Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tarjeta por ser padre de español

5 Comentarios

Tarjeta por ser padre de español
13/05/2005 13:45
Mi pregunta es muy concreta pero lo cierto es que hay mucha confusion sobre el tema. Ahi va:
extranjero sin papeles padre de un niño nacido en españa y con nacionalidad española por presunción: se puede pedir la targeta de residencia y trabajoa través del modelo EX-1 en apartado que pone: "tiene a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española"
Espero que alguien pueda resolverme esta duda, muchas gracias.

13/05/2005 16:13
creo que se podria intentar siempre y cuando el padre tuviese la guarda y custodia del hijo segun sentencia de un procedimiento matrimonial, entonces podriamos ampararnos en la STS de 26 de enero de 2005. y como minimo evitar la expulsion. esta es una elucubracion de fin de semana.
Al no depender el padre economicamente del hijo, cosa normalmente poco probable, veo irremediablemente la continuidady subsistencia de la ilegalidad.
26/05/2005 13:25
Mi caso es parecido asi q pasare a exponerlo:

ecuatoriano sin papeles casado con ecuatoriana q si ha conseguido los papeles, y a su vez este matrimonio tiene un hijo nacido en España.

Q procedimiento deberia seguir para regularizar mi situación?

26/05/2005 17:17
Vamos a ver, la concesion de la nacionalidad por simple presuncion, del menor nacido en españa, no se concede automaticamente por el hecho simple de haber nacido en territorio español. Esta posibilidad esta prevista para aquellos nacidos en España de padres extranjeros que la legislación nacional de los países de sus padres no le transmiten la nacionalidad, por lo que antes de que queden apátridas la legislación española les concede la nacionalidad con valor de simple presunción o si la legislacion de ninguno de los paises de origen de los padres atribuye la nacionalidad al hijo, y ecuador no es uno de los pocos paise que se benefician de esta presuncion.
Quiere decir que por el hecho de encontrarte en situacion ilegal no contribuye a solucionar tu problema el hecho de que tu hijo haya nacido en españa con la excepcion de encontrarte en los supuestos antriormente explicados, estamos hablando de un hijo menor de edad, siendo la mera circunstancia del nacimiento en España del menor, no atribuye al nacido la nacionalidad española de no concurrir las circunstancias exigidas por el art. 17 del codigo civil.
Por esta via no esposible tu legalizacion pero tampoco resulta imposible utilizar otras vias como el arraigo familiar o social etc, y ante la denegacion del permiso se pueda recurrir y es aqui donde existe un gran margen de maniobra para argumentar situaciones de dependencia economica, arraigo etc. etc.
No obstante el hecho de que tu conyuge se encuentre en situacion legal condiciona a la legalizacion de la situacion legal de tu hijo. saludos.

27/05/2005 11:24
Entonces mi hijo tiene la nacionalidad española por presunción?
Que mi mujer este en situacion legal me favorece o no?

Esta ultima parte no la comprendi
30/05/2005 09:42
tu hijo tendrá la nacionalidad por presuncion si los padres no tienen nacionalidad, pero no se da en tu caso porque has dicho que eres ecuatoriano por lo tanto adquirira la nacionalidad por otra via, por ejemplo desde el momento que tu mujer esta legal el reglamento de extranjeria extiende a los hijo menores de edad nacidos en españa la residencia, osea tu hijo es residente legal , lo cual quiere decir que con los años`podra optar a la nacionalidad en las mismas condiciones que la madre.
La situacion legal de tu mujer te favorece siempre y cuando tu dependas economicamente de ella pero si los dos son autosuficientes economicamente, a la hora de solicitar la residencia por ejemplo por arraigo familiar, tu independencia economica se vera favorecidad por la independencia economica de tu mujer añadiendole el nacimiento de tu hijo y su arraigo en españa.
Ningun caso es igual, siempre se valoran muchos criterio a tener en cuenta a la hora de aceptar el expediente, intentalo porque entre tu mujer legal y tu hijo ademas de, si puedes aportar ingresos, al final existira la probabilidad de concesion . saludos.