
si no se llega a acuerdo en ese sentido, el tema se complica algo más, habiendo de computar las deudas en la masa hereditaria total y a partir de ahí calcular la legítima, repartiendo las deudas en forma proporcional a las partes recibidas por cada uno en la medida en que exceden de la legítima (la legítima es intocable y a partes iguales), y todavía podría haber problemas si alguno de los bienes asignados tiene carácter expreso de legado (porque estaría libre en la medida en que no excede de la libre disposición)
Hola mis padres han fallecido y nosotros eramos avalistas suyos en una casa que compraron, mi duda es la siguiente esa casa la heredara mi hermano, aunque estoy de acuerdo en que tenemos que pagarlo entre todos.
Cabria como quiere mi hermano abrir el testamento por inventario o en este caso no? Y mi pregunta es tambien si despues de liquidar con el testamento la deuda se reparte todo a partes iguales? Ya que cada uno de nosotros recibiamos una casa con distinto valor.