Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tener en guanterrra coche navaja 7 cm.

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Tener en guanterrra coche navaja 7 cm.
13/07/2009 11:15
El 12/07/2009 a las 5:15, en Vigo. Al ir a buscar a mi hija y nunas amigas que habian salido de marcha. Me paran en un control de alcoholemina la policia local, que me trata amablemente. Logicamente 0.0 pues me acababa de levantar. Me mandan marchar y en ese momento dos policias nacionales abran las puertas delantera, y nos hacen salir a mi hija y a mi. Van a la guantera y tenia una navaja de hoja de 7cm.me registraron, llamron a la central, trato como si fuesemos delincuentes. Hecho denunciado: Tenecia de objeto peligroso. Material intervenido: Una navaja con cachas color negro y 7 cm.de hoja. Preguntas. ¿Cunto puede ser la multa? ¿Como y que se puede alegar en este caso? Muchas gracias por vuestras respuestas. Y estoi un poco nervioso pues el primer caso con la P.N. y nunca pense que fueran tan mal educados.
13/07/2009 19:27
En principio la sancion viene tipificada de 300 a 30.000 euros a tenor del art 18 de la ley 1/92.
Si tal como Ud explica no es delincuentre ni infractor de esta norma, la sancion que normalmente aplican es la minima, 300 euros, pero eso no es tampoco garantia de nada.

Por la actuacion de los agentes unicamente decirle que no esta escrito en ningun lado el que le tengan que tratar como una cosa u otra.

En proximas ocasiones ya sabe lo que toca, en el coche artilugios del coche, navajas, palos y similares, mejor en casita que alli no cuesta dinero.
13/07/2009 20:55
Si relamente llevava la navaja en la guantera, alegue que no la portaba en lugar público, que será por lo que le han denunciado, ya que al tener hoja de 7 cm, no es arma prohibida y tan solo es sancionable portarla en lugares como bares, ferias, etc...

Por otra parte discrepo con sotomondro: sí que está escrito en algun lado como tienen que tratarle: el art. 5.3.b de la L.O. 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que alude a los principios básicos de actuación de las mismas dice textualmente: "Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los
ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas." El problema es la apreciación subjetiva de ese trato por parte de quien no suele verse registrado en controles y se siente tratado injustamente.

Creame, la policía puede y debe, por la seguridad de todos, registrar su coche y a vd. mismo si lo considera necesario, y a veces es muy dificil realizar esos controles con eficacia y seguridad sin que el ciudadano se sienta tratado de forma injusta.

¡Un saludo y suerte!
13/07/2009 21:18
Una navaja de 7 cm. de hoja no es un arma prohibida, el reglamento de armas si que recoge la posibilidad de intervenir las navajas de menos de 11 cm. de hoja siempre que los agentes lo consideren conveniente al objeto de impedir un delito o garantizar la seguridad ciudadana.

No obstante en este último caso, al tratarse de un arma NO prohibida, deberán de haber reflejado en el acta de incautación los motivos por los que consideran que no debe de portar la navaja.

Yo que usted recurriría y solicitaría la devolución de la navaja, si en el acta no argumentaron la intervención.
14/07/2009 11:20
Gracias a tod@s por las respuestas.
Si es un arma no prohibida, por que me pueden sancionar, que me la intervengan vale...ahora lo de la multa minima de 300€, una verdadera barbaridad. En el ACTA-DENUNCIA solo viene apartado de hecho denunciado y material intervenido. no hay ningun apartado de observaciones, ni nada que pudiera alegar. Aunque a esa hora recien levantado, con frio, y por el trato recibido por los funcionarios tampoco estaba para alegar nada.
14/07/2009 22:11
Si es así lo mas probable es que se archive de oficio. Si no es así, recurra la denuncia y solicite la devolución de la navaja.

06/08/2009 23:59
Ayer me llego la denuncia....
400 €urazos, increible pero cierto.
Me siento un delincuente con semejante sancion.
Agradeceria informacion como alegar semejante injusticia.
gracias a tod@s
08/08/2009 00:03
Seguramente que el escrito que tú has recibido es el de iniciación del expediente sancionador, no creo que sea el resolutorio.
Tienes que presentar el escrito en el registro de la Subdelegación o Delegación del Gobierno (llevas dos copias del escrito firmado y te devolverán una sellada) o enviarlo por correo administrativo a la dirección de esa Delegación o Subdelegación (vas a correos con el sobre abierto y le dices que lo quieres enviar por correo administrativo, te darán el papel de correos certificados y te devolverán una de las copias selladas y el papelito de correos, guárdalos).
08/08/2009 10:06
El problema lo vas a tener por encontrarte próximo a la zona de ocio o discotecas en el que te encontrabas cuando fuiste a recoger a tu hija. Piensa cómo resolver eso y podrás ganar el recurso.

Suerte.
08/08/2009 13:51
12 de julio, domingo a las 5:15 de la mañana en una zona ludica, y de repente dos agentes de policia nacional, se ponen a revisar un coche que habia dado 0'0 en la alcoholemia de la policia local y que lleva a su hija a casa ¿¿y denuncian por una navaja de 7 cm?? no habia mas candidatos a ser revisados... lamento decir que a mi entender creo que nos faltan datos, que seguro que son los que provocan el registro del vehiculo y el trato menos cortes de los agentes.

por cierto:
C) En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

Es curioso que en un articulo hable de una cosa y en el siguiente habilite para actuar con la "decision necesaria", esto se debe a una cosa simple, en cada momento toca una cosa u otra, cuando toca ser cortes, se es cortes, pero cuando toca ser menos cortes y mas contundente, pues se es menos cortes y mas contundente, y siendo realistas detras de los uniformes tambien hay personas, y como personas pues se les puede agotar la paciencia.

08/08/2009 18:59
Los hechos bien pudieran haberse desarrollado en un control conjunto de policía local y nacional donde los primeros se ocupan de las cuestiones relacionadas con el tráfico y los segundos de otras relacionadas con la seguridad. Tampoco resulta extraño que estos controles se realicen próximos a zonas de ocio por razones obvias. Lo que parece extraño es que se proponga para sanción la sola tenencia de una navaja que por sus características no está prohibida, sin que se haga constar ninguna otra circunstancia motivadora de la incautación en el acta, salvo que quien plantea la cuestión omita algún dato. No creo que el instructor por iniciativa propia haya deducido que la denuncia se formula en un lugar de ocio y que por eso el hecho es merecedor de sanción. A no ser que con la crisis las administraciones empiecen a adoptar otros criterios distintos a los que hasta ahora había tenido en estas cuestiones, para incremnetar sus arcas, je je, je.
08/08/2009 20:35
A mi lo que me parece extraño es que justo en una zona ludica, donde sabemos todos lo que hay por ahi, se decida hacer el registro a un padre que va a buscar a su hija, cosa que normalmente con asomarse por la ventanilla se ve, y mas aun teniendo otros vehiculos que cumplen con los criterios que mas o menos todos sabemos cuales son.
10/08/2009 04:22
Gracias por interesaros por el caso.
En primer lugar la zona ludica esta a màs de 2 Km. En ningún momento hubo ni conversacion ,ni gestos con los funcionarios, me parece una sancion desproporcionada por una micronavaja (400€). Y con mas de 42 añitos y con tres crias en un BMW serie 3 con una pinta normal a pesar de haberme levantado en esos momentos no es para tratarme como un delincuente, pues cada vez que miro al sancion asi me veo. Acabo de redactar el pliego de descargos y ya os seguire contando... Tratare de informara a la maxima gente posible, pues con salvar de una multa asi a muchas personas que por ignorancia nos puede caer... Y Sotomondro, si eres picoleto lo siento. Pero detras de los uniformes hay personas y......Lo primero que tienen que saber es que les pagamos su sueldo y estan para protegernos e informarnos. Esta claro que en este pais solo tienen derechos los delincuentes, ya me direis que un sabado por la noche en una ciudad como Vigo, con una delincuencia acojonante...Dos coches patrulla a la sombra de la policia local, requisando navajitas...Lo que pasa es que hay miedo a enfrentarse a quien hay que enfrentarse. Mas facil 400€ a un pringadillo y su jefe a un lo felicitaria. Saldran estadisticas de esto....Pero cada vez la calle más insegura.
10/08/2009 13:33
Si la navaja resulta ser de doble filo y puntiaguda, menor de 11cm, es un puñal y por tanto un arma prohibida. No sé si es tu caso.
10/08/2009 17:52
Pues viendo como se dirige a mi, le comentare que no, no soy agente de la guardia civil si a eso se referia por picoleto, soy policia local, quizas nos conozca como pitufos, esos que segun ud le dejaron continuar por dar una tasa de 0'0.
de sus impuestos bien es cierto que Ud nos paga el sueldo, digame un numero de cuenta que le ingresare un par de euros, que es bastante mas de lo que se ingresa de sus impuestos al año en seguridad ciudadana, pero luego no solicite los servicios que a diario utiliza, o cree Ud que los desperfectos de la via se solucionan solos?? no amigo, casi a diario se hacen informes de desperfectos de via para que podamos circular de la forma mas segura posible, y en caso de accidente alguien se haga responsable si no se le da curso a ese informe, informes realizados por agentes a los que Ud les paga el sueldo.

Por la felicitacion del jefe, ojala mi jefe me felicitara por cada denuncia puesta... y ya puestos que las felicitaciones sean por escrito, que sirven para promocionar, desafortunadamente una felicitacion no suele ser habitual que la den. Hay que jugarse el fisico bastante mas de lo normal para que eso pase, y si, hacen estadisticas con eso, y quizas pensara que nos gusta hacer estadisticas, somos agentes no estadistas.

Referente a lo que Ud comenta de que hay miedo a entrentarse a quien hay que enfrentarse, asi por encima, Chaleco interior abba nivel 3a, walter p99 16 1 y cargador de recambio como yo 5 agentes mas... quien dijo miedo habiendo hospitales.
Le aseguro que denunciar a un padre que va a recoger a sus hijas que han salido de fiesta, se nota entre otras cosas por que ud tendra 42, pero su hija tendra unos 20 años como mucho, ademas que seguro que ud en el control lo dijo, es lo normal, y comprobar es tan facil como ver el DNI de su hija, una pinta normal es de suponer y mas si se acaba de levantar incluso con pijama van algunos padres, no les hace sospechosos mas que de velar por sus hijos, todo esto ademas de su 0'0 le hace bastante inmune al cacheo del vehiculo. Desde luego que yo no perderia el tiempo con un coche como el de Ud, y no me refiero al modelo ni lo digo en tono despectivo, si no mas bien por lo que antes le explique, para marear a alguien que posiblemente lo que quiere es llevar a su hija a casa sana y volverse a la cama, mareo a la panda de frikis que andan por ahi sueltos viendo la hora que era, si lo que quiero es escaquearme, lo que hare no sera buscar en ningun coche, si no todo lo contrario y a mi jefe no le tengo que justificar nada.

Aunque le parezca raro, y cualquier agente que este aqui lo corroborara, con el tiempo se tiene un especial olfato a la hora de elegir que coche entra en el control o cual pasa, dependiendo de los recursos de ese control el filtro es mas o menos alto, por ejemplo, si me asignan un control en casa dios a mi compañero y a mi, donde los apoyos llegaran en 20 minutos, desde luego que el filtro estara bajisimo, pero por una cuestion de sentido comun.

Y ya para acabar, si los agentes le intervinieron una navaja en una zona de ocio, hicieron bien su trabajo, por que ...¿¿para que llevaba Ud una navaja en la guantera??
Como decia el recientemente fallecido Julian Lago: "no me responda ahora, hagalo despues de la publicidad"
saludos
11/08/2009 01:43
Gracias Diana, la navaja es de 7 cm. de un solo filo. y según el Real Decreto 137/193, de 29 de Enero, por el cual se aprueba el Reglamento de Armas, SECCION IV. ARMAS PROHIBIDAS al ser menor de 11 cm. no es prohibido tenerla, pero la denuncia esta ahi... a ver que me responden despues del pliego de descargos.
Respeto a Sotomondro, te dire que respeto todas y cada una de las profesiones, pero todos tus comentarios los ignorare, ya lei comentarios de otros casos y tu de abogado del diablo. Espero no haberte ofendido, y si en algun momento lo he hecho lo siento...Agradeceria que no me des más tus opiniones.
11/08/2009 17:08
Ya sabe ud como funciona esto, si no quiere que le de opiniones, no abra hilos donde se pueda contestar, es un foro publico y espero que por muchos años.

Quizas es cierto que hago de abogado del diablo como Ud comenta, pero no soy yo el que va con una navaja en la guantera y luego cuando le denuncian encima llama "picoletos" a los que le comentan, que dicho sea de paso, la primera respuesta a su pregunta fue la mia, y casualmente le llego lo que habia previsto.

Lo que tengo claro es que no voy a defender lo indefendible, no gano nada con esto y solo vengo a pasar un buen rato, y fijese Ud que de todos los hilos que he escrito aun no me han borrado ninguno, sera por que aun siendo abogado del diablo, procuro tratar con respeto al resto de foreros, cosa que veo que no es su caso, por que si, me molesto bastante cuando escribio "picoleto" para dirigirse a mi. No me hubiera molestado si me hubiera tratado con el respeto que en el foro nos debemos todos, buenos y malos.
saludos.
11/08/2009 17:17
Y ya puestos, esta vez ademas de ponerle el articulo que le habrab aplicado, ademas le pongo el texto, no se preocupe que esto es gratuito.

art 18 de la ley organica 1/92, de 21 de febrero de proteccion de la seguridad ciudadana:

"Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación. Podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas."

11/08/2009 19:33
sotomondro esto es solo una duda .

La ocupación temporal si la entiendo dentro de este supuesto, pero la sanción ¿de donde sale?.

11/08/2009 22:40
del art 156 del RA que a su vez nos remite al 146 del mismo texto.