Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terraza Atico

1 Comentarios

22/07/2004 17:32
Las terrazas son elementos comunes de uso privativo, en general el uso y mantenimiento correcto corresponde al propietario que la esta utilizando, pero en la mayoria de los casos las reparaciones, sobre todo por el paso de los años, corresponde a la comunidad.
Para estar seguro deberás mirar las escrituras de tu piso, y ver si no tienes ninguna cláusa donde este especificado que el propietario de la vivienda será el unico responsable de su reparación y mantenimiento.
Si en tus escrituras no dice nada, la comunidad será quien debe correr con los gastos, eso si, no está obligada a instalar un suelo de gres, sino similar al de origen, si el propietario de la vivienda llega a un acuerdo con el resto de la comunidad podría abonar el importe de la diferencia de coste entre el suelo de origen y la instalación del gres, si es que esta interesado en su instalación y el resto de vecinos consiente.
Terraza atico
20/07/2004 22:19
Mi pregunta es la siguiente:
Vivo en un atico con una terraza de 33 metros y una antigüedad de mas de 20 años a la que hace 9 años reforme poniendo un terrazo de gress ceramico encima de la soleria que existia existiendo en la actualidad problemas con los pisos de abajo al existir humedad en los mismos.
El técnico que ha venido a peritar dice que:
Al existir una barrera impermeable sobre el ladrillo 14,28, tal es el caso de las dos azoteas que se encuentran soladas con baldosa de gres cerámico, la penetración que se produce de las aguas pluviales a través de las juntas de estas plaquetas, y de las grietas o roturas que existen en algunas de estas piezas, se concetntra en las partes antes indicadas, sin poder evaporarse. El calor que se produce sobre este agua que empapa los materiales citados, es el que ha producido el deterioro de la membrana impermeabilizante, en algunos puntos próximos al sumidero de desagüe, puesto que en esta zona, en razón a la dirección de la pendiente, es donde confluyen las aguas fluviales, incluso aquellas que por debajo de la membrana impermeabilizantes ,debido a los deterioros sufridos, se hayan podido deslizar por encima de la formación de pendientes.
Este deterioro de dicha membrana impermeabilizante se produce debido a que la misma por su antigüedad y calidad, no tiene las propiedades necesarias para soportar la acumulación de humedad caliente durante largo tiempo sin evaporación.
En consecuencia, al tener esta tela asfáltica puntos en donde la membrana se ha descompuesto, el agua penetra bajo la misma, corre en dirección al bajante, pero no entra en el bajante, produciendose el desbordamiento alrededor del mismo y entrando en las viviendas afectadas a través del forjado en los puntos más desfavorables hacia el techo y paños verticales.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Estoy obligado a pagar esta obra o debe de pagarla la comunidad?
¿En teoria es posible que por haber puesto un suelo encima del original se haya producido este problema?
Si esta terraza es un elemento comun pero para uso y disfrute de su propietario ¿Debe de pagar el mantenimiento de dicha terraza la comunidad aunque se le haya puesto un doble suelo?
Despues de 9 años de haber puesto este doble suelo puede exigir la comunidad ¿que como consecuencia de estas obras ejecutada directamente por mi tenga que correr con todos los gastos, o al no existir mantenimiento del mismo tendria que abonarse entre la comunidad y yo?
Gracias por su contestación.