Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy autónomo y mi asesor me está arruinando

1 Comentarios

01/11/2024 11:57
Hola Elías. Sinceramente, tocas muchísimos temas y no sé si puedo contestarte a todos jaja.

En primer lugar, sobre el contrato de compraventa / cesión del negocio, éste habría que leerlo. Supongo que el contrato se firmaría en escritura pública, y habría que atenerse a la letra del contrato (que es el principal criterio interpretativo). Si en él no se habla de 50.000€, no te puede reclamar ninguna cantidad adicional.

Sobre boicotear el trámite de la licencia que se requiere para el ejercicio de la actividad, no hay mucho que decir. Tú estas obligado a cumplir con la normativa (desconozco si en este caso se trata de una autorización previa o puedes ejercer con la mera declaración responsable/comunicación previa), y no es un acto ilícito por parte de tu tío denunciar una ilegalidad.

Donde sí habría un marrón gordo es con el asesor. Desconozco si éste está sometido a un régimen jurídico específico por razón de su actividad, pero habiendo un contrato éste debe cumplir con el mismo. De entrada, te corresponde una indemnización por daños y perjuicios; y si este finalmente está sujeto a un código deontológico, podrías denunciarle ante el órgano competente y podría acarrear sanciones importantes.
Sobre que tu asesor te está arruinando te aconsejo recopilar todas las pruebas que te sean posibles sobre: su acción/omisión y el daño que ello te ha causado (luego faltaría la relación de causalidad, pero eso es más sencillo).
(Mencionas que todavía le estás pagando, con lo que deduzco que no te ha comunicado la resolución del contrato por alguna causa justificada).
Lo del documento que corresponde a un trámite de la Agencia Tributaria que conoces que no existe podríamos estar hablando de un delito de falsedad documental. Te aconsejo contrastar su veracidad, remitiéndoselo a la Agencia Tributaria, y si efectivamente te lo ha remitido su secretaria haciéndote creer que se trata de un documento de la AT, que lo denuncies ante la policía.

La última parte del mensaje no la termino de comprender. Al principio te refieres a que la AT te reclama una cantidad como responsable solidario, pero luego hablas del 50% de la deuda de la trabajadora. ¿Te refieres a que tu tío (antes de la cesión de empresa) no retuvo el IRPF que debía de la trabajadora?

No soy experto en todas las disciplinas del derecho, pero espero haberte sido de ayuda.
Soy autónomo y mi asesor me está arruinando
31/10/2024 00:17
Hola a todos no se si alguien me podría guiar en éste asunto complejo.
Tengo 28 años hace 2 años llegué a un acuerdo con un hermano de mi padre para cojer su bar con un traspaso de 19000 euros había trabajado con el un año y viendo que lo iba a dejar por apatía, nunca venía y nos dejaba solos al cocinero ami extensisimas horas de trabajo ,mi tío lo llevaba regular y vi que este local tenia potencial ,pedí un préstamo pague a mi tío e hice pequeñas reformas y comp,ré nieva maquinaria ,hice Flyers,cambié la carta y empezó a subir la afluencia como la espuma,a los 6 meses tenía 2 cocineros y 4 camareros haciendo grandes cajas además teníamos un salón para banquetes que ne hizo duplicar más aún las ventas los fines de semana, al año aún mejor mi tío viene a hablar conmigo para renegociar el contrato pues me lo había dejado a buen precio hasta que me funcionará bien y pagarle 31000 euros más pue la cantidad total del traspaso era de 50000 y no de 19000,me quedé rito al escuchar tales palabras me negué en absoluto es más yo pago el alquiler al dueño del local y prácticamente mi tío no dejó nada de valor ni siquiera clientela, el problema es que me amenazó con boicotear el trámite de la Licencia mi padre intentó pararlo pero al final se ha salido con la suya y me han cesado la actividad pues tengo que preparar un proyecto para las normativas de 2024,lo peor es que también utilicé lis servicios del asesor de mi tío y me ha dejado la mitad de kas cosas sin cerrar,notificaciones sin responder y todavía tenemos relación pues le estoy pagando, el lunes me llego una segunda notificación de una empleada que acabo el 15 de septiembre que tenía un embargo, ka primera notificacion llegó el 12 septiembre y la leí yo el 27 de septiembre para descontarle del finiquito lo que solicita agencia tributaria ,me dijo el asesor que gavia contestado y no obtuvo respuesta de ka administración y la segunda notificación dice que tenemos la obligación de comunicarnos con la sede electrónica y que no he contestado a su requerimiento, volví a intentar hablar con el asesor y no me contesta y su secretaria me envía un formulario de respuesta sin código seguro de verificación además que se por ka agencia tributaria que no han realizado dicho trámite, el organismo dice que puedo ser Pagador Solidario en casos como este pudiéndose obligar el pago del 50% de ka deuda de la trabajadora ,estoy muy preocupado pues no se realmente por dónde tirar pues me llueven los problemas y mi asesor que debería ser mi respaldo me deja tirado manteniendo relación contractual es por ello que si alguien entiende de este tipo de tema si pudiera aconsejarme mientras busco un nuevo asesor y aún este me tendrá que dar toda la contabilidad, un saludo a todos y salud