Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidio, omisión un documento por error

4 Comentarios

04/05/2013 22:01
Que hayas puesto que no la haces y sí la haces es irrelevante, por todo el rollo que te conté antes.
Lo que es relevante es que en la casilla de rendimientos mobiliarios e inmobiliarios hayas puesto que no tienes y luego es que sí. Es relevante si es mucha cantidad y sobrepasas el límite de rentas.
Saludos.
04/05/2013 21:58
Joer, pues como no te aclare lo que te acabo de contar... :-/
04/05/2013 21:47
Buenas noches patatinpatatanpatatero, gracias por tu respuesta, pero no me aclaras mucho, yo si tengo la declaracion renta hecha, el tema es que al solicitar el subsidio al SEPE se me olvido por completo que la tenia con lo cual puse en la solicitud que no la había hecho, ese es mi miedo, que me puedad sancionar de alguna forma por la omisión de este documento aunque aya sido por error. Gracias
04/05/2013 21:32
El SEPE (que es como se llama la parte del antinguo Inem que se dedica a las prestaciones y pertenece a la Administración General del Estado) tiene acceso a los datos fiscales de la personas que solicitan un subsidio. De hecho, si te fijas en la solicitud que has firmado, permites al SEPE solicitar dichos datos a otro organismo.
Cuando una persona dice que no la hace, entonces el SEPE pide la consulta a la Agencia Tributaria. Los problemas que pueden darse son:
- Que hacienda dice que no los ofrece porque esa persona está obligada a realizar la declaración de la renta y no la ha hecho. En estos casos, el SEPE le mandaría una comunicación al beneficiario para que arregle sus asuntillos con el fisco. Se puede ir cobrando el subsidio aunque se esté pendiente de esto ya que la hoja de rentas de la solicitud es "declarativa". La única salvedad es quien solicita el PREPARA que, al tratarse de una subvención, para poder cobrarlo no debe tener deudas ni con hacienda ni con la seguridad social.
- Que salga a devolver no significa que no se tenga rentas a considerar a efectos de cumplir el requisito de rentas (mobiliarias, inmobiliarias, etc.). Una persona con una cuenta vivienda le suele salir a devolver.
Saludos.
Subsidio, omisión un documento por error
04/05/2013 21:13
Hola, estube en el INEM a reanudar el subsidio y se me olvido que hice declaracion de renta, realmente no estaba obligada pero tenia una pequeña devolucion, el tema es que en la solicitud puse que no la había hecho, ya cuando la solicite por primera vez me paso igual, en fin mi pregunta es si puede tener esto alguna consecuencia.
En mi caso mi declaracion de renta no daria lugar a ningun tipo de percepción fraudulenta, pero claro mirando la Ley no tengo claro si la falta es por percepción fraudulenta o la omisión de un documento.
Segun la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Artículo 26 Infracciones muy graves
Son infracciones muy graves:
1. Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulenta.

Muchas gracias de antemano a quien me pueda orientar sobre este tema, temo que si no digo nada al INEM puedo tener problemas, y si lo digo también.