Hola.Necesito que álguien me asesore sobre un problema que me acaba de caer encima y no encuentro salida.
Yo soy vigilante de seguridad y he estado trabajando para la misma empresa durante mas de tres años.Hace unos días,estando de vacaciones,se pusieron en contacto conmigo para decirme que habían perdido la concesión del servicio y que tras un concurso otra empresa llevaría a cabo la subrogación.Me insistió en que no me preocupara ya que la nueva empresa debía hacerse cargo de mí,ya que yo llevaba mas de siete meses en este servicio.Me entregaron la carta en la que me decían que a partir del día siguiente sería dado de baja y que toda mi documentación pasaba a manos de la nueva empresa.Mi sorpresa vino cuando al día siguiente nadie se puso en contacto conmigo,debían de hacerlo,para darme uniforme,nuevo cuadrante...y mis compañeros,que también andaban con la mosca detrás de la oreja se desplazaron hasta el lugar donde presatamos servicios.El mazazo vino al ver allí a otros trabajadores,ocupando nuestros puestos,¡¡SIN AVISARNOS!! Y encima,han sacado a esos chicos del Inem para cubrir nuestros trabajos.Conseguí el teléfono del jefe de zona de esta empresa y él me reconoció,que aunque no tenían motivos,no se iban a quedar con nadie de la empresa anterior,que ya me enviarían un burofax con mi documentación y el finiquito.Aunque la cosa parecía que no podía empeorar mas,hoy,tras seis días sin recibir nada,he vuelto a llamarle y me ha insinuado que ellos no nos van a dar ni papeles,ni finiquito ni puesto de trabajo,y que él en mi lugar denunciaría.Ahora estoy en el limbo,¿soy un desempleado o un trabajador? ¿quién debe hacerse responsable de mi? ¿me queda algún derecho como trabajador? No entiendo porqué otra persona está en mi puesto de trabajo,cuando yo he cumplido todos los días,porqué nadie me ha avisado oficialmente todavía .Necesito que álgien pueda ayudarme a esclarecer un poco esta maraña y me indique el camino correcto para conseguir una solución.Gracias
Tened tu y tus compañeros mucho cuidado, preguntad por los delegados sindicales de ambas empresas y poneros en contacto urgentemente con un sindicato, mira lo que estan es jugando con vosotros para que se os pasen los 20 días para que interpongais demanda ante el juzgado de los social.
MIra seguro que el gerente de la nueva empresa por sacar a esos vigilantes del paro percibe una subvención y ademas se ahorra vuestras antigüedades así como que en una subrogación debe respetaros convenio y demas derechos adquiridos y de esta forma si os la lia se ahorra mucha pasta.
Mira lo primero para que no se os pase el plazo, ya os digo son 20 días hábiles desde el hecho causante, es decir desde que la nueva empresa se hace cargo del servicio, acudid todos juntos a un sindicato para que éste por medio de sus servicios jurídicos interponga una demanda ante el juzgado de lo social por no cumplir con el derecho de subrogación, por otra parte debeis de demandar a las tres empresas implicadas, es decir empresa saliente o la que pierde el servicio, empresa entrante o quien asume el servicio y empresa titular o donde vosotros prestais servicio, daos prisa en iniciar los trámites ya que según veo ya os han pasado al menos una semana sin hacer nada por vuestra parte.
Ya nos ireís contando de como transcurren los hechos.
Un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta,mañana mismo acudiré a un sindicato para afiliarme y que ellos me ayuden a tomar las medidas oportunas.Pero no estoy seguro de haber entendido bien una cosa:el sindicato se encargará de interponer una demanda ante el juzgado de lo social,pero¿tengo yo que demandar por otro lado a las tres empresas? y si es así¿dónde debería dirigirme para hacerlo? Perdonad que haga tantas preguntas,pero es que jamás me había pasado algo así y estoy muy perdido ante todo esto.Ahora mi mayor miedo es que no me den los papeles para pedir la prestación por desempleo,esta tarde,tras insistir varias veces por teléfono,la empresa entrante me ha asegurado que ellos no me los van a mandar,aseguran que como no han llegado a darme de alta no es responsabilidad suya... espero que mañana me den alguna esperanza en el sindicato.
A mi me paso algo muy parecido en otro sector, es cierto lo que dice el compañero del foro, estan jugando para que se os pase el plazo de 20 dias habiles, a nosotros nos quisieron hacer lo mismo, ah! Y lo que quieren hacer tambien es que al hacerlo a ultima hora, no exista comunicacion entre vosotros, cada uno vaya por su lado y si a alguno se le pasa el plazo, uno que se ahorran, pasando al tema de la denuncia, no te preocupes que el sindicato va a denunciar a todas las empresas implicadas, y si teneis subrogacion en convenio podeis estar tranquilos, y a las 2 empresas, sobre todo a la entrante se le va a caer el pelo, lo de cobrar la prestacion por desempleo va a ser mas dificil, os va a pasar lo que a nosotros, vas al paro y si en tu certificado de empresa no viene reflejado el despido, no os lo van a dar, nosotros ibamos y como ponia subrogacion, no nos lo concedian, asi que lo vais a tener mas dificil, y eso, tendreis que denunciar y esperar al juicio, os daran la razon, la empresa en la que estabais os tendra que liquidar hasta la fecha que finaliza con vosotros y la otra os subrogara, aunque os intentara hacer la vida imposible con cuadrantes raros. Espero te haya servido.
Muchas gracias por vuestro interés.Esta mañana he ido a afiliarme al sindicato y mañana volveré para hablar con alguien de mi sector y que me informe mas a fondo,lo que si me han dejado claro esta mañana es que tienen que hacerse cargo de la indemnización y del certificado de empresa,que ellos mismos se pondrán en contacto con las empresas para conseguir lo,otra cosa es averiguar cual de las dos empresas debe hacerlo.También les he comentado lo de recuperar nuestro puesto de trabajo y sobre eso no me han dado muchas esperanzas.Al parecer,esto implicaría un proceso largo y costoso,y como dices tú,después de conseguirlo ya se las rebuscarían para amargarme la vida.
De todos modos,entrar en un proceso legal de este tipo,cuánto tiempo puede llevar?