Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta comunitaria permanente

1 Comentarios

Tarjeta comunitaria permanente
10/09/2012 12:41
Buenas .... Tengo una pequeña duda, tengo tarjeta en regimén comunitario permanente quisiera saber si con este tipo de tarjeta puedo viajar a USA o es irrelevante. Mi nacionalidad es Ecuatoriana, estoy esperando la confirmación de mi nacionalidad tramitada desde hace ya un par de años.
Muchas gracias de antemano por la atención prestada
10/09/2012 15:55
Hola.

NO. Una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, aun con derecho a residir con carácter permanente, es absolutamente irrelevante a los efectos de que pueda efectuar un viaje hacia Estados Unidos, sin estar provista del preceptivo visado, que por su nacionalidad (que también es la mía), es necesario. El criterio exclusivo para determinar si una persona requiere o no visa para ingresar en Estados Unidos, es la nacionalidad de la persona.

Los únicos que están exentos de visado para ingresar en Estados Unidos y permanecer hasta 90 días, son los nacionales de Estados que forman parte del Programa de Exención de Visados, que son los siguientes:

Alemania Finlandia Luxemburgo
Andorra Francia Mónaco
Australia Reino Unido Nueva Zelanda
Austria Holanda Noruega
Bélgica Irlanda Portugal
Brunei Islandia San Marino
Dinamarca Italia Singapur
Eslovenia Japón Suecia
España Liechtenstein Suiza

República Checa
Estonia
Grecia
Hungría
Letonia
Lituania
Malta
República de Corea
Eslovaquia

Usted es ecuatoriana, aunque sea residente en régimen comunitario en España; esto no ha alterado su nacionalidad en lo absoluto. Y mientras no jure la aceptación de la nacionalidad española y no se haya practicado la inscripción en el Registro Civil, usted no tendrá la nacionalidad española, que será lo que le permitirá obtener el DNI y a partir de él, el pasaporte español, que será el que le permitirá beneficiarse del programa de exención de visado e ingresar en Estados Unidos sin visa (aunque previamente, deberá solicitar una autorización telemática, que tiene un coste de 15 dólares y se debe pagar con tarjeta de crédito; cuando salga aprobada, luego de unos minutos, se debe imprimir llevar junto con el pasaporte español en vigor y así mostrarlo a los oficiales de Inmigración en Estados Unidos).

Si necesita, actualmente, viajar a Estados Unidos, debe, necesariamente, solicitar un visado, en la Embajada de Estados Unidos en Madrid (es el único lugar en toda España donde se tramita visados, aquí en Barcelona hay un Consulado General, pero no tramita visados).

Un cordial saludo.