Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

supuesta agresion a un policia

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
10/12/2008 19:18
Es muy comun en este pais plantear abstracciones como si fuesen realidades. El español es un burro total en general, entonces la policia se refleja esta "inciertatud"...

Sigo sin encontrar ni policias, ni abogados, ni jueces, que verdaderamente comprenden la ley. Todo es politica, la "ley del moda", sois todos muy impresionables.

Y tendria que decir que las policias en mi experiencia son mejor formados y mas educados que el paisano tipico!
10/12/2008 16:42
para verska decirte que no se donde habras estado pero, como dices habras tenido mucha suerte, como norma general simplemente cuando pasas con el coche por la calle al lado de ellos (no generalizo), te miran como diciendo "cuidado que estoy aqui vigilandote y llevo una pistola" no digo que tengan chuleria pero si deberian de admitir lo que son, ni mas ni menos, el caso que yo expongo en concreto posiblemente este agente si goze de ella y no esque lo diga yo, sino una gran parte de los ciudadanos y sus denuncias. si bien no estaria mal que los funcionarios en general no olvidaran que sus sueldos salen de nuestros bolsillos, los de todos los españoles y demas, asi que no es pedir demasiado que como contribuyente, me respetaran un minimo como yo y todos los españoles hacemos con ellos.
08/12/2008 16:40
Por cierto, yo no he visto que la autora del hilo haya hablado de que todos los policías son malos, ella ha hablado de un caso concreto.
08/12/2008 10:49
Jenna, por desgracia, garbanzos negros hay en todas partes, aunque hay gente que prefiere pensar que todos los policías son buenos,

y coslada es un ejemplo, o ahora resulta que el caso coslada es falso y es el pueblo se lo ha inventado.

El caso, jenni, es que en este foro, participó una vez un policía, buenísima persona, que no negaba la existencia de abusos por parte del cuerpo, y se avergonzaba de ellos además, este era un policía de los honrados, y a mí me respondió la misma pregunta que a tí, fue en el foro de derecho civil.

En el caso que yo le expuse, la señora falsamente denunciada también tiene 50 años, supuestamente por darle un bolsazo al policía.

Efectivamente, en el juicio el policía tiene más poder en la palabra.

En principio la multa creo que era de 150-200 euros, no recuerdo.

Por otra parte, agredir a un agente es delito, y si alguien agrede supuestamente a un policía, el protocolo es llevarse detenida a la persona, y, además, se debe recoger un atestado de lo sucedido.

Si no se cumplen estos dos requisitos, eso va en contra de la palabra del policía.

Por desgracia, en el caso que planteas, la detención sí se produjo, lo que faltaría saber es si hicieron el atestado.

En el caso de la señora que yo puse, su abogado no sabía esto, y perdió el primer juicio, está recurrido, y tengo ganas de que venga el nuevo, a ver que pasa, porque en este caso, los policías no cumplieron con el protocolo de la detención, y bueno, a ver si sale bien.
07/12/2008 21:26
ya te digo, he debido tener mucha suerte, porque jamás me han pedido ni la hora. Qué cosas...
07/12/2008 20:06
Si que me lo creo sí, bien convencida estoy de lo que digo y seguramente me quedo corta... Ya digo, no se puede meter a tod@s en el mismo saco, pero bien cierto es que abusan descaradamente del ciudadan@ y se las arreglan para salir impunes.
Un saludo.
07/12/2008 19:15
no te lo crees ni tú, con perdón. El 98% de los pertenecientes a los grupos de SE tienen que aguantar carros y carretas y mantener el tipo. Y en muchos sitios están más que vigilados y tienen mucho cuidadito con lo que hacen o dicen porque a la mínima les ponen en la palestra.

pd. en 37 años ni me han pedido la documentación, he debido tener una potra...
07/12/2008 17:40
Buenas tardes a todos:
He leído las opiniones vertidas en este foro y me gustaría exponer la mia. La policia y otros cuerpos de seguridad en ocasiones abusan de su autoridad. Entiéndase esto como detenerte sin motivos, luego ya se inventaran los motivos: que no querías identificarte, que te has resistido a la autoridad... Conocen bien como salir impunes cuando brean con cualquier ciudadano de a pie poco acostumbrado a tratar con ellos. Lo se por experiencia y no precisamente buena. Si bien es cierto que no podemos meter a todos los agentes en el mismo saco, si que se dan estos abusos y para salir airosos cuando se les denuncia no tienen inconveniente de usar mentiras y como por aquí se ha dicho de "ajustar" su actuación aunque no haya sido ajustada a la Ley a su favor. La denuncias que contra ell@s realizas pocas son ganadas a no ser que unas imagenes de video muy claras los ponga en evidencia. Yo respeto la Ley y cuando no lo hago asumo las consecuencias, pero desde luego y hay que decirlo alto no me quedaré impasiva ante una agresión de ningun mienbro de las fuerzas de seguridad, que por el mero hecho de serlo se toman la justicia segun les conviene.
También comentar que la Justicia tampoco favorece al ciudadano cuando este decide emprender una acción judicial contra un policia o cualquier cuerpo de seguridad cuando est@s se han excedido en la fuerza que han empleado, lo más común es que le den la razón a los cuerpos de seguridad y no al ciudadano, incluso he llegado a escuchar de una jueza-magistrada que si los mossos agredieron a .... fue porque fue un mal chic@ y se lo merecia. Y lo que aquí escribo lo hago muy conscientemente y con conocimiento de causa.
Una verguenza vaya.
Un saludo a tod@s
07/12/2008 12:50
después de ver lo que muchos policías tienen que aguantar a diario, la verdad es que no les pagamos lo que merecen, porque tiene tela.

Sinceramente, me cuesta creer que un policía al que no has hecho nada se ponga "chulo" y mucho más que te agreda... es que no me lo creo.
06/12/2008 13:01
Hola, soy nuevo por aquí y la verdad es que después de haber leído todas las opiniones de este foro, tengo que manifestar que a mi entender no se juzga a F.C.S., así como al ciudadano en general, sino el comportamiento de estos en determinadas actuaciones.
Entiendo que no es nada fácil la labor que prestan estos primeros en el cumplimiento del deber y la defensa de nuestros derechos y libertades, lo que sí quiero dejar claro es que tanto unos como otros, independientemente de su profesión, son también ciudadanos y por lo tanto con los mismos derechos y obligaciones que los demás.
Según la Ley todos gozamos en principio de la presunción de inocencia y en ello estamos todos, policías y ciudadanos. No es de nuestra competencia el juzgarnos los unos a los otros, para ello están los Tribunales de Justicia mediante la aportación de pruebas o testimonios de las personas implicadas y que una vez visto, se emitirá la correspondiente sentencia a favor de uno u otro.
Creo que el problema está en el comportamiento cívico tanto por parte del policía y del ciudadano, no estamos tratando con delincuentes, que sería arena de otro costal. Sino con personas honradas y trabajadoras que en un momento determinado infringe la ley dentro de la propia escala que ésta determina, puesto que de no ser así todo infractor sería un delincuente en potencia.
Personalmente no hace mucho tuve la experiencia de vivir un caso similar al que nos ha llevado a debatir en este foro, y decir tengo que ya ha sido dictada sentencia en ese orden.
Narrando los hechos posiblemente me extendería mucho, pero si los participantes así lo desean publicaría la misma en el foro. Se me juzgo como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad, prevaleciendo en este caso la palabra del Agente sobre la del Ciudadano, pero aún así, el Tribunal me absuelve del delito de atentado por el de falta de respeto a la autoridad al que se me condena a 30 días de prisión, pudiéndola eludir mediante el pago de 10 euros al día.
La verdad es que no hubo atentado y mucho menos agresión, sino algo como lo que manifiesta el amigo José, lo que empieza por una tontería, acaba siendo el rosario de la aurora, sinceramente, aprecio la labor de los Agentes del orden en el cometido de sus funciones, pero no estoy de acuerdo en la actuación y forma de proceder tanto del Policía como la del Ciudadano cuando ambos muestran una falta de respeto hacia sí mismos.
Si respetamos la Ley es porque respetamos a las personas y las normas que la sociedad de una forma u otra ha considerado justas para todos, creo que aún nos queda mucho por aprender y eso es algo que sólo nos dará la experiencia de los años vividos. Sinceramente creo que no todos somos iguales ante la Ley y de ahí a que se cometan tantos errores.
Hoy, la Justicia me obliga a ser culpable de un delito que no he cometido, mañana puede ser que esta misma Justicia me absuelva siendo culpable.
Creo que es deber de todos saber en qué momento la autoridad merece respeto y así mismo el ciudadano, no olvidemos que el que representa la autoridad es también una persona y por lo tanto en la obligación de tener que responder de sus actos. Lo lamentable en este caso es no saber quien dice la verdad o quién es el que miente. De ahí que no otorgo privilegio a la palabra de la Autoridad en detrimento de la del Ciudadano.

“Eso, a pesar de que ocurre frecuentemente, no indica que toda la ciudadanía sea mala, ni mucho menos, símplemente que la mayoría o asume el error con resignación o decide utilizar los mecanismos legales de defensa que existen, todo ello unido a la educación que tienen.”
30/11/2008 14:08
Como siempre, estoy de acuerdo con Harry Callahan, y estoy de acuerdo porque siempre pone el toque de cordura y raciocinio que ya nos gustaría a todos tener.

Como siempre digo, policías buenos, malos, chulos, honrados, sinvergüenzas, trabajadores, vagos, decentes, humildes, serviciales, perracos...los hay, claro que los hay; esas malas y buenas virtudes existen en la policía, igual que existen en los integrantes de cualquier otro colectivo o profesión.

Estoy seguro que las malas virtudes (y otras) que he nombrado están en ciertos integrantes de cualquier colectivo, pero son la excepción que confirma la regla, no son la generalidad.

La gente, los ciudadanos, algunos, también se las traen, y no son la mayoría, son unos pocos los que saben de todo, se meten en todo y son los que tienen, normalmente, los problemas con los policías, con los facultativos de guardia de los PACs, con los maestros e, incluso, con los bomberos.

Hay multitud de gente que NUNCA tiene problemas con los demás, y eso está relacionado con la educación, con las formas y con el saber estar; es gente que sabe que tiene unos derechos, sí, pero que también tiene unas obligaciones; esa gente no suele tener problemas; los que los tienen, normalmente, se saben todos sus derechos, pero desconocen sus obligaciones, o, más bien, "pasan" de ellas.

Luego, como ha dicho Harry, existen los "piques" entre F.C.S., una lacra que viene de muy lejos, de legislación que ponía a unos cuerpos por encima de los otros, a lo que consideraban sus lacayos; esa legislación hace años que se retiró, pero aún quedan los nostálgicos que creen con derecho a aplicarla.

Yo no dudo que la amiga de Jenna tuviese el problema tal y como lo ha relatado, pero tampoco puedo asegurar que fuese así.

También, como ha dicho Cobrety, y por mi propia experiencia como funcionario policial, estoy muy acostubrado a lo siguiente:

- Hola buenos días, me permite su documentación? Tengo que denunciarle por....X....
- Pues mira, no la llevo encima, además, no he hecho nada; más valdría que persiguieses a los chorizos.
- Bueno, pues deme sus datos de filiación y haré unas comprobaciones.
- No te doy nada y, además, me voy.
- Oiga, no complique la situación, estoy obligado a denunciarle y tengo que identificarle, de un modo u otro.
- Que no, que me voy y no me toques los coj..., que siempre estáis igual, yo conozco a .... (o incluso y aunque parezca mentira...no sabes con quien estás hablando); sois unso sinverguenzas...
(y hace además de irse).
- Oiga, no me obligue a tomar otras medidas, identifíquese.
- El individuo intenta abandonar el lugar.
- (Se le agarra del brazo) no se vaya.
- (Manotazos, aspavientos, insultos, "te voy a quitar el traje").
- Reducción del individuo, ambos por el suelo, lesiones ambos por rozaduras, golpes, etc.
YA LA TENEMOS LIADA.

Detención, etc., etc.

Es decir, lo que empieza por una tontería, en la cual el ciudadano tiene medios legales para defenderse, termina como el rosario de la aurora.

Eso que he relatado ocurre muy frecuentemente, entonces el policía es un chulo, un prepotente y un cap...llo.

Eso, a pesar de que ocurre frecuentemente, no indica que toda la ciudadanía sea mala, ni mucho menos, símplemente que la mayoría o asume el error con resignación o decide utilizar los mecanismos legales de defensa que existen, todo ello unido a la educación que tienen.

Yo, personalmente, me considero educado, no prepotente, y aún así y todo he tenido actuaciones como la indicada.

Ni todos son tan malos ni todos tan buenos.
30/11/2008 01:41
Hola, buenas noches.

La tendencia con este tipo de colectivos o gremios es generalizar y comparar con los diferentes cuerpos que forman las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Nos creamos estereotipos que condicionan la perspectivas de los mismos.

Incluso entre aquellos que integramos dicha profesion.

Como resultado de ello, obtenemos que se realicen juicios populares acrecentados por lo medios de comunicacion sin respetar la presuncion de inocencia que tenemos todos.

Ni todos somos tan buenos, ni todos somos tan malos.

Y para finalizar, admito que estoy mas cercano al CASO 2 de Cobrety, que al CASO 1, en ocasiones provocadas por alguno de nosotros y otras tantas por los propios ciudadanos.

Ingrato trabajo el nuestro, que cuando llegas tarde, te gritan que por que hemos tardado tanto.

Que si acudes a tiempo, que si no es necesario realizar tal despliegue.

Que por que no lo detiene.

Que por que lo detiene.

Y un largo etc....

Pues eso, desidia, padre de familia, y actuo portando una grabadora en todas mis actuaciones por lo que pudiera pasar.

Un saludo.

29/11/2008 18:58
Que perezaaa.......

zzzzzzzzzzzzz........
29/11/2008 17:41
¿Pero quien te ha dicho que no se valora lo que hacéis? Claro que se valora pero tampoco os creáis el ombligo del mundo que sois necesarios pues si pero no mas que otros colectivos.

Yo no le he dicho que los ciudadanos cumplan con la ley he dicho que el limite esta en lo que marca la ley no en lo que a vosotros os pueda o no parecer bien.

Y no se preocupe que a pesar del odio que presuntamente tengo a la policía se algún día se estrella y yo estoy cerca intentare ayudar en lo que pueda ya sabe señalizar , pedir ayuda ,socorrer .
si algún agente de la autoridad me pide ayuda para detener a alguien también le ayudare pero si veo algún abuso de la autoridad también lo denunciare

Por que demagógicos podemos ser todos y usted tampoco se va a preocupar por mi si me estrello con un vehiculo de 40 TN bajando un puerto me dan un palo en un área de servicio o me tienen diez horas esperando la carga en un almacén .
Pensar que todo el que les critica esta contra su colectivo es el mas grave error que pueden cometer por que se encierran en su pequeño mundo y al final se creen que las barranquillas o la cañada real es el único mundo que existe
29/11/2008 16:32
El debate ha sido interesante pero creo que ya se han visto los diferentes puntos de vista. Me duele que la mayoria de la gente no sepa lo que se hace aqui, pq lo que nos sacan por la tele es una minucia al trabajo q se saca adelante. Con respecto a lo de presuncion de veracidad, perdone pero discrepo bastante y ya con lo de que los ciudadanos cumplen con las obligaciones que marca la ley ya me mondo. En fin, da igual, su opinion no me quitan las ganas de trabajar dia a dia a pesar de que si un dia me estrello persiguiendo a un chorizo, me agreden me insultan o lo que sea no le importe lo mas minimo y solo se fije en la intervencion mal hecha, que eso vende mas. Uds necesitara algun dia la ayuda de la fuerza publica y ahi estara, entonces seguramente cambiara de opinion. Un cordial saludo para todos.
29/11/2008 15:27
¿ que pensarias de una justicia que diese la razon de forma sistematica a los ciudadanos que denuncian a policias basandose solo en su palabra?
imagina que indefensos estarian los policias
todos estariamos de acuerdo en que seria UNA JUSTICIA ABERRANTE
actualmente cuando un simple ciudadano es denunciado por la policia basandose solo en sus declaraciones SISTEMATICAMENTE el ciudadano es condenado
aberrante,no? para algunos no

no estamos en una ***** dictadura de ***** .si un juez tiene la conviccion de que la razon la tiene el ciudadano no pasa nada malo.al contrario, es un sintoma de que se esta en una plena democracia en la que todos somos iguales ante la ley.

pero NUNCA en juicio entre policia y ciudadano se le ha dado la razon al ciudadano.hablo de juicio de palabra contra palabra

confiar CIEGAMENTE en una persona o en un colectivo es el perfecto caldo de cultivo para que germine EL ABUSO DE CONFIANZA.

en todas partes cuecen habas......menos en las comisarias
no?
pues hala ,a seguir confiando ciegamente en ellos
29/11/2008 11:25
Obligaciones los ciudadanos claro que tenemos y son las que dicta la ley

Y en ninguna he visto que no se pueda rebatir lo que dice un policía dentro de la mínima educación por que aunque se lo crean no tienen la verdad absoluta.
El trabajo de policía es muy respetable tendrán muchos problemas igual que los demás pero lo que no se puede es pretender es que cada vez que hables con un policía tengas que cuadrarte y esputar un "sus ordenes" por que los ciudadanos no son los subordinados de los policías y eso parece que hay alguno que lo olvida

En cuanto que hay buenas actuaciones de la policía nadie lo niega y que no salen en los medios lo dirá usted por que bien que lo venden los gabinetes de comunicación
29/11/2008 00:23
Por supuesto, al servicio del ciudadano, pero recuerda, el ciudadano no solo tiene derechos, tambien tiene obligaciones que de eso nos olvidamos. Es muy facil todo hablar desde la barrera. No obstante en este pais gusta generalizar sobre las malas actuaciones de la policia, nada se oye del compañero que esta medio muerto en el hospital por tres impactos de bala, los accidentes diarios con el coche costandole la vida a mas de algun compañero, la multitud de agresiones sufridas a diario y si, señores, todo esto tambien se hace por servir al ciudadano, pero claro esto no vende y cheroki se ha entregado no te j..... En fin, es lo que nos toca vivir. Un saludo.
28/11/2008 23:16
gracias a todos por vuestra colaboracion veo que hay gente sensata por aqui y por cierto no se puede comparar el trabajo de un policia con el de un fontanero, un fontanero trabaja para una empresa y un policia esta al servicio de los ciudadanos no para usar la fuerza contra ellos cuando les apetezca, si alguien se siente aludido no es mi intencion.
28/11/2008 20:10
¿ porque ha sido censurado mi mensaje?
le doy al link sobre las normas de participacion y no me sale la pagina.
tengo curiosidad en saber el motivo de la censura