Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta comunitaria denegada y viaje

1 Comentarios

06/06/2013 07:54
Hola:

Para viajar dentro del espacio Schengen necesita, si es residente:

1.- Pasaporte original
2.- Documento (tarjeta) de residencia

Si lo segundo se lo han denegado, puede tener problemas con las autoridades de los países Schengen si por algún motivo le es requerida su documentación.

Hay autoridades que son muy "cuadriculadas", y por eso le comento lo anterior. Sin embargo, hay normativa al respecto que indica que, independientemente de que se tenga o no se tenga la tarjeta comunitaria, si Vd. puede demostrar, "por cualquier medio de prueba válido en Derecho" que es familiar de un ciudadano de la Unión Europea (y el Certificado de Matrimonio que acredita la inscripción del mismo en el Registro Civil Español es el mejor medio de prueba válido en Derecho), las autoridades DEBEN RESPETAR ESTE HECHO, y no puede Vd. ser objeto ni de retención, ni de expulsión por parte dichas autoridades. Es más, si Vd. viniera de fuera del espacio Schengen y se presentara en frontera Schengen con su pasaporte y su certificado de matrimonio, las autoridades europeas DEBERÍAN dejarle entrar en el espacio Schengen.

Pero claro... esto último depende del conocimiento (no siempre bueno) de la normativa europea por parte del policía de turno, policía "de calle" o "de frontera" ... ... ...

Mucha suerte en todo caso.
Tarjeta comunitaria denegada y viaje
05/06/2013 18:48
Hola buenas tardes, quería consultar lo siguiente,
Me casé con un español y solicité la tarjeta comunitaria, me la denegaron por falta de recursos económicos de mi marido. En esta situación y mientras no tenga tarjeta, puedo viajar al extranjero dentro de la Unión europea solo con mi certificado de matrimonio?, yo soy extracomunitaria.
Agradecería cualquier respuesta, gracias.