Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy autónomo y mi asesor me está arruinando

1 Comentarios

01/11/2024 11:57
Hola Elías. Sinceramente, tocas muchísimos temas y no sé si puedo contestarte a todos jaja.

En primer lugar, sobre el contrato de compraventa / cesión del negocio, éste habría que leerlo. Supongo que el contrato se firmaría en escritura pública, y habría que atenerse a la letra del contrato (que es el principal criterio interpretativo). Si en él no se habla de 50.000€, no te puede reclamar ninguna cantidad adicional.

Sobre boicotear el trámite de la licencia que se requiere para el ejercicio de la actividad, no hay mucho que decir. Tú estas obligado a cumplir con la normativa (desconozco si en este caso se trata de una autorización previa o puedes ejercer con la mera declaración responsable/comunicación previa), y no es un acto ilícito por parte de tu tío denunciar una ilegalidad.

Donde sí habría un marrón gordo es con el asesor. Desconozco si éste está sometido a un régimen jurídico específico por razón de su actividad, pero habiendo un contrato éste debe cumplir con el mismo. De entrada, te corresponde una indemnización por daños y perjuicios; y si este finalmente está sujeto a un código deontológico, podrías denunciarle ante el órgano competente y podría acarrear sanciones importantes.
Sobre que tu asesor te está arruinando te aconsejo recopilar todas las pruebas que te sean posibles sobre: su acción/omisión y el daño que ello te ha causado (luego faltaría la relación de causalidad, pero eso es más sencillo).
(Mencionas que todavía le estás pagando, con lo que deduzco que no te ha comunicado la resolución del contrato por alguna causa justificada).