Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento

2 Comentarios

15/02/2004 20:59
Gracias Ignacio por responder, pero una cosa si que es triste y penoso, que va alguien a consultar algo al notario y que salga de allí peor que entro, te diré mas cuando mi madre le pregunto la consulta, nos dijo un momento que voy a consultarlo, pero dios.. no eres tu el notario?, y eso que antes de hablar con el notario primero hablemos con el pasante y este le dijo a mi madre que no me podían echar fuera de la casa, Un saludo.
15/02/2004 19:35
Hola Juan. En primer lugar, os animo a que vayais a otro notario, más amble y con mayor amplitud de miras. En segundo lugar, considero que la mejor opción es dejarte a tí el usufructo vitalicio o temporal de la casa (así en principio no te pueden echar)y a tus hermanos la nuda propiedad. El problema se puede producir al valorarel usufructo y la nuda propiedad, porque si a tus hermanos no les alcanza la nuda propiedad para cubrir su tercio de legítima estricta, podrían pedir la venta para que se les pague. Espero haberte ayudado.
Testamento
15/02/2004 00:15
Mi madre havia echo testamento ya hace años. pero ahora es mayor y me dijo que la acompañara al notario por que quería hacer una consulta, ella en el testamento que hizo nos dejaba como herederos a los tres hermanos por partes iguales, pero me dejaba a mi como usufructuario por que soy el que vivo con ella y ella lo que quiere es que no me echen a la calle mis hermanos, pues bien vamos al notario le enseña el testamento que hizo le hace la consulta al notario y le pregunta si me pueden echar a la calle, y el notario le dice si, que mis hermanos me pueden reclamar a mi la parte que a ellos les toca, y mi madre le dice que si yo no tengo dinero para pagar sus parte que pasaría? el notario le dice que si no les pago las partes de ellos me puede denunciar al juzgado y que la casa pasaría a la subasta publica y con el dinero que se vendiera la casa, a repartir entre los tres hermanos, bueno al final lo que le dijo el notario es que me dejara la casa para mi solo y que entonces lo único que me podía reclamar a mi mis hermanos es la legitima y así tendría que pagar menos a mis hermanos, mi madre cuando hizo el testamento la primera vez fue en otro notario y el otro notario le dijo que lo hiciera de esa manera que me pusiera a mi como usufructuario que así no me podía echar a la calle. ¿que pasa tanto han cambiados las leyes en veinte años? quien tiene razón el primer notario o este ultimo. gracias