buenos tarde, soy dominicano resido aqui como estudiante tengo mi NIE de estudiante q se vence en 12/04/2012 pero me hize pareja de hecho con mi novia q es nacionalizada espanola y ya puse huella y todo estoy en espera q me envian la carta para recoger la tarjeta comunitaria la solicte aqui en madird mi pregunta es en cuanto tiempo demora eso? y otra pregunta en cuanto tiempo puedo solicitar la naciionalidad espanola y si es necesario la vigencia de relacion de pareja de hecho al momento de solicitar la nacionalidad? y q pasara con mi NIE se quedara invalido? y si me asignaran el mismo numero de tarjeta comunitaria el que tengo ahora de mi NIE o me asignaran algun otro numero nuevo.....? espero su respuesta con mucha ansiedad......gracias
1.- El plazo del que dispone la Administración es de tres meses. Sin embargo, al ser el resguardo que le debieron haber entregado medio de prueba suficiente para acreditar la legalidad de su permanencia en España y los derechos inherentes a su calidad de familiar de ciudadano de la Unión y estar autorizada su permanencia en España, si la Administración no le expide en ese plazo la tarjeta, debe esperar, ya que tiene un resguardo.
2.-Si es dominicano, al ser nacional de origen de país iberoamericano, le bastan dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Si ha estado previamente como estudiante y no se ha producido interrupción entre su autorización de estancia por estudios y su autorización de residencia, puede sumar los años como estudiante, esta es una práctica administrativa adoptada por el Ministerio de Justicia. Pero, en todo caso, deberá sumar DOS AÑOS COMPLETOS (es decir, no debe faltarle un solo día por cumplir, debe contar desde la fecha de expedición de su primera tarjeta de estudiante). Y como ya sabrá, ese es solo el requisito, luego, el procedimiento, tarda alrededor de dos años.
A efectos de nacionalidad, estar registrado como pareja estable no tiene mayor relevancia, ya que en el sistema español no constituye modificación del estado civil de las personas.
Sin embargo, debe usted saber que en el caso de que se cancelase la inscripción como pareja estable, usted tendrá que modificar su situación en el plazo de 6 meses, contados desde que se notificó con la cancelación, salvo que ya hubiera adquirido el derecho a residir con carácter permanente (5 años de residencia continuada).
El NIE, Número de Identificación de Extranjero, es solo un número, nada más. Su finalidad es individualizar al extranjero extracomunitario, pero no dice, por sí solo, la situación jurídica-administrativa de una persona en España (al punto de que se puede tener NIE y no ser residente legal en España). Al ser un número de identificación, será siempre el mismo durante toda la vida del extranjero mientras lo sea, aunque vaya cambiando de situación, como en su caso, va a pasar de hallarse en situación de estancia por estudios a residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Cambiará su situación, lo que implica el cambio de tarjeta, pero el NIE seguirá siendo el mismo.
Debe tener en cuenta también que si usted se marcha de España, solo puede permanecer fuera hasta 6 meses en un año, porque de lo contrario, se produciría la caducidad por ausencia (salvo que se halle en alguna de las excepciones legales).
muschas gracias por su respuesta inmediata y tantas informaciones tan clara y precisas solo me queda una duda lo de tiempo de interrupcion osea si ya tengo tarjeta comunitaria y vijao a rep dom por 2 meses al momento de solicatar la nacionalidad esos meses no se contaran? no se si me entiende quiero decir q para poder solicitar la nacionalidad tengo q estar 2 anos corridos en espana sin haber salido de espana o si vijao por 2 meses esos meses no se contaraon en el cumplimiento de 2 anos de permenancia como requisito para soliciatr la nacionalidad ? y otra cosa q no entendi muy bien estatus de pareja de hecho afectara al momento de yo solicitar la nacionalidad? quiero decir q es necesario la vigencia de la relaciond e pareja de hecho al momento de solicitar la nacionalidad y cuanto tiempo se tarda desde la solicitud de nacionalidad hasta q salga la nacionalidad....? espero su respuesta de nuevo y muchas gracias por dar esas informaciones tan valiosas y importantes....gracias y espero su respuesta...