hola me llamo patricia tengo 29 años soi de ecuador y tengo la targeta pemanete de 5 años y me quiero hacer pareja de hecho con mi novio que llevamos 5 años y yo e solicitado la nacionalidad pero me tarda x lo menos año y medio mas y yo ahora estoi recibiendo la ayuda de los 426 euros y mi novio esta en el paro que por cierto se la acabar ahora en marzo y quiero saber si despues de haberme hecho pareja de hecho puedo solicitar la targeta comunitaria y si hay algun problema ya que e solicitado la nacionalidad y y si hay algun impedimento ya que los 2 estamos con eso de las ayuda si me pdiera decir algo se lo agradeceria mucho gracias y reciba un cordial saludo
1.- Si se inscribe como pareja de hecho con su novio, en un Registro Público establecido para el efecto, sí, tendrá derecho a solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Pero debe haber inscripción en un Registro Público establecido para el efecto, no basta con el mero otorgamiento de una escritura pública por la que convengan en convertirse en pareja de hecho.
2.- Con todo, usted tiene una autorización de residencia de larga duración, que le permite residir y trabajar en España sin limitaciones, en las mismas condiciones que los españoles. En esas circunstancias, a estas alturas, la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, dentro de España, no le significará mayores ventajas que las que ya goza por ser residente de larga duración.
3.- Su solicitud de nacionalidad española seguirá su curso. Si usted cumplía íntegramente los requisitos exigidos cuando presentó la solicitud, el expediente avanzará y será resuelto favorablemente, aunque al ritmo más lento que las actuales circunstancias están haciendo que marche el despacho de los expedientes (hace poco se publicó en el BOE la lista de nacionalidades concedidas en el último semestre y apenas han concedido 22 mil, cuando el promedio era antes de 50 mil por semestre). El cambio de régimen general a régimen comunitario, no afecta a su solicitud de nacionalidad ya en curso.
4.- Cuando vaya a solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, le exigirán la aportación de recursos económicos de su pareja de hecho español y la acreditación de su calidad como asegurado por la Seguridad Social. No debería exigirse esto a los españoles, pero lo están haciendo. Hasta tanto se tome medidas para hacer cesar esta práctica (que es un claro ejemplo de discriminación inversa), no queda más remedio que aportar los recursos económicos de los que se disponga. La Administración, con todo, está obligada a valorar las circunstancias personales de cada caso, sin que quepa exigirles una cantidad fija.