Hola tengo una consulta sobre mis derechos.
Mi esposo ha fallecido hace un par de meses y el poseía una vivienda que compró en el año 2004, en el año 2006 cuando le entregaron el bien, los 2 nos mudamos juntos a vivir allí; sin embargo, fue en el año 2008 que recién nos casamos bajo el régimen de bienes gananciales.
La hipoteca de la vivienda la teníamos con el BBVA, entidad con la cual mi esposo tenía un seguro de vida que cubría el importe de la hipoteca en caso de muerte, siendo la primera beneficiaria la cónyuge.
Estoy actualmente realizando los trámites de la sucesión de herederos y al principio me decían que me correspondía el 50% del bien y el 100% del usufructo, el otro 50% le correspondía a mis suegros; sin embargo, ahora me indican que el bien es sólo para mis suegros y ya ni siquiera tengo derecho al 100% del usufructo sino solamente al 50%.
Yo quisiera saber si es esto correcto, porque en todo caso si soy yo la única beneficiaria de la póliza de vida y ese dinero sirve para cancelar la hipoteca del bien, como es posible que sean mis suegros los únicos propietarios.
Les agradeceré me puedan informar cuáles son mis reales derechos ya que me parece injusto que luego de haber vivido durante 3 años y haber pagado de forma conjunta las cuotas de la hipoteca ahora yo no pueda ni siquiera vivir tranquilamente en la que considero mi casa.
¿Quien le indica que el bien es 100% de sus suegros? Si el piso se ha finalizado de pagar con el importe del seguro del cual es usted beneficiaria, entiendo que esa parte, además del importe pagado en los 3 años de matrimonio, se consideraría al menos un bien ganancial, al que tendría derecho en un 50%. Si la parte del seguro no se considera ganancial, sino privativo de usted, sería propietaria del 100% de esa parte, y sus suegros tendrían derecho sobre lo pagado antes del matrimonio.
En cuanto al usufructo, o más bien al uso y disfrute, salvo que su esposo tuviera hecho testamento en ese sentido, no creo que sea un derecho.
No soy abogado, pero le aconsejaría que consultara con algún experto como se considera el tema del seguro.