Buenas tardes.
Quiero solicitar una vivienda de vpo ya sea alquiler, alquiler opción a compra o compra ,donde estamos alquilados han pasado varios percances importantes y no tenemos donde ir ya que somos una familia con pocos recursos y nos dejamos todos los ahorros en mudarnos a esta vivienda de alquiler.
-Somos una familia de 2 papis y 3 peques somos familia numerosa
-Mi hijo mediano tiene TEA, retraso madurativo y 33% de discapacidad
-Mi pareja tiene 27 años y yo 24
-Tenemos pocos recursos económicos
No se si con esos requisitos podemos optar mas rapidamente a una vivienda vpo.
Seguro que sí, pero no existe una regla general. Las VPO hay que estudiarlas una por una. Lo que le recomiendo es que se informe en los organismos de su CCAA cuales son las promociones de VPO que hay en este momento y que se estudie cuales son sus requisitos para acceder a ellas.
En la práctica esto de las VPO es otra especie de "engaño" del "Estado de Derecho": no hay tantas viviendas VPO como harían falta porque no hay tantísimo dinero para las que hacen falta. En la práctica se hace lo que se puede y ya está.
La normativa urbanística prevé unas cesiones obligatorias de suelo urbanizado a los municipios en cada desarrollo urbanístico nuevo, pero en la práctica los alcaldes nunca, nunca, hacen viviendas protegidas en ese suelo, sino que lo subastan al mejor postor.
Las CCAA también incumplen sistemáticamente sus planes de pormover VPO.
En la práctica nos queda lo fácil: ordenar la reserva de VPO a cargo y sobre las espaldas del promotor privado, porcentajes destinados a alquiler y a alquiler social, pero como los módulos aplicados no cubren los costes de promoción y las empresas no son una ONG y no pueden subsistir si venden a pérdidas, trasladan esas disfunciones al precio de la vivienda libre.
Añádase a eso la corrupción, y la adjudicación de VPO a amiguetes varios, como por ejemplo en el caso PSV o de PUMSA en Mataró, añádase a eso los diecisiete años que llevan paralizados desarrolos como los de Campamento o Chamartin en Madrid, por poner solo dos ejemplos, y vemos muy claro por qué dicen que el pescado es caro.