Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subsidio mayores 52 años

3 Comentarios

Subsidio mayores 52 años
20/01/2010 22:21
Hola:

Agradecería mucho si se me pudiera dar ayuda en el tema del subsidio para mayores de 52 años.

He sido emigrante en Alemania, donde tengo cotizados casi 30 años. Regresé a España en 2005. He trabajado 13 meses como empleada de hogar, cotizando a la SS, pero sin derecho a paro. Desde el 30 de Junio de 2009 estoy en paro. En junio de 2010 cumplo 52 años. Tendría entonces derecho al subsidio para mayores de 52 años?? Yo creo que complo todos los requisitos.

Muchas gracias por vuestra ayuda, ya que aqui en España me encuentro muy perdida.

Un saludo

20/01/2010 22:35
Habría que analizarlo detenidamente. Desde mi punto de vista te falta el requisito de encontrarte en situación legal de desempleo cotizando al menos tres meses por cuenta ajena.
21/01/2010 23:51
Hola:

muchísimas gracias por responder tan rápido.
No entiendo que me quieres decir con "encontrarme en situación legal de desempleo"

Un saludo

22/01/2010 20:46
Tu caso es particular y sería bueno que fueras a la oficina de empleo para que lo estudiaran.

Habría que ver esas cotizaciones en Alemania. Si has cobrado el paro en Alemania. Lo que has cotizado en España desde tu llegada.

A grandes rasgos se requiere tener algunos cuantos requisitos para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años.

Entre ellos tener, salvo la edad, derecho a jubilación. Parece que con lo cotizado en Alemania así es.

Otro requisito es tener cotizado en un régimen que cotice a desempleo un mínimo de seis años. Me imagino que Alemania habrás cotizado a desempleo en ese largo periodo.

Requisito importante que vamos a dividir en:
- SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO
- 3 meses cotizados a desmpleo.

Con tres meses cotizados a desempleo en España y terminado la relación laboral involuntariamente (situación legal de desempleo), te puede dar acceso al subsidio para mayores de 52 años si cumples el resto de requisitos que te dije anteriormente y alguno más como las rentas.

Tu caso puede ser interesante analizarlo por esto que te cuento ahora, por eso debes ir a la oficina de empleo:

Si vuelves a trabajar como empleada del hogar, comentarte que una finalización de la relación laboral como empleada del hogar de manera involuntaria te puede dar situación legal de desempleo. Una empleada del hogar puede cobrar el paro si tiene otras cotizaciones que si cotizan a desempleo (principalmente por cuenta ajena en el Regimen General) y no se ha sido baja voluntaria

Te faltarían tres meses cotizados a desempleo. Tal vez, hasta te podrían valer las cotizaciones en Alemania si no las utilizaste para pedir allí el paro.

Puedes leer sobre requisitos aquí:

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/infoPrestaciones/infoPresta.do?pagina=ag00d04a.html