Yo lo veo así:
Lo que queréis hacer es una rectificación de la escritura en la que compraba "Hijo 1", en el sentido de que quien compraba no era Hijo1 sino Mama. O sea, que Hijo 1 no compraba para él privativamente o para la comunidad conyugal que formaba con su esposa, sinó que lo hizo en nombre de Mama.
Si estuvieran vivos, acudirían al Notario y otorgarían escritura rectificatoria en tal sentido, Mama e Hijo 1, necesitando el consentimiento de la esposa de Hijo 1.
Si sólo faltara Mama, el Hijo 1 y su esposa acudirían igualmente a la Notaría, pero en lugar de Mama deberían acudir sus herederos.
Pero si además falta Hijo 1, en su lugar deben acudir, además de la esposa, sus herederos , pues son los perjudicados por esta desaparición de un bien que forma parte del inventario.
En resumen: Todos a la Notaría, herederos de Mama, herederos de Hijo 1 y esposa de Hijo 1.
Con esto, se podría "quitar" del inventario de Hijo 1 el inmueble, e incorporarlo al de Mama para que puedan heredarlo sus herederos (por lo que parece Hija 2) .
¿En realidad el inmueble esta a nombre de hijo 1?
quiero decir, ¿era mama quien estaba interesada, pero se escrituro a nombre de hijo 1, si bien luego no se inscribió en el registro de la propiedad?
No se que decirte... yo no lo veo muy claro. Si lo compró hijo 1 a su nombre, aun cuando todos sus herederos estén de acuerdo en que la propietaria deba ser mama/abuela, podría parecer una especie de donación encubierta...
Subsanar representación post mortem. escritura de compraventa
Como creo que el tema puede ser algo lioso, creo que esta es la forma mas sencilla de ilustrarlo:
En su día, "Mamá" quiere comprar un inmueble y como no puede acudir a la Notaria, manda a "Hijo 1", que en ese momento estaba casado en gananciales.
Pasa el tiempo y nadie dice nada, la casa se sigue pagando y no no hay problemas, según me consta la pagaba Mamá en mano. Años después Mamá e hijo 1 mueren.
La mujer de Hijo 1, va al Notario y manifiesta que, realmente su marido (hijo 1) adquirió la casa por cuenta de Mamá, que ésta no pudo acudir a la Notaría, y que realmente ella fue la que pagó todas las cantidades.
Nieto, que es hijo de Hijo 1, en un principio tuvo intenciones de hacer valer que la compraventa se realizó a favor de su padre, y no de su Abuela. Aclarar que Nieto ahora esta tranquilito.
La cuestión es que tengo a una hija 2 en el despacho diciéndome que quiere regularizar la situación, me comenta que su hermano (hijo 1) no inscribió la compraventa, y que todos los herederos de mamá (todos su hermanos, así como los herederos y la viuda de hijo 1) consienten esa regularización, vamos que van a ser buenas personas.
Bastaría acudir al notario con la mujer de hijo 1 y Nieto 1 y manifestar que en realidad la compraventa se realizaba a favor de mamá? Me llevo también a todos los herederos de mamá?
A la hora de inscribir en el Registro... simplemente bastaría aportar la primera escritura de compraventa y la "rectiifcación" del párrafo anterior tendría?? (hijo 1 le compró al titular registral)
Mi intención es hacer la manifestación aludida ante notario, inscribir y hacer una aceptación de herencia.
PD: Se que esto parece una tarea de matemáticas, pero creo que habrán podido entenderlo mejor.