Por partes: efectivamente el testamento se puede cambiar siempre que se quiera, pero el hecho de que su padre se haya casado en segundas nupcias no invalida necesariamente el que ya ha hecho. Ah, y el que ustedes sean los herederos no significa que su padre tenga que pedirles ningún consentimiento. Mientras les deje sus dos tercios de legítima, puede hacer y deshacer con sus bienes como desee.
Pero lo que no entiendo es que si en el testamento pone que los herederos somo los hijos, como puede el modificar lo sin nuestro consentimiento. No entiendo de leyes pero lo poco que he entendido del testamento es que tanto en el de mi madre como el de mi padre nosotros somos los únicos herederos. El hecho de que mi padre se vuelva a casar no tendría porque cambiar nada no? Estoy hablando desde la ignorancia.
Gracias por contestar
YO CREO,, que el de su padre al casarse de nuevo no respeta la legitima de su actual esposa y sera declarado nulo, o el puede haberlo cambiado ya, o lo cambiará siempre que quiera.
Eso dependerá de si su padre hace testamento o no. Veamos: su padre tiene la propiedad de la mitad de los bienes que existieran en el matrimonio en el momento de la muerte de su madre, ya que la otra mitad la han heredado los hijos. Si su padre hace testamento (siempre refiriéndonos a los bienes preexistentes al segundo matrimonio, que no entran en gananciales), podrá legarle como máximo un tercio de dicha mitad. Si no hace testamento, lo heredarán todo los hijos, salvo el usufructo del tercio de mejora, que es el mínimo que dispone la ley para el cónyuge viudo.
TESTAMENTO ABIERTO
Fecha 21/08/1991
COMPARECE:
Dª mi madre ; nacida el dia_______; casada; ama de casa y de esta vecindad;__________
Declara que es natural de________; hija de los difuntos esposos ________________
y que esta casada en únicas nupcias con don________________________________
de cuyo matrimonio tiene cinco hijos; llamados______________________________
Manifiesta que quiere hacer testamento abierto, para lo cual, a mi juicio y al de los testigos instrumentales tiene la capacidad legal necesaria, y en presencia de estos que me aseguran que conocen, oyen, ven y entienden a la compareciente, èsta expresa de palabra su voluntad con arreglo a la cual redacto este testamento, en las siguientes------------------------------------
CLAUSULAS
Primera: lega a su citado esposo, el usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes, derechos y acciones, con relevación de fianzaq, y ordena que aquel de sus herederos que no se conforme con este legado, sólo reciba la parte que por legitima extricta le corresponda con arreglo a la ley, acreciendo la parte vacante como mejora y legado a los que estén conformes. Y si dicho usufructo fuese estimado inoficioso por todos sus herederos, se entregará a su citado esposo, en pleno dominio, el tercio de libre disposición, sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria a él correspondiente
Segunda: SInstituye herederos a partes iguales, a sus 5 hijos nombrados, con derecho de representación y sustitución para sus descendientes y el de acrecer entre sí, en defecto de ellos.
Así lo otorga la testadora, a las trece horas del dia de hoy, siendo testigos instrumentalesa--------------------------------------mayores de edad, idóneos y de esta vecindad, que advertidos por mí, de las incapacidades que para ser testigos establece la ley, declaran no hallarse comprendidos en ninguna de ellas.
MI MADRE MURIÓ A LOS 4 MESES DE HACER EL TESTAMENTO Y MI PADRE SE VOLVIÓ A CASAR EN RÉGIMEN DE GANANCIALES. MI PREGUNTA ES: ¿ CUANDO MUERA MI PADRE, QUE DERECHOS TENDRÁ SU ACTUAL MUJER SOBRE LAS PROPIEDADES?