Hola tengo una hija de casi 14 años de un primer matrimonio que duro muy poco, la custodia se la quedó su madre, y yo tenía mi régimen de visitas, bueno me volví a casar y tuve tres hijos más y mi hija siempre está con nosotros cada 15 días, el tema es que ahora ella quiere vivir con nosotros y sus hermanos que aún son pequeños el mayor tiene 7 años y la pequeña 4, pero su madre se niega a ello y la asusta con denuncias y demás, nosotros hemos intentado evitar los problemas pero ahora su madre le han diagnosticado cancer y ha empezado el tratamiento y la niña no quiere volver con su madre ya que no quiere verla mal ni pasarlo mal con la situación, mi mujer es maestra y yo empresario y aquí tiene estabilidad y a sus hermanos, con su madre vive con los abuelos y la madre y el novio de la madre todos en casa de los abuelos, la situación es complicada porque la niña no quiere volver y la madre le obliga a ello con extorsiones y amenazas que tengo por escrito pero sigo sin saber qué hacer y tengo que devolver a la niña mañana, yo vivo en malaga y mi ex en Jaén. Que pasos me aconsejáis seguir, la niña tiene miedo de decir nada porque hoy hasta el novio de su madre nos ha llamado amenazándonos y demás.
Busca un abogado de familia y solicita la modificación del convenio, solicitando la custodia en base a la grave enfermedad de la madre.
No debes de soportar amenezas, ni insultos, ni coacciones, recoge todas las pruebas que puedas y pon una denuncia.
Bueno, con catorce años....lo de obligado a "devolverla" es discutible.
Muy complicado. Es mucha la presión a la que se somete a los padres y sobre todo al menor en cuestión. Pero si la chica lo tiene claro..... Todo depende del punto en el que está su decisión. Y de a lo que esté dispuesta.
Efectivamente como le dicen se han de modificar medidas. No tanto en base a la enfermedad de la madre. Que, dicho sea de paso, no se hasta qué punto sea relevante aunque seguramente sea una de las circunstancias que han terminado influyendo. La modificación, a mi modo de ver, ha de ir para tener en cuenta la voluntad del menor.
La situación que comenta aporta el padre habría de ser algo a favor.
Como consejo, grabe y guarde todas las conversaciones, mensajes... a fin de poder da fe de esas amenazas
Ya le digo que no es fácil. Pero tampoco imposible.
Mucha suerte!!
La opinion de una niña de 14 años se puede escuchar, incluso se puede valorar muy mucho a la hora de adoptar una decision por parte del juez. Pero desde luego no es vinculante.
Desde el momento en el que hay un convenio donde se establecen una serie de medidas, hay que cumplirlo.
No se cuales son las amenazas de la madre, con que "denuncias" asusta a la niña. Pero si las amenazas de la madre son en el sentido, por ejemplo, de que si la niña no vuelve a casa el dia que debe hacerlo, solicitara ejecucion de sentencia, eso no es una amenaza, eso es lo que legalmente la madre tiene derecho a hacer.
Si la madre ahora esta enferma de gravedad, y dado que las modificaciones de medidas tardan un tiempo en tramitarse, quiza se podria intentar algun tipo de mediacion familiar. Que la madre comprenda que mientras ella este en tratamiento, es evidente que no va a poder ocuparse de su hija, y habiendo un padre que puede hacerlo, seria lo deseable.
Pero insisto, mientras haya un convenio, la voluntad de la niña es irrelevante
sarapiki, se que a efectos legales lo que cuenta es lo que diga el convenio o sentencia.
Que por gusto o por "opinión" de un menor del tipo no me apetece, ahora quiero esto, el mes que viene lo otro, tampoco se puede variar.
Pero, sintiéndolo mucho, hay muchos casos en los que la postura que adoptan los niños no viene de la nada. Sino que, muy al contrario, viene motivada por razones de peso, muy diferentes y variadas.
Quizá, como dices, dado que este tipo de procedimientos se prolonga en el tiempo, a veces por plazos muy muy extensos y prolongados (por desgracia), sería una alternativa que la niña vuelva y siga viviendo con la madre mientras el procedimiento se resuelve.
Cada uno sabe a qué responde la decisión del niño. Y podrá valorar.
Pero, en todo caso, irrelevante, irrelevante la voluntad de un menor, de un chico o una chica ya de esas edades...............Permíteme, pero discrepo.
Desde mi punto de vista es como mínimo discutible. E igualmente como mínimo se puede hacer el intento de hacerla valer.
Ciertamente detrás de los casos que más conozco hay razones de fuerza mayor.Nunca se hubo dar lugar a que fueran los menores quienes tuvieran que cargar con el peso de una responsabilidad no asumida por los mayores. Por las personas a quienes correspondía valorar y decidir en consecuencia y que solo menospreciaron la situación y pasaron cosas por alto. Obviamente que en tales circunstancias claro!!! que la opinión del menor cuenta!!
Pero digo más. En cualquier caso, por qué partimos de la base que esto de la custodia de un hijo es como la fórmula magistral???
Desde hace ya mucho tiempo y en muchas ocasiones me he preguntado por qué tiene un niño o niña que vivir unas circunstancias o situaciones que no ha elegido? Con las que no se siente agusto?
Por qué si, por la razón que sea, me llevo mejor con mi madre no puedo vivir o estar más tiempo con ella o al contrario??
Por qué si no hay una de estas razones de fuerza mayor uno no puede elegir??
Aunque no sean válidas para lo que se aplica hoy por hoy en la "justicia" tengo algunas respuestas a estas preguntas.
Y lo que puedo decir me consta, por todos los muchos casos que conozco, es que siempre SIEMPRE, detrás de esa voluntad que el niño llega a expresar, estando en muchos casos dispuesto a defenderla, a que se le respete, hay una razon. Situación de fuerza mayor o no. Algo que en ningún caso habríamos de infravalorar y pasar por alto. Y mucho menos los padres y madres.
Aunque muy poco, por experiencia, son ya algunas voces las que desde muchos ámbitos defienden otro tipo de visión. Teniendo en cuenta pero de verdad!!!!! al menor.
Se me olvidaba, efectivamente decir, si es el caso, que si la niña no vuelve pondrán denuncia (que lo que corresponde es ejecución de sentencia), no es "amenazar"
Esto es como cuando un padre dice va a pedir la custodia y nos sentimos amenazadas. De amenaza... nada.
Ahora bien, de la misma manera que se puede ejecutar la sentencia también existe la opción de oponerse a ella.
El resultado puede ser que se estima la ejecución (y la niña tiene que volver) o que se estima la oposición. Todo dependerá
Solo a título de información
mamaria, cada vez mas, intento, cuando contesto en el foro, hacerlo de la forma mas aséptica posible, esto es, intentando ceñirme exclusivamente a lo establecido, como si fuera un robot. Leo la consulta y, con la ley en la mano, doy una respuesta.
Yo no te quito razon en lo que expones, y coincido en que las leyes no son inmutables, (Anda que no ha habido cambios desde que yo empece la carrera hace ya muchos años).
Pero con las leyes actuales es lo que hay. Y eso es lo que yo intento transmitir en el foro (y digo intento porque seguro que alguna vez, sin quererlo, se me escapa algun matiz de interpretacion personal)
Aunque seguramente de manera menos aséptica (jejejjj) sólo digo que la opinión de los niños y niñas, más si tienen ya ciertas edades, debe hacerse valer.
Sobre todo intentarlo, si ellos dan el paso.
Y con la ley en la mano (aún con mucho menos conocimientos pues recuerdo no soy letrado), aunque muy MUY difícil, también se puede hacer.
Y en ocasiones hasta se consigue.
Así que mi más sincero mensaje de ánimo. A los menores y sobre todo padres que atraviesen una situación similar.
Al igual que la esperanza de que, efectiva y mayoritariamente, se les tenga en cuenta en decisiones que son tan vitales y trascendentales.
Un slaudo